Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

Actualidad Profesional

En esta sección se mostrarán aquellas noticias y eventos de interés para los profesionales de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria en colaboración con Medialab Prado y el Foro de la Cultura de Burgos organiza la jornada "Las bibliotecas como laboratorios ciudadanos: la biblioteca como plataforma", que tendrá lugar en la sede de Medialab Prado (Madrid) el próximo 8 de noviembre

Cuenta con la presencia de David Weinberger, que fue durante 5 años codirector del laboratorio de innovación en bibliotecas de la Universidad de Harvard y es autor, entre otros, del artículo “Libraries as Platforms: Enabling Libraries to Become Community Centers of Meaning”.

Más información 

Formulario de inscripción

Miércoles, 17 Octubre 2018 11:40
Leer más ...

 

La Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Albacete organiza de forma combinada la XIII Jornada Técnica para Bibliotecarios y la VI Jornada de Bibliotecas Escolares y Proyectos de Lectura bajo el lema "Binomio fantástico: Biblioteca pública + Biblioteca escolar".

Se desarrollará en dos días, el 22 y el 24 de octubre, en el Salón de actos de la Facultad de Educación – UCLM (Plaza de la Universidad, 3).   

El plazo para las inscripciones será del 4 al 18 de octubre, y se realizará enviando el formulario a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Hoja de inscripción

Programa

Jueves, 04 Octubre 2018 13:22
Leer más ...

Con Global Vision la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) pretende crear un sector bibliotecario sólido y unido para impulsar el desarrollo de sociedades alfabetizadas, informadas y participativas.

Una de sus actuaciones fue el desarrollo de encuestas a diferentes niveles en las que han podido participar los profesionales y las asociaciones de todo el mundo. El resultado de la encuesta de 2017 fue el Informe de IFLA Global Vision, con los 10 retos y oportunidades identificados como claves para nuestro sector.

Durante el 2018 se han empezado a trabajar estos puntos en talleres a nivel nacional para proponer acciones concretas. El pasado 13 de julio se celebró en Madrid el II Taller Español Visión Global de la IFLA: "Cómo un sector bibliotecario unido puede enfrentar los desafíos de futuro", organizado por FESABID, el Ministerio de Cultura y las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, en el que participaron diferentes profesionales del sector bibliotecario y de la información.

El resultado es un informe que propone entre tres y cinco acciones para cada uno de los cinco retos / oportunidades elegidos por nuestros profesionales:

Oportunidad 2. Debemos actualizar los roles tradicionales en la era digital. 

Oportunidad 3. Debemos entender mejor las necesidades de la comunidad y diseñar servicios que tengan impacto.

Oportunidad 4. Debemos adaptarnos a los permanentes cambios tecnológicos. 

Oportunidad 5. Necesitamos más y mejores promotores y defensores de la profesión a todos los niveles.

Oportunidad 7. Debemos desarrollar un espíritu de colaboración.

Jueves, 27 Septiembre 2018 09:24
Leer más ...

 

La Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara vuelve a organizar ¡Atiza!, II Curso de animación a la lectura del 22 al 25 de octubre en el salón de actos de la biblioteca. 

¡Atiza! está dirigido a los distintos públicos presentes e involucrados en la animación a la lectura: padres, madres, profesores, bibliotecarios, además de personas de otros ámbitos interesadas en el fomento de la lectura y en la difusión de la literatura infantil y juvenil.

La inscripción es gratuita y el plazo finaliza el 9 de octubre. Se realizará enviando la hoja de inscripción a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . El número de plazas es muy limitado por lo que en caso de recibir un número superior de peticiones, se realizará un sorteo. 

Programa

Hoja de inscripción 

 

Jueves, 04 Octubre 2018 10:00
Leer más ...

Mientras las ventas de libros electrónicos llevan cinco años consecutivos de descensos, las bibliotecas se configuran como el modelo de negocio más viable del libro electrónico. El préstamo digital no ha dejado de crecer en todos estos años. Según cifras proporcionadas por OverDrive, la plataforma de más uso en Estados Unidos, en 2017 hubo 58 bibliotecas en Canadá y Estados Unidos que superaron el millón de préstamos digitales, y este año hay más de 66 bibliotecas que prestaron más de un millón de libros y otras 15 que se están llegando a esta cifra.

La lista de bibliotecas que se unirán al Million Checkout Club en 2018 incluye siete que han llegado a prestar más de 4 millones de libros digitales, y dos con más de 5 millones de préstamos. Las bibliotecas de todo el mundo están experimentando actualmente un aumento del 11% con respecto a sus cifras récord de 2017 y las bibliotecas que están en camino de superar el millón de transacciones están experimentando un asombroso aumento medio en el uso de casi el 20% en todo el mundo.

Una reflexión sobre el futuro de las bibliotecas y las nuevas formas de lectura en el blog Universo Abierto

 

Jueves, 02 Agosto 2018 13:40
Leer más ...