Exposición fotográfica “20 años en 32 instantes”. Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real

Muestra fotográfica relacionada con las bibliotecas públicas y bibliobuses de Castilla-La Mancha durante los últimos 20 años.

Del 2 de octubre al 29 de noviembre en el Salón de Actos de la Biblioteca.

Inauguración el miércoles 2 de octubre a las 11 h., a cargo de Dª. Ana Vanesa Muñoz Muñoz (Viceconsejera de Cultura y Deportes), Dª. Carmen Morales Mateo (Directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha) y Dª. Mayte González Mozos (Comisaria de la exposición).

“Treinta y dos instantes fotográficos nos cuentan microhistorias de veinte años. Trozos de nuestro pasado que en nuestra memoria pegan instantáneas y que, con su carácter documental, detienen la vida, nos hablan a lo más íntimo del corazón y expresan nuestro recuerdo. Con la fotografía como una extensión del pasado y como herramienta de reencuentro, esta exposición tiene un carácter itinerante por las Bibliotecas Públicas del Estado de la región. El elemento transversal de la obra fotográfica es lo narrativo, que permite reconstruir a través de la palabra el documento visual. Y en comunión con las imágenes, relata otro registro o línea; otra interpretación que escapa de la tiranía de la imagen estática e interpela a los sentidos del espectador.

Mirar las fotos de la exposición sin prisa es recomendable, porque la mirada atenta es la única capaz de rellenar los huecos de la memoria. Estas fotografías son descriptivas, incitan a reflexionar sobre la importancia que la Democracia tuvo en la socialización de la Cultura. Con facilidad nos olvidamos que hoy podemos acceder al Saber en contenedores como es este edificio. Segunda casa para muchos usuarios. Sin censuras ni represiones, estas imágenes congeladas encapsulan el tiempo, para que no perdamos la perspectiva de lo que fuimos. Contribuyen a nuestro pensamiento y se construye nuestra percepción del mundo, con una mirada directa a la realidad, al tiempo que hemos vivido, y a su contexto histórico”.

Mayte González Mozos. Comisaria de la exposición.

Colabora: Biblioteca de Castilla-La Mancha y Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha