Exposición fotográfica en Ciudad Real: "La voz que miraba" de Gemma Bustarviejo

Tras asomarme a la radio durante trece años sin descanso y a la pequeña pantalla durante cuatro temporadas, vuelvo a mis inicios tras la cámara.

Con quince años me enamoré de una cámara Minolta prestada. La llevaba allá dónde fuera. Me acostumbre a mirar la vida parapetada tras el objetivo. Tanto observar, me hizo pasar muchas horas entre los efluvios de los químicos y envuelta en una luz roja.

Días inolvidables en un pequeño laboratorio fotográfico del barrio de Fuencarral (Madrid). Nada tiene que ver con la fotografía digital. Esas tardes de espera. Revelar el carrete; sacar de su escondite el papel para positivar; preparar los baños de fijador, revelador , paro y por último la dulce ansiedad por saber cómo quedo ese instante que decidiste hacer tuyo.

En esa espera y no en la inmediatez actual, se convertía en una ceremonia que se iba paladeando poco a poco, hasta que fin veías el resultado en una pequeña copia de contactos.

Entonces ya me di cuenta de algo que cambiaría mi vida. Sentía la irrefrenable necesidad de narrar historias. Las que pasaban frente a mis ojos y las que imaginaba, que iban cayendo como piezas de un tetris en algún rincón de mi alma.

Nunca dejé de hacer fotos y no he vuelto a exponer hasta ahora.  Hace ya unos meses me pregunté: ¿Por qué narrar historias sólo con mi voz?  Si siempre miraste a los ojos sin miedo, Gemma.

Gemma Bustarviejo Martín.

Exposición fotográfica del 1 al 28 de septiembre en el vestíbulo de la Biblioteca.

gemma