toledoespoesia toledoespoesia
To(le)do es Poesía
Del 3 al 6 de septiembre de 2020

To(le)Do es Poesía – Encuentro Urbano surge  tras la premisa de ‘servir’:

–              Servir de Reflexión a partir de la palabra poética

–              Servir de Reencuentro entre la ciudadanía ante un hecho cultural

–              Servir de Recuperación del Espacio Público perdido tras la pandemia

Y lo hace, además, centrándose en la realidad sociocultural de ese mismo espacio cultural y cívico: Toledo. El nombre del encuentro procura, pues, recoger todos estos significados haciendo alusión además a nuestra tradición literaria mediante la conversión en poema visual del hallazgo de Tirso de Molina en Cigarrales de Toledo, cuando llama la atención sobre la síncopa de Toledo que, quitándole la sílaba del centro, es Todo. Todo es, pues, Poesía. Toledo es Poesía.

Y a ese significado apuntamos cuando diseñamos el encuentro como eminentemente toledano: porque se celebra en la ciudad como espacio público y escénico -como espacio simbólico e histórico del encuentro entre las Tres Culturas-.

Porque visibiliza el lugar o no-lugar de creación, de acción, de reacción de sus propios actores culturales ante el cambio de paradigma que queremos y esperamos: poetas, músicos, artistas, fotógrafos,narradores y todos sus Toledos. Por ello, To(le)Do es Poesía será el

(Re)Encuentro de la ciudad con sus propios creadores, de sus ciudadanos con el arte nacido en y desde la ciudad que habitamos y que nos habita. Un encuentro de contexto, de con-texto. Un encuentro que pretende ser único y efímero, pero trascendente.

El Encuentro se realizará durante el primer fin de semana de septiembre. En él se producirán recitales de poesía, espectáculos de poesía y música, acciones poéticas participativas, conciertos, vídeo-arte, y animaciones infantiles. To(le)Do es Poesía no se olvida de los artistas plásticos y fotógrafos de Toledo y de su particular mirada sobre la ciudad y nuestra memoria inmaterial.

Hemos concebido el encuentro bajo cuatro ejes fundamentales: todas las actividades están dirigidas a público general, pero habrá acciones pensadas para público joven, para los más pequeños y también para público especializado, aquellos agentes sociales que trabajan en la línea de la reflexión social y a los que queremos aportar nuestra visión poética, como un camino abierto.

Se celebrará en espacios del casco histórico y el Polígono. Los escenarios serán: Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha CORPO; Museo Sefardí – sala de oraciones; Centro Cultural San Marcos; Eje PASEO García Lorca; Anfiteatro del Paseo García Lorca; Plaza de san Román (Bar Medieval); Plaza de san Marcos.

Tendrá un cariz internacional a través de una convocatoria de Arte Postal que será lanzada durante todo el verano en los foros poéticos y artísticos especializados de todo el mundo a través de las redes sociales y medios culturales y cuya puesta de largo será durante el fin de semana del encuentro. Las obras recibidas serán expuestas en el Centro Cultural San Marcos.

El colectivo El Perro Verde nos sorprenderá con sus instalaciones plásticas en las plazas de san Román y san Marcos

La mañana del domingo será para los niños y la poesía de la mano de ETR y su Taller ‘El poema visual: escena y movimiento’

Nueve fotógrafos reinterpretarán a Rojas Zorrilla, Bécquer, santa Teresa de Jesús, Lope de Vega, María Teresa León,Calderón de la Barca, Quevedo, Todros Abulafia y Cervantes en una exposición al aire libre.

Fuente: Toledo es poesía <https://toledoespoesia.wordpress.com/>