Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

Noticias de Interés

El pasado sábado 30 de noviembre ha tenido lugar el II Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de la provincia de Ciudad Real, celebrado en la Casa de la Cultura de Membrilla. Como es habitual estas Jornadas son organizadas y planificadas por la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes y la Biblioteca Pública del Estado, con la colaboración de la Diputación Provincial y la Asociación Provincial de Bibliotecarios y Bibliotecarias (BICRA). Como es lógico, ha sido fundamental la implicación absoluta del Ayuntamiento anfitrión y de su Biblioteca Pública, quienes han hecho posible que este encuentro se haya podido llevar a cabo.

El Encuentro ha contado con la participación del escritor Jorge Molist, quién ha presentado su última novela “Canción de sangre y oro”. Al acto han participado 182 personas pertenecientes a 16 clubes de lectura de la provincia, participando en una jornada de convivencia que se ha extendido durante todo el día.

Tras la presentación oficial a cargo de los representantes institucionales del citado ayuntamiento; de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; de la Diputación Provincial y de BICRA, el acto contó con la participación de Begoña Marlasca, ex directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca. Con su ponencia “30 años de clubes de lectura en Castilla-La Mancha” recordó la evolución que han tenido los clubes en nuestra región, pero sobre todo nos quedamos con sus reflexiones acerca de la lectura y las reuniones de clubes. Sus palabras han supuesto sin duda una inyección de moral y de ánimo para los allí presentes.

Después del café se llegó al acto central con Jorge Molist, quien comentó los hechos más destacables de la novela, acompañado de una interesante descripción del contexto histórico en el que se fundamenta. Su intervención suscitó gran interés entre los asistentes, con quienes se estableció un coloquio sobre la obra del autor y sobre el periodo no muy conocido de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media.

Tras la firma de ejemplares y la comida en un restaurante de la localidad, la jornada de convivencia continuó con la visita guiada a la Cooperativa vitivinícola “Galán de Membrilla”. La jornada concluyó con una magnífica representación de la “Escuela Municipal de Música”, quienes interpretaron piezas musicales de una selección de películas basadas libros clásicos de la literatura universal.

El Encuentro ha resultado satisfactorio para todos los asistentes, quienes han valorado este tipo de jornadas. Deberían de forman parte de la dinámica de todos los clubes y lo consideran necesario como enriquecimiento personal y social.

Puesto que uno de los objetivos es la promoción de nuestras bibliotecas públicas, de cara a las siguientes ediciones seguiremos rotando las sedes por municipios pertenecientes a la Red de Bibliotecas Públicas con servicios consolidados, y que reúnan también la infraestructura necesaria.

Martes, 03 Diciembre 2019 15:33
Leer más ...

Este miércoles 27 de noviembre se ha celebrado la IX Jornada Provincial de Bibliotecas Públicas de Cuenca, organizada por la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas, junto con la Biblioteca Solidaria y BAC (Bibliotecarios Asociados de Cuenca), en el salón de actos de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, Glorieta González Palencia nº 2, Cuenca.

Contamos con la Delegada Provincial de Educación, Cultura y Deportes, la Delegada Provincial de Igualdad y el Jefe del Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura, alcaldes, concejales y compañeros de las distintas bibliotecas de la provincia.

La primera intervención corrió a cargo de Óscar Arroyo Ortega, Jefe del Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura, que presentó el Programa para el fomento de la igualdad de género en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Posteriormente Laura Fresneda Moreno, Técnico Auxiliar de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca, expuso el Proyecto Escuela de Ateneas, club de ocio cultural por la igualdad y diversidad de género. Este interesante proyecto comenzó su andadura en mayo de este año, con la intención de probar la aceptación de un espacio feminista dentro de la biblioteca.

Para finalizar, contamos con la participación de David Martínez Ayllón, Coordinador Técnico del Programa Biblioteca Solidaria en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla- La Mancha, que habló del Programa de fomento de la lectura para colectivos en situación o riesgo de exclusión. Destacar que este año se cumple el 10º aniversario del Programa Biblioteca Solidaria, que profundiza en acciones que ponen en el centro a las personas, el cuidado del planeta y la búsqueda de la prosperidad y la paz, desde el establecimiento de alianzas estratégicas.

Viernes, 29 Noviembre 2019 10:12
Leer más ...

 

La Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real organiza II Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de Ciudad Real, que se celebrará el próximo 30 de noviembre de 2019 en Membrilla

Programa

Lunes, 04 Noviembre 2019 11:02
Leer más ...

El pasado día 25 de octubre, las consejeras de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, presentaron “La Biblioteca Luisa Sigea viaja en Bibliobús”.

Con este proyecto, que se lleva a cabo desde la red de bibliobuses de nuestra región, se quiere acercar tanto a los escolares como a los adultos de los municipios más pequeños una serie de lecturas en las que, por una parte, se visibiliza el papel que han desempeñado las mujeres a lo largo de la historia y, por otra, se difunde la temática de igualdad de género.

Se han diseñado ocho lotes con entre 20 y 25 libros de diferentes autores tanto para el público adulto como para el público infantil. Son publicaciones que abarcan desde estudios de investigación a ensayo, novela, poesía o cuentos.

Los libros se destacan, dentro de la colección que diariamente transporta cada uno de los bibliobuses, en una “maleta viajera”. Este material, de acceso libre, se complementa con las correspondientes guías de lectura y se prestará a domicilio a aquellas personas que cuenten con la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

El proyecto es el primero que se pone en marcha dentro de las medidas que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco del pacto de Estado contra la violencia de género, se están diseñando teniendo la Red de bibliotecas públicas como elemento vertebrador y apoyo necesario para acercar las políticas públicas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

En la presentación también han participado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el delegado de la consejería de Educación en Toledo, José Gutiérrez, representantes del Instituto de la Mujer y alumnos y profesores de 5º del CEIP ‘Juan de Padilla’ de Toledo.

Fuente: Educación al día <http://www.educa.jccm.es/es/destacadosportada/bibliobuses-gobierno-regional-llevaran-municipios-pequenos>

Jueves, 31 Octubre 2019 11:55
Leer más ...

Un 24 de octubre de 2009, Día de la Biblioteca, se presentaba en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca el Programa Biblioteca Solidaria, que celebra su X Aniversario cambiando el mundo desde las bibliotecas.

Biblioteca Solidaria es un programa de voluntariado cultural que se desarrolla en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y gestionado desde la Fundación Impulsa de Castilla La Mancha. En él colaboran otras Consejerías e instituciones públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, así como diversas entidades locales, organismos y colectivos sociales.

Más información

Jueves, 24 Octubre 2019 15:06
Leer más ...