Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

Actualidad Profesional

En esta sección se mostrarán aquellas noticias y eventos de interés para los profesionales de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

 

Por sexto año consecutivo la Fundación Biblioteca Social convoca el Premio "Biblioteca pública y compromiso social" que tiene por objetivo destacar la función social de las bibliotecas públicas, a partir de dar mayor visibilidad a los proyectos que llevan a cabo para los colectivos más vulnerables.

Los mejores proyectos de las convocatorias anteriores los podéis encontrar en el Mapa de proyectos para la inclusión social.

Fecha límite para la presentación de proyectos: viernes 13 de diciembre de 2019 a las 14h.

Bases del premio

Boletín de inscripción

Miércoles, 09 Octubre 2019 14:47
Leer más ...


La sección «Bajo los focos» dentro de Comunidad Baratz se estrena con una entrevista a Óscar Arroyo, Jefe de Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura de Castilla-La Mancha, donde ofrece una visión retrospectiva y de conjunto sobre la conformación de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Leer la entrevista

Jueves, 19 Septiembre 2019 14:52
Leer más ...

En cualquier proceso de evaluación de un sistema de bibliotecas hay un factor que es fundamental, que es el relativo a los valores afectivos. Es decir, a la hora de valorar un servicio de biblioteca, el trato del personal pesa tanto o más en la percepción positiva del usuario que disponer de buenos servicios o buenas colecciones. Pero también a veces se dan casos de conductas anómalas que el personal tiene que enfrentar.

Aunque el día a día en la biblioteca es bastante tranquilo, los actos de conducta perturbadora aunque son los menos, a veces ocurren en las bibliotecas, un espacio donde toda la comunidad tiene acceso, y miles de personas cruzan cada día el umbral con diferentes propósitos: consultar libros, acudir a clases de cocina, cabinas de grabación, aprender a tocar instrumentos y trabajar con ordenadores, iPads y otras tecnologías.

Tratar con situaciones que rompen las reglas de la biblioteca no es la parte favorita del trabajo de nadie. El establecimiento de políticas y sanciones claras, y un sistema consistente para el seguimiento de la mala conducta, es el primer paso hacia la creación de un ambiente en el que el personal se sienta seguro al hacer cumplir las reglas y los usuarios entiendan las consecuencias de la mala conducta. 

El blog Universo Abierto te acerca a las buenas prácticas realizadas en este ámbito en las bibliotecas del mundo.

Viernes, 30 Agosto 2019 13:00
Leer más ...
 EPrograma Iberbibliotecas  publica su IV Convocatoria Pasantías Internacionales para  profesionales de bibliotecas públicas, de los países y ciudades miembros, entre los que se encuentra España.

Datos de la Pasantía 2019

  • Lugar: Costa Rica
  • Fechas: 3 a 9 de noviembre de 2019
  • Título: Biblioteca generadora de cultura de paz
  • Número de beneficiarios: 24 (dos bibliotecarios por cada miembro activo de Iberbibliotecas)
  • Plazo de presentación: hasta el 11 de agosto de 2019.

Los interesados pueden encontrar toda la información en: http://www.iberbibliotecas.org/pasantias/

Viernes, 12 Julio 2019 09:19
Leer más ...

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB)  tiene abierta la convocatoria del Sello CCB 2019, y distinguirá aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de diferentes tipologías dependientes de las diferentes administraciones públicas españolas.

Con esta iniciativa el CCB  busca realizar un reconocimiento y resaltar el valor de los proyectos innovadores ya ejecutados y desarrollados de bibliotecas de diferentes tipologías dependientes de las diferentes administraciones públicas españolas que este año 2019, puedan servir como modelos de buenas prácticas y estén en relación con alguno de los siguientes Objetivos y Medidas del III Plan Estratégico del CCB:

  • Crear espacios, servicios y experiencias que promuevan la igualdad de género, la atención a la diversidad y la inclusión social y en especial aquellas que se realizan en cooperación con otros sectores.
  • Difundir y promover el conocimiento de la autoría de mujeres en todos los campos.
  • Impulsar la conservación y difusión de colecciones de autores y autoras en lenguas oficiales del Estado.
  • Contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
  • Impulsar las bibliotecas como espacios de creación y laboratorios de ideas.
  • Favorecer los servicios bibliotecarios en zonas en peligro de despoblación y/o con carencias de servicios públicos. Se valorarán en especial proyectos e iniciativas de colaboración intergeneracional en ámbitos rurales y urbanos.
  • Potenciar la colaboración entre distintas tipologías de bibliotecas y la participación ciudadana.
  • Desarrollar las competencias informacional y mediática.
  • Proteger y difundir el patrimonio bibliográfico.

El plazo para presentación de proyectos finaliza el 30 de septiembre de 2019, a las 24 horas.

La información completa se puede consultar en: http://www.ccbiblio.es/sello-ccb/

Jueves, 04 Julio 2019 11:06
Leer más ...