Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

     El día en que la lluvia de estrellas se instala en el cielo, el personal del bibliobús se acerca a un rincón de la Alcarria muy especial. El pueblo de Moranchel, entidad local menor perteneciente al Ayuntamiento de Cifuentes, se ubica en la Ruta de la Lana, uno de los más antiguos trazados comerciales de la península.

El viaje hasta Moranchel nos regala una explosión de colores, exuberancia vegetal en jornadas estivales donde los campos de girasoles muestran sus cabezas amarillas y erguidas y, el morado de la aromática lavanda, nos sumerge en un mar violeta.

     El motivo de la visita nos acerca a la obra de una artista local, usuaria además, del Bibliobús.

Asunción Vicente Ríos es la autora, intelectual y material, de la obra que decora su pueblo de nacimiento. Varias ubicaciones de Moranchel lucen murales de diversos tamaños y formatos con la peculiaridad de engañar al ojo humano ante lo que estamos contemplando: se trata de los trampantojos.

Asun nos acompaña en una ruta por el pueblo y por su Arte al aire libre mostrando y explicando las características de cada uno.


IMG-20180814-WA0032

 

¿Tienes formación artística? ¿Dónde has estudiado?

Estudié Bellas Artes en Cuenca, en la facultad dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, una licenciatura de cinco años.

¿Había antepasados en tu familia que estuvieran relacionados con el Arte?

No había nadie, pero mi bisabuelo decoraba fachadas como albañil. No tenía formación pero le gustaba y mi padre dice que he salido al abuelo.

¿Por qué has escogido el trampantojo como expresión artística?

Lo escogí porque hice un viaje a Francia en coche y vi que en muchos pueblos había murales y trampantojos que simulaban fachadas, ventanas o balcones. Me gustó y pensé en hacer algo parecido en mi pueblo. En Bellas Artes lo conocemos como técnica, pero no trabajamos sobre ello. En la ciudad de Lyon, por ejemplo, abundan.

¿En qué te inspiras para escoger la temática?

Siempre en el pueblo, para engañar al ojo tiene que adaptarse a las edificaciones de la propia localidad. Una playa con palmeras no sería adecuada en este entorno.


IMG-20180814-WA0041

 

El mural de la panadería ¿está relacionado con algún negocio de este tipo existente en Moranchel?

El propietario de la fachada me sugirió pintar un horno, porque su padre fue hornero aquí. Le propuse hacer la panadería porque quedaría más vistosa. Entre los dos hablamos para hacer el diseño del proyecto.

¿Qué tipo de material utilizas?

Pintura acrílica de alta calidad para que permanezca más en el tiempo.


IMG-20180814-WA0021

¿Necesitan mantenimiento?

En un principio empecé a protegerlos pero luego vi que no era necesario. La propia pintura debe seguir su ritmo y su envejecimiento y me gusta más que la naturaleza (la lluvia, la nieve, el viento) intervenga y forme parte de la propia obra, degradándolo, envejeciéndolo y también modificándolo.

A parte de los trampantojos ¿haces alguna otra intervención artística en el pueblo o en los alrededores?

He intervenido una cueva que se llama Cueva de los gatos, que está en un paraje cercano en el que pinté varios gatos en el interior. También he pintado chopos en el río, los troncos de colores. En el cauce del río Tajuña he hecho peces de colores con piedras. Estos son más efímeros.


IMG-20180814-WA0030

¿Qué proceso sigues para pintar un trampantojo?

Primero busco una fachada que esté bien orientada, que tenga una buena textura, que no esté muy áspera, en la que se pueda trabajar bien. Hago el diseño, pido permiso al propietario y le enseño el boceto. Hay gente que acepta y otros prefieren que no se pinte en su fachada.

¿Tienes algún proyecto nuevo en mente?

Uno similar a la panadería pero con flores, una floristería que me gustaría terminar este otoño.

¿Tus trampantojos se publicitan de alguna manera?

En mi blog personal y en otro de viajes donde se publicó un post sobre mi obra y a raíz de esto ha venido más gente a visitarlos.

¿Tienes algún proyecto para darle difusión a nivel turístico?

No pensé en pintar los trampantojos como un elemento de promoción turística del pueblo. Esto ha venido después. Mi intención era embellecer Moranchel y aportar algo que no tenían otros pueblos. Algo que yo pudiera hacer desde mi humilde trabajo.

En las oficinas de turismo de Trillo y Cifuentes sí recomiendan la visita.

¿Cuántos trampantojos hay en total?

Hay siete en todo el pueblo.

¿Tienes especial cariño a alguno?

El primero, por ser la primera vez que me enfrentaba a un mural de ese tamaño y la primera experiencia fue el de la calle Buscarruido pintado en 2006. Pero como a los hijos, los quiero a todos por igual.


IMG-20180814-WA0043

¿Se traza primero el dibujo y luego se da color?

Yo dibujo primero con carboncillo o tizas de colores, dependiendo del color que tenga la pared. No utilizo reglas, es a mano alzada, tiene algunas imperfecciones pero me gusta que esté así, que no sea un trabajo geométrico perfecto, sin la frialdad del dibujo técnico.

¿A parte de tu imaginación te inspiras en fotos antiguas?

Más que en fotos, en objetos. Por ejemplo, el pastor me enseña cencerros antiguos, otros los invento. Hay objetos pintados a escala 1:1 tomo las medidas y lo reflejo. Las gafas pequeñas y el porrón están hechos así.

¿Qué opina la gente cuando los ve?

En general, a la mayoría de personas les gusta, de hecho vienen a visitarme cuando estoy pintando y me hacen preguntas.

¿Te han propuesto pintar trampantojos en otros pueblos?

Alguna propuesta ha habido, pero sin remuneración. Esto lo hago en mi pueblo pero no se podría hacer fuera.

¿Cuánto se suele tardar en pintarlos?

Los grandes unos cuatro meses, porque cuando hace mucho frío o calor no se trabaja bien en el exterior. Si hay cuerpo humano y animales requiere más tiempo. Cinco días a la semana, ocho horas. La panadería me llevó dos meses y la fuente veinte días. Todo esto es el tiempo de ejecución, sin contar la labor previa de diseño, elegir los elementos, tonalidades. Los más pequeños, como la ventana de las lilas, en cinco días se pueden hacer.

Tienes un blog, ¿cómo se te ocurrió abrirlo?

Hacia 2008 decidí abrirlo para exponer mis ideas, pensamiento y obra.

http://asunvicenterios.blogspot.com/

¿Piensas que en España, en general, se valora el Arte?

Se valora poco. Puede haber poca gente que lo valora mucho, pero en general se valora muy poco. Ni se valora ni se remunera adecuadamente. Si se producen objetos artísticos hay un coste, si no se venden o no se reciben ayudas de las instituciones, resulta difícil salir adelante.

Yo trabajo a veces con mis propios medios que suena como altruista y por amor al Arte. Hay artistas que viven de su producción, pero muy pocos.

A Moranchel la gente viene desde que tienen conocimiento de los trampantojos. Es un empeño personal mío y de las personas que me han ayudado.

¿Qué significa para ti el Bibliobús?

El Bibliobús es el alimento del alma. Aquí viene el frutero, el panadero, varios vendedores ambulantes y el bibliobús es el que trae los libros y la cultura: el cine, la música. Para mi lo es todo.


     Nos despedimos de Asun y del pueblo de Moranchel, una especie de museo al aire libre con trampantojos y dibujos de algunos objetos que están desapareciendo. A parte de embellecer las fachadas del pueblo, se ofrece al que contempla y admira, una lectura etnográfica recuperando tradiciones y útiles del día a día de los antepasados.

Estos días en que las Perseidas surcan el cielo y llueven estrellas confiamos en que Asun, la artista de Moranchel y usuaria del Bibliobús, siga brillando y nos siga alegrando la vista y el alma con sus creaciones.


¡A tod@s feliz verano y felices lecturas!

 

Martes, 14 Agosto 2018 07:40
Leer más ...

Un año más, nos complace comprobar el entusiasmo que presentan lectores y escritores de nuestro entorno, participando en el Certamen que comenzó con la idea de promover la creación literaria. Tras leer y valorar todo el material recibido a concurso, el jurado ha seleccionado las obras que se detallan a continuación como ganadoras:

 

Modalidad Relato corto adultos:

 

Primer premio: Ceniza en el espejo. ADRIÁN ELEUTERIO BELMONTE GARCÍA

Segundo premio: Merceditas de charol. MARCOS SAN MILLÁN FADRIQUE

Tercer premio: El lienzo de mi piel. SONIA LAIN CORDENTE

 

  

Modalidad Poesía adultos:


Primer premio: Cómo vivir sin palabras.  JOSÉ LUIS BRAGADO GARCÍA

Segundo premio:  Nuevamente volveremos. AGUSTÍN ALONSO BISCAYAR

Tercer premio: Revisión del concepto de lo masculino. DAVID HENCHE CHICHARRO

 

 

 

Modalidad relato corto infantil:


Primer premio: Volver.  XIMENA SOTILLO MARTÍN

Segundo premio: El diente que tuvo éxito.  PILAR BENÍTEZ LÓPEZ

Tercer premio: El cajón encantado. DAVID GÓMEZ RODRÍGUEZ


 

Modalidad poesía infantil: Desierto


Agradecemos desde aquí el esfuerzo a todos los que han participado y damos la enhorabuena a  los premiados.

Felices lecturas y feliz verano a tod@s!

 

 

 

Lunes, 02 Julio 2018 08:32
Leer más ...

Vida Apícola es una publicación bimestral que se edita desde 1982 por Montagud Editores. Actualmente es la revista de Apicultura más leída por los profesionales en España y América Latina. Recibió la Medalla de Oro a la Mejor Revista de Apicultura en el XXXV Congreso Internacional de Apimondia.

Cuenta con 76 páginas cada número, con los mejores artículos técnicos sobre flora, biología, manejo, sanidad, utillaje, salud, formación, gastronomía y temas históricos y de actualidad.

Los responsables de  Vida Apícola, se han interesado por nuestra publicación: Guadalajara tierra de miel y han compartido un artículo en su edición del mes de mayo.

Aquí os dejamos el enlace para que podáis consultarlo y desearos, además, dulces y felices lecturas a tod@s!

http://www.vidaapicola.com/noticias/2018/05/24/guadalajara-recogen-en-un-libro-las-tradiciones-de-la-provincia-en-torno-a-la-miel-y-la-apicultura/

Lunes, 28 Mayo 2018 09:56
Leer más ...

Como complemento al libro Guadalajara tierra de miel, editamos un vídeo documental con fragmentos de las entrevistas que dan forma a la publicación.

Desde aquí, agradecemos a todos los que han participado y colaborado con nosotros, y compartimos el enlace para poder visualizarlo.

¡Esperamos que os guste!


https://youtu.be/12RFSf5WTSQ

Viernes, 11 Mayo 2018 13:23
Leer más ...

El pasado martes 8 de mayo, a las 19:00h y en el Archivo Histórico Provincial, tal como anunciamos en diferentes canales, se presentó el libro: Guadalajara tierra de miel. 

Amigos, compañeros y amantes de la apicultura en general, nos acompañaron en esta cita en la que se explicó el proceso de elaboración del proyecto y se mostró, además, un pequeño vídeo documental con fragmentos de las entrevistas realizadas.

Queremos agradecer desde aquí, la asistencia a todos los que nos acompañaron ese día, y el interés que ha generado nuestra publicación dentro y fuera de Guadalajara. Esto nos anima a seguir trabajando en proyectos similares en línea con el cumplimiento de una de las tareas de las Bibliotecas Públicas, también de las Bibliotecas Móviles, de conservación del patrimonio inmaterial y fomento de la cultura tradicional local.

 

Compartimos aquí los enlaces para escuchar las entrevistas radiofónicas que Cadena Ser y Cope Guadalajara nos hicieron estos días con motivo de la presentación del libro.

 


http://play.cadenaser.com/audio/1525776506_795121/#

 

http://www.cope.es/audios/manana-cope-guadalajara/red-bibliobuses-guadalajara-presenta-guadalajara-tierra-miel_494982

 

Gracias y felices lecturas a tod@s.

 

 

 

 

 

 

Jueves, 10 Mayo 2018 07:38
Leer más ...

" Un libro abierto es un cerebro que habla;

cerrado un amigo que espera;

olvidado, un alma que perdona;

destruido, un corazón que llora".

                                                        (Proverbio hindú)


La Red de Bibliobuses de Guadalajara os desea Feliz Día del Libro y Felices Lecturas a tod@s!

Lunes, 23 Abril 2018 09:01
Leer más ...

En los días de primavera temprana, liban animadas las abejas en las flores de romero, y van elaborando con paciencia la rica miel. Los campos de la provincia se visten de flores y los apicultores emplean las jornadas despejadas y soleadas para visitar las colmenas.

A lo largo del año 2017, técnicos de la Red de Bibliobuses de Guadalajara, se desplazaron a distintos municipios para entrevistar a personas relacionadas con el mundo apícola. Fruto de esas entrevistas es el libro: Guadalajara Tierra de Miel, que recoge experiencias de apicultores que aman su profesión y nos descubren, en sus páginas, los secretos de esta actividad tan significativa de nuestra provincia.

Estos días de primavera tenemos el placer de invitar, a todos los que se quieran sumar, al acto de presentación del libro. La cita será el martes 8 de mayo a las 19:00 horas en el Archivo Histórico Provincial.

Esperamos vuestra asistencia para charlar sobre apicultura y visualizar un pequeño vídeo documental protagonizado por las personas que han colaborado en este proyecto.

Nos vemos, mientras tanto, felices lecturas a tod@s!

Viernes, 20 Abril 2018 08:17
Leer más ...

A veces nos olvidamos el carné de biblioteca en casa cuando nos acercamos al Bibliobús a retirar libros en préstamo. También aceptamos la identificación con el DNI pero, a partir de ahora, puedes disponer del carné de usuario en tu móvil siguiendo unos sencillos pasos tal como se indica en el siguiente enlace: http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/actualidad/noticias/item/6614-el-carne-de-la-biblioteca-en-tu-movil

Resumiendo:

1. Busca en Google mopac mancha.

2. Haz clic en > para identificarte.

3. Introduce tu número de Lector y tu clave y haz clic en conectar.

4. Haz clic en > junto a tu nombre.

5. Haz clic en Mi biblioteca y tendrás el carné en la pantalla de tu móvil.

Esperamos que este nuevo carné electrónico te resulte de utilidad. Si no dispones de clave para operar por internet sólo tienes que solicitarla al personal del bibliobús.

Felices lecturas a tod@s!

Lunes, 12 Febrero 2018 08:23
Leer más ...

Por fin lo tenemos aquí, recién salido de la imprenta, el libro “Guadalajara, Tierra de Miel”, en el cual se recopilan todas las entrevistas grabadas durante la campaña de recogida de testimonios orales sobre el mundo de la apicultura y la miel.

Viernes, 15 Diciembre 2017 14:59
Leer más ...

Con el objeto de fomentar la lectura y creatividad literaria, la Red de Bibliobuses de la Provincia de Guadalajara convoca este certamen literario siguiendo las siguientes bases:

Viernes, 15 Diciembre 2017 14:28
Leer más ...

Red de Bibliobuses de Guadalajara

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

ARTE AL AIRE LIBRE EN MORANCHEL: LOS TRAMPANTOJOS DE ASUN

ARTE AL AIRE LIBRE EN MORANCHEL: LOS TRAMPANTOJOS DE ASUN

     El día en que la lluvia de estrellas se instala...

Leer más ...

Fallo del III Certamen de poesía y relato corto de…

Un año más, nos complace comprobar el entusiasmo que presentan lectores y...

Leer más ...

Revista Vida Apícola

Revista Vida Apícola

Vida Apícola es una publicación bimestral que se edita desde 1982 por...

Leer más ...

Vídeo documental: Guadalajara Tierra de Miel

Vídeo documental: Guadalajara Tierra de Miel

Como complemento al libro Guadalajara tierra de miel, editamos un vídeo documental con...

Leer más ...

¡Feliz Día del Libro 2018!

¡Feliz Día del Libro 2018!

" Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo...

Leer más ...

Presentación del libro: Guadalajara Tierra de Miel

Presentación del libro: Guadalajara Tierra de Miel

En los días de primavera temprana, liban animadas las abejas en las...

Leer más ...

El carné de la biblioteca en tu móvil

El carné de la biblioteca en tu móvil

A veces nos olvidamos el carné de biblioteca en casa cuando nos...

Leer más ...

GUADALAJARA, TIERRA DE MIEL: YA TENEMOS LIBRO

GUADALAJARA, TIERRA DE MIEL: YA TENEMOS LIBRO

Por fin lo tenemos aquí, recién salido de la imprenta, el libro...

Leer más ...

BASES DEL III CERTAMEN LITERARIO "RED DE BIBLIOBUSES DE GUADALAJARA"

BASES DEL III CERTAMEN LITERARIO "RED DE BIBLIOBUSES DE GUADALAJARA"

Con el objeto de fomentar la lectura y creatividad literaria, la Red...

Leer más ...

Monstruos, brujas y vampiros visitan Almoguera

Monstruos, brujas y vampiros visitan Almoguera

La compañía Comando Teatral ha vuelto a entretener a pequeños y mayores...

Leer más ...

Día de la biblioteca en Orea

Día de la biblioteca en Orea

El 6 de noviembre celebramos el Día de la Biblioteca en el...

Leer más ...

Comando Teatral en Almoguera

Comando Teatral en Almoguera

El próximo miércoles 15 de noviembre, a las 11:00h, tenemos una cita...

Leer más ...

Nuevo libro: II Certamen de Relato corto y Poesía

Nuevo libro: II Certamen de Relato corto y Poesía

     La Red de Bibliobuses de Guadalajara, a través de la...

Leer más ...

ACLEBIM se hace eco de nuestras campañas de testimonios orales

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) acaba de publicar en...

Leer más ...

RICHARD STEPHENS: UN NORTEAMERICANO EN LA SIERRA NORTE. PARTE II

RICHARD STEPHENS: UN NORTEAMERICANO EN LA SIERRA NORTE. PARTE II

Continuamos con la Entrevista de Richard ¿Cómo llegaste a Majaelrayo?  Llegué aquí con uno...

Leer más ...

RICHARD STEPHENS: UN NORTEAMERICANO EN LA SIERRA NORTE. PARTE I

RICHARD STEPHENS: UN NORTEAMERICANO EN LA SIERRA NORTE. PARTE I

En el pueblo de Majaelrayo, en la Sierra Norte de Guadalajara, visitamos...

Leer más ...

La abejita Melera y el avispón Avispado finalizan su periplo…

La abejita Melera y el avispón Avispado finalizan su periplo por los pueblos de Guadalajara

La abejita Melera y su hambriento enemigo, el avispón Avispado, han aterrizado...

Leer más ...

Final de curso y bienvenida al verano

Final de curso y bienvenida al verano

Dentro de las actividades que realizan las escuelas para despedir el curso...

Leer más ...

La abejita Melera y el avispón Avispado visitan la…

La abejita Melera  y el avispón Avispado visitan la escuela de Mandayona

Ante las miradas curiosas de niños y maestros, la abejita Melera y...

Leer más ...

La abejita Melera y el avispón Avispado prosiguen con su…

La abejita Melera y el avispón Avispado prosiguen con su periplo por la provincia

Tal como estaba previsto, esta semana, la Red de Bibliobuses de Guadalajara...

Leer más ...

La abejita Melera y el avispón Avispado visitan los pueblos…

La abejita Melera y el avispón Avispado visitan los pueblos de la provincia

Para conmemorar el 23 de abril, Día Internacional del Libro, y en...

Leer más ...

Entrevista a Pedro Mora: artista y usuario del bibliobús

Entrevista a Pedro Mora: artista y usuario del bibliobús

Visitamos al artista sevillano Pedro Mora en su casa-taller, a las afueras...

Leer más ...

Feliz Día del Bibliobús

Feliz Día del Bibliobús

Desde el 12 de febrero de 2015 el Consejo de Cooperación Bibliotecaria...

Leer más ...

Prensa y televisión se hacen eco del balance de 2016…

Prensa y televisión se hacen eco del balance de 2016 en el Bibliobús 1

El Bibliobús de la comarca de Molina y Ducado ha realizado más...

Leer más ...

"Guadalajara,tierra de miel": nueva campaña de recogida de testimonio oral

"Guadalajara,tierra de miel": nueva campaña de recogida de testimonio oral

Nuestra provincia y la miel han estado estrechamente relacionadas desde tiempos lejanos....

Leer más ...

Fallo del II Certamen Literario de la Red de Bibliobuses…

Fallo del II Certamen Literario de la Red de Bibliobuses de Guadalajara, 2016

Reunido el jurado del Certamen Literario Red de Bibliobuses de Guadalajara, acuerda...

Leer más ...

El bibliobus participa en la Semana Cultural de Peñalver

El bibliobus participa en la Semana Cultural de Peñalver

“Había una vez un avispón avispado que vivía en la lejana Asia…”...

Leer más ...

La Red de Bibliobuses inicia una campaña de donación de…

La Red de Bibliobuses inicia una campaña de donación de libros

La Red de Bibliobuses de Guadalajara, ha iniciado una campaña de donación...

Leer más ...

Nuevas bolsas portalibros

Nuevas bolsas portalibros

La red de Bibliobuses de Guadalajara pone a disposición de los usuarios...

Leer más ...

Paradas Red de Bibliobuses de Guadalajara