Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

Actualidad Profesional

En esta sección se mostrarán aquellas noticias y eventos de interés para los profesionales de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

 

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas, este 24 de octubre de 2020.

La edición de este año, bajo el lema 'Bibliotecas, siempre a tu lado' se centra en destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia.

El hashtag será: #DíaDeLasBibliotecas #SiempreAtuLado

Más información  

 

Descárgate los materiales promocionales:

Cartel (CLM)

Banner web

Facebook

Twitter

Instagram

Jueves, 01 Octubre 2020 14:18
Leer más ...

Os recordamos que sigue en plazo el la convocatoria actual del Sello CCB del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Está abierta la presentación de solicitudes hasta el 30 de septiembre a las 24 horas. 

Con esta iniciativa el CCB realiza un reconocimiento de los proyectos innovadores ya ejecutados y desarrollados de bibliotecas de diferentes tipologías dependientes de las diferentes administraciones públicas españolas que este año 2020, puedan servir como modelos de buenas prácticas y estén en relación con alguno de los siguientes objetivos:

  • - Crear espacios, servicios y experiencias que promuevan la igualdad de género, la atención a la diversidad y la inclusión social y en especial aquellas que se realizan en cooperación con otros sectores.
  • - Difundir y promover el conocimiento de la autoría de mujeres en todos los campos.
  • - Impulsar la conservación y difusión de colecciones de autores y autoras en lenguas oficiales del Estado.
  • - Contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
  • - Impulsar las bibliotecas como espacios de creación y laboratorios de ideas.
  • - Favorecer los servicios bibliotecarios en zonas en peligro de despoblación y/o con carencias de servicios públicos. Se valorarán en especial proyectos e iniciativas de colaboración intergeneracional en ámbitos rurales y urbanos.
  • - Desarrollar las competencias informacional y mediática.
  • - Proteger y difundir el patrimonio bibliográfico.

En el caso de las bibliotecas públicas habrá dos modalidades, una dirigida a bibliotecas públicas hasta 10.000 habitantes y otra, para bibliotecas públicas de más de 10.000 habitantes.

Os animamos a participar. Tenéis toda la información en: https://www.ccbiblio.es/sello-ccb/convocatoria-actual/

Saludos cordiales

Martes, 15 Septiembre 2020 13:57
Leer más ...

 

Tras la reciente incorporación del préstamo de películas y series en eBiblio Castilla-La Mancha, se ha actualizado el manual y ya tienes disponible en la sección de Documentos técnicos (carpeta Documentación General) un folleto con la información básica de este servicio, tanto en su versión para imprimir como para su visualización en web.

Folleto eBiblio Castilla-La Mancha (imprimir)

Folleto eBiblio Castilla-La Mancha (visualizar)

Jueves, 16 Julio 2020 15:36
Leer más ...

El programa Bibliotecas Sostenibles ha ganado protagonismo y volumen a nivel estatal, siendo la iniciativa de incidencia política y sensibilización de mayor alcance y cobertura geográfica impulsada desde 2018 por la Fundación MUSOL - Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional.

El carácter peculiar de las bibliotecas públicas como espacios abiertos y centros básicos para el desarrollo social y cultural de la ciudadanía, sin distinción de edad, condición social o educativa, nos ofrece una importante oportunidad en el sector de la Educación para el Desarrollo para promover a través de este programa la introducción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de la Consejería de Bienestar Social y a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

El presente informe de capitalización pretende visibilizar las buenas prácticas recogidas en la primera fase del proyecto a través de:

- Sensibilización con responsables políticos y técnicos de las bibliotecas para que conozcan la Educación para el Desarrollo y la Agenda 2030 para la promoción del desarrollo sostenible, lanzada desde Naciones Unidas.

- Refuerzo de la formación y capacidades de los equipos de gestión y promoción de actividades que se programan en las bibliotecas, en particular del personal bibliotecario, de dinamización de clubes de lectura y cuentacuentos. Recopilando aquí 47 descripciones de actividades que profesionales del sector llevan a cabo en contribución con la Agenda 2030.

- Puesta en marcha de Planes Integrales Participativos en Bibliotecas Piloto con actividades innovadoras vinculadas a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, dirigidas a diferentes colectivos usuarios de bibliotecas, como el público general, adulto, juvenil e infantil.

Descárgatelo en eBiblio Castilla-La Mancha

Lunes, 13 Julio 2020 11:42
Leer más ...

El 1 de julio de 2020 el Diario oficial de Castilla-La Mancha publicó la Resolución de 15 de junio de 2020, de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, por la que se da publicidad a la modificación del Mapa de bibliotecas de Castilla-La Mancha

Esta modificación del Mapa de bibliotecas, cuya fecha se remonta al 30 de junio de 2017, fue aprobada el 9 de diciembre de 2019 por el Consejo de la Lectura y Bibliotecas de Castilla-La Mancha. En ella se incorporan los mapas correspondientes a las cinco capitales de provincia de la región y se realiza diversos cambios en los estándares para adecuar la evolución de los servicios bibliotecarios de la región a nuevos conceptos técnicos de prestación de servicios adaptados a la realidad social y tecnológica. 

Mapa de bibliotecas 

Miércoles, 08 Julio 2020 13:05
Leer más ...