Medidas de prevención en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha

foro-encuentro-debateCon motivo de las medidas de prevención que están siendo adoptadas para prevenir la extensión del coronavirus COVID-19, desde la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha se recuerda que con independencia de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias a nivel regional o estatal, la decisión puntual de la restricción de acceso o cierre de las bibliotecas que forman parte de la Red de bibliotecas públicas corresponde en cada caso a las Administraciones titulares o gestoras de dichas bibliotecas, es decir, los Ayuntamientos en el caso de las Bibliotecas Públicas Municipales y la Junta de Castilla-La Mancha en el caso de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, las BPE de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara y la Red de bibliotecas móviles.

Puntualmente cada Administración responsable informará de las medidas tomadas para cada caso.

En este sentido y para evitar la asistencia innecesaria a las bibliotecas, desde la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha se han establecido las siguientes medidas:

- Ampliación extraordinaria del periodo de préstamo de todos los documentos en las cerca de 450 bibliotecas que conforman la Red bibliotecaria regional al doble del periodo de préstamo habitual.

- Refuerzo de los contenidos bibliográficos y documentales disponibles en la plataforma eBiblio Castilla-La Mancha de libros electrónicos accesible a través de https://castillalamancha.ebiblio.es/. eBiblio cuenta en estos momentos con más de 25000 licencias de libros, audiolibros y revistas online.

Recordamos la existencia del Servicio de Clubes de lectura virtuales de Castilla-La Mancha abierto a cualquier ciudadano sin necesidad de ser usuario de la Red de Bibliotecas y que cuenta en estos momentos con 4 clubes de lectura diferentes especializados en clásicos, literatura juvenil, poesía y literatura de género (novela negra, ciencia ficción, etc.). Cada club de lectura realiza habitualmente lecturas mensuales conducidas  todas ellas por un coordinador que introduce los contenidos y dinamiza la lectura. En estos momentos se está leyendo Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós, Los amigos de Kazumi Yumoto, Reina Roja de Juan Gómez-Jurado y Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. El acceso al servicio e información sobre su funcionamiento se encuentra en: https://clubesdelectura.castillalamancha.es/

¡Animamos a todos a utilizar los recursos virtuales que ofrece la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha!