Muro de Berlín: 30 aniversario de su caída - Guía de lectura

La Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara ha realizado este itinerario de lectura en torno al 30 aniversario de la caída del muro de Berlín.

“Hoy se ha adoptado una decisión […] para que la gente pueda abandonar la República” así hablaba Günter Schabowski, el miembro del Politburó que comunicaba accidentalmente la apertura de la frontera alemana por la que se garantizaba el tránsito entre las dos Alemanias divididas tras la construcción del muro en 1961. Para miles de personas de la RDA significaba el triunfo de la resistencia pacífica para conseguir mayores derechos para una Alemania del Este deprimida económica y socialmente. La sucesión de acontecimientos y la explosión de libertad que vino tras la inesperada noticia se plasmó en la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Las imágenes de los encuentros entre la población dividida tras su construcción dieron la vuelta al mundo y pasaron a la historia como uno de los momentos más importantes de nuestra historia presente. Su derrumbe supuso una serie de cambios en el tablero sociopolítico de Europa y del mundo en general. La Guerra Fría había acabado y la Unión Soviética iniciaba su desintegración. Tan memorable suceso y el contexto en el que se desarrolló ha servido de base para múltiples ficciones y estudios, de los que la Biblioteca Pública de Guadalajara ha recogido una selección para su lectura. Esperamos que disfruten de ella.

Guía de lectura