Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

Actualidad Profesional

En esta sección se mostrarán aquellas noticias y eventos de interés para los profesionales de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) convoca la cuarta edición del Sello CCB. Esta iniciativa busca realizar un reconocimiento y resaltar el valor de los proyectos innovadores ya ejecutados y desarrollados de bibliotecas españolas, que muestren la perspectiva de igualdad de género y/o  atención a la diversidad y su compromiso en la contribución de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y cuya finalidad se enmarque en alguno de los siguientes  Objetivos y Medidas del III Plan Estratégico del CCB:

- Crear espacios, servicios y experiencias que promuevan la igualdad de género, la atención a la diversidad y la inclusión social y en especial aquellas que se realizan en cooperación con otros sectores.

- Impulsar la conservación y difusión de colecciones de autores y autoras en lenguas oficiales del Estado.

- Impulsar las bibliotecas como espacios de creación y laboratorios de ideas.

- Favorecer los servicios bibliotecarios en zonas en peligro de despoblación y/o con carencias de servicios públicos. Se valorarán en especial proyectos e iniciativas de colaboración intergeneracional en ámbitos rurales y urbanos.

- Desarrollar las competencias informacional y mediática.

- Proteger y difundir el patrimonio bibliográfico.

El sello CCB distinguirá aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de diferentes tipologías dependientes de las diferentes administraciones públicas españolas. Este año, como novedad, en la categoría de bibliotecas públicas  se han establecido  dos modalidades, una dirigida a bibliotecas públicas hasta 10.000 habitantes y otra, para bibliotecas públicas de más de 10.000 habitantes.

Asimismo se podrán presentar proyectos admitidos como máximo en dos convocatorias anteriores consecutivas, siempre que los proyectos tengan continuidad en el tiempo y que agreguen algunos elementos o aspectos novedosos en su desarrollo.

El plazo para presentación de proyectos finaliza el 30 de septiembre de 2020 a las 24 horas.

Más información en: https://www.ccbiblio.es/sello-ccb/convocatoria-actual/

Martes, 02 Junio 2020 11:18
Leer más ...

La Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha (CT-RBCLM) aprobó unas Recomendaciones generales para orientar a las bibliotecas y centros de la Red en las distintas fase de la desescalada según el Plan para la transición hacia una nueva normalidad publicado el 28 de abril de 2020 por el Ministerio de Sanidad. Desde entonces, se han sucedido diversas Órdenes Ministeriales y directrices que matizan o modifican el criterio respecto a las Recomendaciones que fueron acordadas por la CT-RBCLM el 7 de mayo.

En concreto, el Ministerio de Sanidad reguló el funcionamiento y el uso de las bibliotecas en todo el territorio nacional a través de la sucesiva publicación de las Ordenes SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, BOE nº 130, de 9 de mayo, y SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. 

Como consecuencia de todo ello, la Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas, reunida de forma extraordinaria el 22 de mayo de 2020 ha acordado la adaptación de las Recomendaciones adoptadas en su sesión del 7 de mayo a las directrices del Ministerio de Sanidad, procediendo asimismo a su desarrollo progresivo por fases tal y como viene haciendo periódicamente el Gobierno de España, dejando sin efecto anteriores las Recomendaciones acordadas el 7 de mayo.

En cualquier caso, es importante indicar que las recomendaciones enviadas según lo acordado el 7 de mayo por la CT-RBCLM están de acuerdo esencialmente con las sucesivas Órdenes Ministeriales del Ministerio de Sanidad como con el Decreto 17/2020, de 25 de mayo, del Presidente de la Junta de Comunidades, sobre modificaciones de las medidas de contención, en relación con la flexibilización de las restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma, en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, con el fin de adaptarlas a la evolución de la emergencia sanitaria en Castilla-La Mancha (DOCM nº 102, de 25 de mayo), por el cual y en su artículo 3.1., se habilita a todos los titulares de bibliotecas a reabrir sus servicios conforme a las disposiciones vigentes.

Recomendaciones de la Comisión Técnica de la Red - Fases 1 y 2 

Orden SND/414/2020, de 16 de mayo

Orden SND/399/2020, de 9 de mayo


Jueves, 28 Mayo 2020 12:32
Leer más ...

FESABID comparte un decágolo con los  "10 pasos para que nuestro sector afronte la situación tras el COVID-19”

#visión #mobilidadyteletrabajo #formación #administraciónelectrónica #comunicación #evaluación #compromisosocial #innovación #colaboración #difusión son las claves que proponen para ayudar a las instituciones y a las empresas del sector de la información y la documentación para afrontar la nueva situación. 

En esta la línea se encuentran los protocolos y guías de actuación que se han elaborado desde las asociaciones y colegios profesionales de FESABID y otras organizaciones.

Actuando juntos, podremos reforzar el sector y hacer frente a la crisis. 

Jueves, 07 Mayo 2020 17:59
Leer más ...

Se amplia la convocatoria de Ayudas a Proyectos de Iberblibliotecas 2020. En ella se incluye una nueva categoría para Proyectos de bibliotecas en tiempos de pandemia: acciones que a partir de la experiencia actual de realización y por sus resultados pueda plantearse su mantenimiento, desarrollo o consolidación de proyectos.

Se ha ampliado el plazo de presentación de los proyectos hasta el 20 de julio.

Bases de la convocatoria

Más información: http://www.iberbibliotecas.org/convocatorias/

Viernes, 24 Abril 2020 14:14
Leer más ...

La formación del personal adscrito a los centros integrados en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha es una obligación legal establecida en la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, en cuyo artículo 30.3 determina que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes “velará por la formación continuada de del personal de los centros adscritos a la Red, organizando cursos, reuniones profesionales y actividades encaminadas a la coordinación de experiencias y procedimientos. (…)”
En estos momentos excepcionales en los que por motivos de salud pública los centros bibliotecarios permanecen cerrados al público y a los profesionales para la prestación ordinaria sus funciones, es más necesario que nunca poder insistir en la formación continuada como fórmula para la garantía de la calidad del servicio que merecen los ciudadanos.
En este sentido, en virtud de las competencias anteriormente indicadas y con la habilitación legal dispuesta en el artículo 9 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se convoca el siguiente Programa extraordinario de Formación Bibliotecaria en línea 2020:

1. PROGRAMA


CURSO: SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO
Ediciones: 1ª edición del 27 de abril al 10 de mayo
                   2ª edición del 11 de mayo al 24 de mayo
                   3ª edición del 25 de mayo al 7 de junio
                   4ª edición del 8 de junio al 21 de junio
                   5ª edición del 22 de junio al 5 de julio
Contenido: 21 vídeos para la sensibilización en igualdad, aclarando conceptos, mostrando información, datos, diferentes formas de desigualdad y machismo; así como un acercamiento al marco legal que impulsa la igualdad y propuesta de soluciones para alcanzarla.
Destinatarios: Personal adscrito a centros incorporados a la Red de Bibliotecas  Públicas de Castilla-La Mancha.
Elaboración: Fit Learning
Curso financiado con cargo al pacto de Estado contra la violencia de género


CURSO: LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA

Ediciones: 1ª edición del 20 de abril al 3 de mayo
                   2ª edición del 4 de mayo al 17 de mayo
Contenido: Este curso está orientado a mejorar las competencias de gestión y está diseñado sobre un caso de estudio genérico de una biblioteca pública, en el que los profesionales bibliotecarios se ven obligados a resolver "aspectos de gestión nuevos". Se aprenderán las distintas fases de la gestión: Definición e inicio de proyecto. Planificación del proyecto. Ejecución y seguimiento del proyecto. Evaluación y cierre del proyecto.
Destinatarios: Exclusivamente personal bibliotecario de Bibliotecas Públicas Municipales pertenecientes a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
Profesor: Emilio Sanz Santos 


CURSO: FUNDAMENTOS DE CATALOGACIÓN CON RDA
Ediciones: 1ª edición del 18 de mayo al 14 de junio
                   2ª edición del 15 de junio al 12 de julio
Contenido: El objetivo es conocer la base teórica sobre la que se ha construido RDA, un primer acercamiento a su estructura y los procedimientos básicospara su integración con Marc21 y las novedades en cuanto a la catalogación.
Destinatarios: Personal bibliotecario adscrito a centros incorporados a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. En el caso de centros dependientes de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, exclusivamente personal de los grupos A1, A2 y C1 que no hayan solicitado el curso equivalente del Programa de Formación continua de la EAR.
Profesor: Jesús Castillo Vidal 


CURSO: LA IMPLANTACIÓN DEL MÓDULO DE ADQUISICIONES EN ABSYSNET
Ediciones: 1ª edición del 20 de abril al 3 de mayo
                  2ª edición del 4 de mayo al 17 de mayo
Contenido: Conocer las funcionalidades del módulo de adquisiciones de AbsysNet para gestionar de forma automatizada y eficiente las adquisiciones en la biblioteca. Programa: Introducción. Gestión de adquisiciones. Impresos de adquisiciones: cartas a proveedores. Presupuestos. Mantenimiento: gestión económica.                               
Destinatarios: Personal bibliotecario adscrito a centros incorporados a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
Profesor: Carlos Soto García 


CURSO: LA IMPLANTACIÓN DEL MÓDULO DE SERIES EN ABSYSNET
Ediciones: 1ª edición del 18 de mayo al 31 de mayo
                   2ª edición del 1 de junio al 14 de junio
Contenido: Conocer las funcionalidades del módulo de series de AbsysNet para gestionar de forma automatizada la colección de publicaciones seriadas de la biblioteca. Programa: Introducción. Creación de colecciones. Creación de ejemplares para préstamo. Problemas más frecuentes. Prácticas de creación y gestión de colecciones.
Destinatarios: Personal bibliotecario adscrito a centros incorporados a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
Profesora: Mercedes Ramírez Íñiguez de la Torre 


 

2. DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE SELECCIÓN

- Los cursos van dirigidos a los profesionales de centros incorporados a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
- De forma general, sólo será posible realizar un máximo de 2 cursos por persona, excepto cuando uno de ellos sea el curso Sensibilización en igualdad de género, en cuyo caso se podrán realizar hasta 3 formaciones.
- Las solicitudes de cursos con varias ediciones que no obtengan plaza en la edición seleccionada, se asignarán automáticamente a una edición que disponga de plazas libres. Los alumnos seleccionados recibirán una notificación al correo electrónico indicado en la solicitud.
- Cada uno de los alumnos seleccionados deberá contar de forma previa y personal con los medios técnicos requeridos para la realización del curso de formación.
- La selección para la realización de los cursos se realizará por orden de presentación de las solicitudes siempre y cuando se reúnan los requisitos profesionales y técnicos requeridos en cada caso.

 

2. SOLICITUDES.
Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente de forma electrónica seleccionando los cursos de forma priorizada a través del:
Formulario web para bibliotecarios de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha
Formulario web para bibliotecarios de la Administración Local

Las solicitudes de cursos con varias ediciones que no obtengan plaza en la edición seleccionada, se asignarán automáticamente a una edición que disponga de plazas libres.

 

3. PLAZO DE SOLICITUD
Hasta el 15 de abril de 2020

 

4. CERTIFICACIÓN DE APROVECHAMIENTO
Tras la finalización satisfactoria de cada curso de formación, se emitirá un certificado de aprovechamiento.


Lunes, 06 Abril 2020 10:15
Leer más ...