Biblioteca de Castilla-La Mancha, todo a cero euros

Expositor de la campaña «Todo a cero euros» de la Biblioteca. Fuente: ABC Expositor de la campaña «Todo a cero euros» de la Biblioteca. Fuente: ABC

La aprobación del Real Decreto 624/2014, que establece un canon para remunerar a los autores por los préstamos de sus obras en bibliotecas y otros centros culturales, no significa el ningún caso que los usuarios de ésta o cualquier biblioteca española deban satisfacer importe alguno por utilizar el servicio de préstamo.

Por ello, como muestra inequívoca de la importancia de los servicios que presta la Biblioteca de Castilla-La Mancha, se pone en marcha el programa Todo a cero euros con el objetivo de animar a todos los ciudadanos a utilizar de forma cotidiana este servicio público que es nuestra biblioteca y, especialmente, intensificar los préstamos de cualquiera de los documentos que atesora la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

El préstamo es un servicio básico de toda biblioteca pública y, como reconoce y recoge tanto la legislación española como autonómica y recomiendan todas las instituciones europeas, es totalmente gratuito para los ciudadanos. La Biblioteca cuenta con una colección de 430.000 libros y otros materiales, de los cuales un gran porcentaje pueden llevarse en préstamo a domicilio.

Así que, anímense y sigan viniendo a la Biblioteca de Castilla-La Mancha o a cualquiera de las 500 de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Y utilicen el servicio de préstamo, porque, además, ahora tiene premio.

¿Qué es el programa todo a cero euros?

Una campaña de promoción de los servicios de la Biblioteca, en especial del préstamo de libros, revistas, DVD de películas y CD de música. El programa tendrá una duración del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2014, siendo sus objetivos:

• Promover el préstamo a domicilio de libros, revistas y audiovisuales.
  • Utilizar el préstamo interbibliotecario, cuando se necesiten obras que no estén en el catálogo de la Biblioteca pero sí en otras bibliotecas españolas.
  • Fomentar el uso del préstamo colectivo (hasta 200 libros y audiovisuales) por parte de centros docentes, asociaciones y otras entidades socioculturales.
  • Animar a los ciudadanos a participar en las actividades culturales, de debate, solidarias y de animación a la lectura organizadas por la Biblioteca.
  • Divulgar los clubes de lectura de la Biblioteca y estimular la integración en alguno de ellos.
  • Promocionar el carnet de socio de la Biblioteca, válido para todas las bibliotecas de la Red de Castilla-La Mancha.

Además, llevarse materiales en préstamo a domicilio tiene ¡PREMIO! Los socios que más préstamos realicen durante el período del programa serán nombrados MEJOR LECTOR DE LA BIBLIOTECA DE CASTILLA-LA MANCHA en las siguientes categorías:

• Infantil, libros.
  • Infantil, audiovisuales.
  • Adulto, libros y revistas.
  • Adulto, audiovisuales.
  • Entidad usuaria de préstamo colectivo.

Los premiados en las distintas categorías participarán en un acto público en el que recibirán el diploma acreditativo del galardón y en una comida ofrecida por el restaurante ADOLFO, patrocinador de este programa. Las bibliotecas están llenas de suculentos "alimentos" (libros, películas, música, actividades...); por ello, la Biblioteca organizará esta comida de lectores y usuarios para que también disfruten de los alimentos de Castilla-La Mancha, que ofrece uno de los más acreditados restaurantes de nuestro país. Esta campaña cuenta con el apoyo decidido de la Asociación de Amigos de la Biblioteca.