Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

La compañía Comando Teatral ha vuelto a entretener a pequeños y mayores con uno de sus montajes sobre los escenarios. Si en la vez anterior nos trasladaron, gracias a la magia del teatro, hasta el universo de Star Wars y del Siglo de Oro español, en esta ocasión nos han deleitado con vampiros, brujas y monstruos, sacados de los cuentos infantiles, y reunidos todos en la obra: “Ay socorro, mamaíta”.

Miércoles, 15 Noviembre 2017 14:42
Leer más ...

El 6 de noviembre celebramos el Día de la Biblioteca en el pueblo de Orea.

El grupo Comando Teatral nos hizo disfrutar de una maravillosa mañana a los integrantes del C.R.A. "Sexma de la Sierra"...

Lunes, 06 Noviembre 2017 11:07
Leer más ...

El próximo miércoles 15 de noviembre, a las 11:00h, tenemos una cita en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Almoguera para disfrutar de una entretenida función de Comando Teatral. La actividad está destinada a todo tipo de público, desde los escolares del CRA de Almoguera hasta todo aquel que quiera sumarse y disfrutar con el espectáculo: ¡Ay socorro mamaíta!

El servicio de bibliobús os anima a tod@s a compartir con nosotros una mañana de lo más entretenida. No os perdáis la sesión de cuentos de miedo para troncharse de la risa.

Martes, 24 Octubre 2017 08:32
Leer más ...

La Red de Bibliobuses de Guadalajara, a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial, ha editado un nuevo libro que recoge todos los trabajos premiados en el II Certamen de Relato Corto y Poesía, organizado por la Red y dando continuidad al proyecto iniciado en 2015. Una vez más, se incluyen los trabajos seleccionados en la modalidad de relato corto y poesía, en categoría infantil y de adulto.

Agradecemos la buena acogida del certamen literario y la participación a todos los que han enviado sus obras. Este libro será distribuido a los autores galardonados, bibliotecas, bibliobuses y otras instituciones de Castilla- la Mancha y el resto del Estado. Deseamos así, que puedan llegar a un mayor número de lectores para su entretenimiento.

Enhorabuena a los premiados, y ¡Felices lecturas a tod@s!

Jueves, 19 Octubre 2017 13:17
Leer más ...

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) acaba de publicar en su blog un artículo sobre nuestras dos campañas de recogida de testimonios orales realizadas hasta la fecha: "Guadalajara, agua y vida" y "Guadalajara, tierra de miel".

ACLEBIM es la asociación que reune a los profesionales de los bibliobuses a nivel estatal. Entre sus actividades, destacan los congresos que organiza cada dos años en sedes diferentes sobre nuestro sector. Este año le tocará el turno a la hermosa ciudad de Ávila, entre el 20 y el 22 de octubre.

Desde la Red de Bibliobuses de Guadalajara, quisiéramos mostrar nuestro agradecimiento a la asociación por ayudarnos a difundir nuestras actividades. Os pegamos a continuación el enlace con el artículo en cuestión, para aquellos que estén interesados:

Viernes, 18 Agosto 2017 08:58

Continuamos con la Entrevista de Richard

¿Cómo llegaste a Majaelrayo?

Llegué aquí con uno de los chicos de Madrid. En 1968 descubrimos este pueblo donde no había ni luz, ni agua, ni teléfono. El camino para acceder estaba sin asfaltar y hecho con pizarra al canto; tenías que llevar ruedas de repuesto porque se rajaban.

Tenía un amigo, que le llamábamos el chico de los botones porque vendía a todas las costureras de Madrid  botones. Hizo la ropa de la reina Sofía y tenía una casa alquilada aquí, en Majaelrayo. Cuando yo me dedicaba al teatro en 1968, tenía huecos sin trabajo, como es habitual en la actividad teatral, y me quedaba 15 días aquí. Estaba con mis libros y el silencio. La señora Concha era un personaje, un día me trajo metido en el delantal un pollo para que lo cocinara y comí una semana con él.

Antes de abrir el restaurante Mi pueblo, en la calle Independencia, abrimos una pequeña tienda que  se llamaba también Mi pueblo y era de las primeras de artesanía popular de Madrid, con un sólo competidor, Arte España, empresa estatal. Yo iba con el coche por España a comprar a los alfareros. En la provincia de Salamanca pasaba por la Sierra de Francia. En Sequeros, en la carretera había un bar de un francés, casado con una mujer de Villanueva del Conde. Me gustaba mucho esa zona y le compré la casa a su mujer. Me costó poco, la arreglé y dejé de venir a Majaelrayo.

Todavía trabajaba en el teatro. Al abrir el restaurante de Madrid iba sólo el sábado por la noche y volvía el domingo por la carretera de la Coruña, donde pasaba  muchas horas, y al final la vendí.

Empecé a venir a Majaelrayo otra vez porque unos amigos se habían comprado casa aquí, y me quedaba con una amiga alemana. Alquilé una casa y la quise comprar pero no la vendían.Cuando yo volví, este pueblo ya tenía agua y luz, un par de teléfonos y calles asfaltadas.

¿Tienes faceta de escritor?

Una amiga, que trabajaba en producciones americanas con Spielberg, un día me dijo que como me gustaba escribir tradujera un guión del español al inglés, para los actores ingleses.

A partir de entonces me empezaron a llamar los productores. Aprendí el formato de guiones y me gustó. Si no lo hacía mejor, por lo menos igual de mal que otros, y lo pagaban bien. Participé, por ejemplo, en el guión de Ágora de Amenábar.

He intentado escribir novela. Leo mucho pero escribir me cuesta más. Aunque quisiera escribir mi autobiografía, no recuerdo nada de cuando era pequeño ni de mi juventud. Sin embargo, el actor Dirk Borgade escribe muy bien. Uno de los libros más delicioso que he leído es” Postillion” sobre su juventud. Ha escrito libros autobiográficos con un estilo desde la perspectiva de un adolescente.

¿También te gusta pintar?

Recuerdo una anécdota relacionada con la Marquesa de Parabere. Se llamaba María y era hija del cónsul francés. Escribió dos libros de cocina en español, los de mayor venta del mundo: “La cocina completa de la marquesa de Parabere” y otro de pastelería.

A los 12 años destinaron al padre a Rusia, luego se casó con Ramón Echagüe, un general de Bilbao. Vivía en Bilbao, tenía 6 hijos, y me hice muy amigo de  uno de sus nietos. A la marquesa le interesaba mucho la cocina, compilaba recetas, hizo los libros y tuvo problemas financieros. Vino a Madrid y abrió un restaurante que se llamaba Parabere. Luego empezó la guerra civil y el gobierno republicano requisó el restaurante, donde iban los políticos como el padre de Kennedy que era embajador en Londres. Después de la guerra abrió un restaurante donde iba toda la aristocracia, pero como no pagaban, lo tuvo que cerrar. Yo tenía un amigo en Madrid que conocía a una de sus nietas,  un día hablé con ella, y me dijo que tenía unos libros de la biblioteca de su abuela. Cuando murió se los quedó pero no le interesaban y me los vendió. Compré la colección por 15 mil pesetas. Hice un mueble y lo tenía todo en mi restaurante; uno manuscrito sobre postres de gente muy conocida de la cocina española.

Cuando vendí el restaurante, puse un anuncio para vender la colección de la marquesa, y me llamó un coleccionista de libros de cocina que  tenía un almacén enorme de libros. En el pueblo de Robleluengo, (próximo a Majaelrayo) vive una amiga mía de Madrid, pero no sabíamos ni uno ni otro que estábamos aquí; nos sorprendimos al encontrarnos en las fiestas. Ella tenía un restaurante en la Plaza de la Paja. Me comentó que un amigo suyo se había comprado un lote de libros de la marquesa de Parabere, y era un novio suyo. El mundo es un pañuelo.

Como había estudiado Bellas Artes de joven, con un retrato de la marquesa, pinté un cuadro. Hay una página en internet de la fundación y realicé la traducción de los textos de la web. Le di el retrato de la abuela a su nieto para la fundación. A la semana me escribió y me dijo que había tenido una reunión con el patronato y que habían decidido pagarme el cuadro.

¿Qué opinas del cine y el teatro en la actualidad?

En Hollywood todo es comercial y pocas veces, desde mi punto de vista, se ve una película buena. El guión no importa, sólo los beneficios económicos.

Los europeos hacen cine más realista. Los americanos quieren un final feliz para todo, por eso Trump pudo llegar a ser presidente, como el Imperio Romano, con Nerón, que lo echó todo a perder. Quiero al país y a mis amigos americanos. De Reagan en adelante, a los gobernantes  ya no les importa el pueblo.

¿Qué opinas del servicio de Bibliobus?

El servicio de biblioteca móvil me parece importantísimo y no se puede perder. Forma parte de la cultura, pero es una pena que los españoles no lean más para intercambiar ideas. Yo no domino bien el idioma para sacarle jugo, leo más en inglés.

Creo que hay falta de decisión, inteligencia y visión en la gestión de los pueblos. Este pueblo tiene 9 casas rurales, pero aquí falla la infraestructura. Tiene un bar y abre tarde, el otro está cerrado. No hay farmacia, ni tienda, ni oficina de banco, ni gasolinera, eso influye en la calidad de vida. Yo tengo coche y me voy a Guadalajara pero es una pena que no se den cuenta que hace falta infraestructuras. Podría vivir en Tamajón, que tiene más servicios, pero no tiene el encanto de este valle, aunque tampoco es feo. No hay normativa sobre la construcción pero sí hay servicio de autobuses.  No es abandono pero  no lo tienen desarrollado, aunque han hecho lo del Parque Natural de Sierra Norte.

Viernes, 11 Agosto 2017 12:06
Leer más ...

En el pueblo de Majaelrayo, en la Sierra Norte de Guadalajara, visitamos a Richard Stephens, un usuario del bibliobús de lo más polifacético. Con él mantuvimos una interesante charla que a continuación compartimos con vosotros.

¿Cómo han sido tus comienzos profesionales?

Yo empecé a trabajar en el teatro. Con 19 años me fui de Illinois a Nueva York a estudiar ballet clásico y me metí en la American Company Ballet. No fui un bailarín de primera línea, y como vi que no iba a ser una estrella del baile me metí en la vida del teatro: cabaret, revista y musicales. Luego me interesé mucho por la coreografía, porque tengo una vena creativa. En 1964 estuve trabajando durante 6 meses con un espectáculo en Puerto Rico y me rompí el tobillo en escena. Como me gustaba mucho lo español y no podía trabajar, pensé en ir a España; no sabía que no tenía nada que ver un país con otro, aunque se hablara español en ambos.

¿Cuándo llegaste a España?

Estaba de baja cobrando la compensación y me fui a Madrid, mientras mis amigos preferían irse a París, Londres, Roma, porque en España había una dictadura. Llegué aquí la Nochebuena de 1964. Tenía amigos y conocidos y me gustó tanto que estuve un año con lo que ahorré en EEUU. El taxi desde Barajas hasta el hotel Capitol costaba  entonces 15 pesetas, el metro valía una peseta y media. Viví en el hotel un tiempo y luego alquilé un piso. Al año necesitaba buscar trabajo y como no hablaba español, dos cosas se pueden hacer sin hablar: trabajar como modelo y bailar. Entré en un grupo de baile de Televisión Española y hacía publicidad.

Cuando decidí quedarme en España, quise aprender a poner a parir a la gente en español, porque en el teatro hay cada uno que… Detrás de la Gran Vía, en el Mangold Institute, estudiaba español en un curso intensivo. Cogí una buena base de español; aprendí todos los tacos.

En 1968 esperaba con mi libro de español para extranjeros en la parada de autobús, enfrente del Hotel Plaza. Por la calle Princesa, bajaba una manifestación de estudiantes. No pensé en dar la vuelta, porque por la Gran Vía bajaban los grises. Un policía me empujó al hotel Plaza para que me resguardara. Hubo un choque entre la policía y los estudiantes. Yo tenía toda la pinta de estudiante y me libré por los pelos.

Viernes, 11 Agosto 2017 10:40
Leer más ...

La abejita Melera y su hambriento enemigo, el avispón Avispado, han aterrizado este último mes en las localidades de en Yélamos de Abajo, Matarrubia y Mazuecos, y han vuelto a enseñar, ante un nutrido público variado, compuesto por vecinos y veraneantes, la importancia que tienen las abejas en la conservación del medioambiente y en la economía tradicional de la provincia. Junto a estos dos simpáticos personajes, desfilaron también otros, como la altiva y atareada reina, el indolente zángano o las enfadadas abejas obreras.

Jueves, 27 Julio 2017 14:07

Dentro de las actividades que realizan las escuelas para despedir el curso y dar la bienvenida a las vacaciones estivales, los colegios de Pareja y Alhóndiga, han hecho un hueco en sus agendas para recibir al Bibliobús y a  su cuento-concurso: Abejita Melera y Avispón Avispado.

El lunes 5 de junio los alumnos del colegio de Pareja, acompañados de su maestro, asistieron al salón de actos del ayuntamiento para ver la representación de las aventuras de Melera, una abejita muy especial. Asímismo, el viernes 23, los alumnos de Alhóndiga pudieron disfrutar y participar del concurso de temática apícola que se realizó en el colegio.

Os recordamos que el bibliobús continúa con sus rutas este verano y os podéis acercar a descubrir novedades editoriales y material audiovisual seleccionado para todos los públicos.

¡Feliz verano y felices lecturas a tod@s!

Lunes, 26 Junio 2017 10:50

• 8
  • 9
  • 10

Monstruos, brujas y vampiros visitan Almoguera

La compañía Comando Teatral ha vuelto a entretener a pequeños y mayores...

El 6 de noviembre celebramos el Día de la Biblioteca en el...

El próximo miércoles 15 de noviembre, a las 11:00h, tenemos una cita...

La Red de Bibliobuses de Guadalajara, a través de la...

Leer más ...

ACLEBIM se hace eco de nuestras campañas de testimonios orales

Continuamos con la Entrevista de Richard ¿Cómo llegaste a Majaelrayo?  Llegué aquí con uno...

En el pueblo de Majaelrayo, en la Sierra Norte de Guadalajara, visitamos...

Leer más ...

La abejita Melera y el avispón Avispado finalizan su periplo…

La abejita Melera y el avispón Avispado finalizan su periplo por los pueblos de Guadalajara

Dentro de las actividades que realizan las escuelas para despedir el curso...

Leer más ...

La abejita Melera y el avispón Avispado visitan la…

La abejita Melera  y el avispón Avispado visitan la escuela de Mandayona

Ante las miradas curiosas de niños y maestros, la abejita Melera y...

Leer más ...

La abejita Melera y el avispón Avispado prosiguen con su…

La abejita Melera y el avispón Avispado prosiguen con su periplo por la provincia

Tal como estaba previsto, esta semana, la Red de Bibliobuses de Guadalajara...

Leer más ...

La abejita Melera y el avispón Avispado visitan los pueblos…

La abejita Melera y el avispón Avispado visitan los pueblos de la provincia

Para conmemorar el 23 de abril, Día Internacional del Libro, y en...

Visitamos al artista sevillano Pedro Mora en su casa-taller, a las afueras...

Desde el 12 de febrero de 2015 el Consejo de Cooperación Bibliotecaria...

Leer más ...

Prensa y televisión se hacen eco del balance de 2016…

Prensa y televisión se hacen eco del balance de 2016 en el Bibliobús 1

El Bibliobús de la comarca de Molina y Ducado ha realizado más...

Nuestra provincia y la miel han estado estrechamente relacionadas desde tiempos lejanos....

Leer más ...

Fallo del II Certamen Literario de la Red de Bibliobuses…

Fallo del II Certamen Literario de la Red de Bibliobuses de Guadalajara, 2016

Reunido el jurado del Certamen Literario Red de Bibliobuses de Guadalajara, acuerda...

“Había una vez un avispón avispado que vivía en la lejana Asia…”...

Leer más ...

La Red de Bibliobuses inicia una campaña de donación de…

La Red de Bibliobuses inicia una campaña de donación de libros

La Red de Bibliobuses de Guadalajara, ha iniciado una campaña de donación...

La red de Bibliobuses de Guadalajara pone a disposición de los usuarios...

Leer más ...

Bases del II Certamen Literario de Relato Corto y Poesía:…

II CERTAMEN LITERARIO DE RELATO CORTO Y POESÍA: RED DE BIBLIOBUSES DE...

Se hizo de rogar, pero ya lo tenemos aquí. La Red de...

Leer más ...

La aventura de las galaxias se cuela en Hontoba y…

La aventura de las galaxias se cuela en Hontoba y Alhóndiga

El pasado lunes 19 y martes 20 de octubre, los bibliobuses de...

El próximo 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca....

Las fiestas de Membrillera comenzaron este año con una actividad de marionetas...

Leer más ...

Actividades de verano: Títeres en Torremocha del Campo y Yélamos…

Actividades de verano: Títeres en Torremocha del Campo y Yélamos de abajo

Los bibliobuses de Guadalajara nos hemos sumado a la celebración de la...

Debido al gran número de obras recibidas de medio mundo, se ha...

Leer más ...

Actividad para celebrar el Día del Libro en Alcolea del…

Actividad para celebrar el Día del Libro en Alcolea del Pinar

Los Bibliobuses de Guadalajara se han querido sumar al Día del Libro...

Leer más ...

Fallo del Certamen Literario de Relato Corto y Poesía: Red…

Fallo del Certamen Literario de Relato Corto y Poesía: Red de Bibliobuses de Guadalajara, modalidad poesía

Se ha demorado, pero al fin tenemos fallo en la modalidad de...

El grupo Légolas ofreció el pasado viernes 21 de noviembre la amena...