Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

Actualidad Profesional

En esta sección se mostrarán aquellas noticias y eventos de interés para los profesionales de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

 

Tras la reciente incorporación del préstamo de películas y series en eBiblio Castilla-La Mancha, se ha actualizado el manual y ya tienes disponible en la sección de Documentos técnicos (carpeta Documentación General) un folleto con la información básica de este servicio, tanto en su versión para imprimir como para su visualización en web.

Folleto eBiblio Castilla-La Mancha (imprimir)

Folleto eBiblio Castilla-La Mancha (visualizar)

Jueves, 16 Julio 2020 15:36
Leer más ...

El programa Bibliotecas Sostenibles ha ganado protagonismo y volumen a nivel estatal, siendo la iniciativa de incidencia política y sensibilización de mayor alcance y cobertura geográfica impulsada desde 2018 por la Fundación MUSOL - Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional.

El carácter peculiar de las bibliotecas públicas como espacios abiertos y centros básicos para el desarrollo social y cultural de la ciudadanía, sin distinción de edad, condición social o educativa, nos ofrece una importante oportunidad en el sector de la Educación para el Desarrollo para promover a través de este programa la introducción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de la Consejería de Bienestar Social y a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

El presente informe de capitalización pretende visibilizar las buenas prácticas recogidas en la primera fase del proyecto a través de:

- Sensibilización con responsables políticos y técnicos de las bibliotecas para que conozcan la Educación para el Desarrollo y la Agenda 2030 para la promoción del desarrollo sostenible, lanzada desde Naciones Unidas.

- Refuerzo de la formación y capacidades de los equipos de gestión y promoción de actividades que se programan en las bibliotecas, en particular del personal bibliotecario, de dinamización de clubes de lectura y cuentacuentos. Recopilando aquí 47 descripciones de actividades que profesionales del sector llevan a cabo en contribución con la Agenda 2030.

- Puesta en marcha de Planes Integrales Participativos en Bibliotecas Piloto con actividades innovadoras vinculadas a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, dirigidas a diferentes colectivos usuarios de bibliotecas, como el público general, adulto, juvenil e infantil.

Descárgatelo en eBiblio Castilla-La Mancha

Lunes, 13 Julio 2020 11:42
Leer más ...

El 1 de julio de 2020 el Diario oficial de Castilla-La Mancha publicó la Resolución de 15 de junio de 2020, de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, por la que se da publicidad a la modificación del Mapa de bibliotecas de Castilla-La Mancha

Esta modificación del Mapa de bibliotecas, cuya fecha se remonta al 30 de junio de 2017, fue aprobada el 9 de diciembre de 2019 por el Consejo de la Lectura y Bibliotecas de Castilla-La Mancha. En ella se incorporan los mapas correspondientes a las cinco capitales de provincia de la región y se realiza diversos cambios en los estándares para adecuar la evolución de los servicios bibliotecarios de la región a nuevos conceptos técnicos de prestación de servicios adaptados a la realidad social y tecnológica. 

Mapa de bibliotecas 

Miércoles, 08 Julio 2020 13:05
Leer más ...

 

La Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas (CTR), reunida de forma extraordinaria el 29 de junio de 2020 ha acordado la adaptación de las recomendaciones dirigidas a las Bibliotecas y centros incorporados a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha a lo dispuesto en el Decreto 24/2020, de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el
COVID-19 una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Especialmente en lo indicado en el artículo 25 relativo a las condiciones en las que debe desarrollarse la actividad de las bibliotecas.

Recomendaciones de la CTR - Nueva normalidad

Decreto 24/2020, de 19 de junio

 

Lunes, 29 Junio 2020 15:43
Leer más ...

El Ministerio de Cultura y Deporte ha actualizado sus recomendaciones para que incluyan lo dispuesto en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de aplicación desde su publicación para los territorios que hayan superado la fase 3 del Plan de desescalada y de aplicación en todo el territorio nacional a partir del 21 de junio (fecha de finalización del estado de alarma).

Recomendaciones

Trata sobre las bibliotecas en su artículo 14. En este artículo, establece una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros e indica que serán las administraciones titulares de las bibliotecas quienes deberán determinar las condiciones de los servicios que se presten en las mismas.

Martes, 16 Junio 2020 09:22
Leer más ...