Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

Con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca el narrador camerunés Boni Ofogo acudió a Tordesilos donde la gente del pueblo y los niños y niñas del CRA Sexma de la Sierra, participaron en una excitante jornada de animación a la lectura.

Lunes, 10 Diciembre 2018 14:26
Leer más ...

El Bibliobús de Molina ha programado una sesión de cuentos en el

colegio de Tordesilos.


 

                  Capturadef

 

Os esperamos a todos, pequeños y mayores, para disfrutar de una emotiva sesión de cuentos africanos de la mano de Boni Ofogo.


¡Nos vemos en el colegio de Tordesilos!

Lunes, 26 Noviembre 2018 14:07
Leer más ...

El bibliobús de Sierra Norte ha programado dos actividades de narración oral cuyo protagonista será Juan Gamba, con su espectáculo Cronista de Sucesos.


Cronista

¡A preparar la agenda para no perderse ninguna!

 

La cita será en la Biblioteca de Ujados y en el Centro Social de Matillas.




¡Os esperamos!

 

Lunes, 26 Noviembre 2018 13:45
Leer más ...

Hoy las Bibliotecas están de celebración. Desde 1997 y, a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, se recuerda cada 24 de octubre, la importancia de las bibliotecas en la sociedad y los recursos que se ponen a disposición de los usuarios gestionados por los profesionales del sector.

Este año, el pregón corre a cargo del escritor Gonzalo Moure (Premio Cervantes Chico 2017) y el cartel, haciendo un guiño a los Bibliobuses, ha sido diseñado por el ilustrador Alfonso Zapico (Premio Nacional de Cómic en 2012).

Lo compartimos con vosotros esperando que disfrutéis este día de felices lecturas.

 

EL DÍA DE LA LUZ

 

Vengo del desierto del Sáhara, de inaugurar una biblioteca. Está en Dajla, el más alejado, el más olvidado de los cinco campamentos de refugiados saharauis. Es la cuarta biblioteca que construimos, y es preciosa. En el centro hemos plantado árboles, para que los niños y los jóvenes del Sáhara puedan experimentar el gozo de sentarse a su sombra a leer un libro. No queremos que esa biblioteca sea ningún “templo de silencio”, sino más bien un espacio para del sonido, para el ruido. Una biblioteca que ya es el lugar más hermoso del campamento. Un espacio para desear ir a buscar lectura, pero también amistad, sueños compartidos. Incluso amor. Un lugar en el que enamorarse mirando unos ojos por encima de un libro. Porque al fin y al cabo, la biblioteca es el lugar en el que se descubre al otro, de papel o de carne.

En una película inolvidable, la mejor película de ciencia ficción de la historia, 2001, una odisea del espacio, aparece un monolito cada vez que el hombre se dispone a dar un salto cualitativo. Kubrick, su director, debería haber puesto un libro en su lugar. Porque han sido los libros los que han marcado el ritmo de los cambios del ser humano. Porque el libro es el laboratorio del hombre, el lugar en el que se experimenta con emociones, descubrimientos, utopías, apuestas. Somos lo que somos porque hemos pensado y escrito sobre cómo ser y sobre cómo no ser. Y seremos lo que pensemos, lo que piensen y escriban las próximas generaciones.

Así que una biblioteca no es solo un lugar en el que invitar a leer, sino también, o por eso, un lugar en el que invitar a escribir. Las bibliotecas del siglo XXI son, pueden ser, tienen que ser el semillero de nuevas novelas, nuevos monolitos, mojones de nuestro futuro. Si el siglo XX fue sin duda el siglo de la lectura, el siglo XXI puede llegar a ser el siglo de la escritura, ya lo está siendo.

Por todo eso construimos bibliotecas en los campamentos del desierto. Porque no son solo para los saharauis. Las paga nuestra sociedad civil, mediante socios adultos, y mediante actividades solidarias en colegios, institutos y bibliotecas. Y los alumnos y lectores que las sufragan se hacen conscientes de lo extraordinario que es tener una biblioteca, aprenden a valorar la suya, a defenderla. Cada biblioteca del desierto tiene detrás a miles de niños, jóvenes y adultos que la han hecho posible con su pequeño esfuerzo. Sumando. Cada lector saharaui tiene a su lado a miles de lectores, más conscientes de la importancia de una biblioteca, porque con su trabajo se ha construido una, en un clima y un lugar tan hostil.

Piensa en tu biblioteca. Hubo un día en el que esa biblioteca no existía. Alguien la soñó, luchó por ella, la llenó de libros y también de sueños. Hazte del equipo de ese alguien que la hizo posible, lucha por un mundo en el que no haya un ser humano que no tenga cerca una biblioteca, o un amoroso bibliobús. Que no haya un solo niño, joven o adulto, que no roce la mano de una bibliotecaria que le aconseje, que le oriente en el laberinto. Que es lo mismo que decir que no haya un solo ser humano conectado a lo que fue, lo que es y lo que será.

En tu mano hay millones de manos, estrechando la tuya, acompañándote en el camino. Tiernas o callosas, pequeñas o grandes. En el libro que te espera en la mesilla de noche o junto al sofá, hay millones de libros. Ingenuos o complejos, humildes o lujosos. Pero todo preciosos. Conectados todos por un invisible hilo de plata que une mano con mano, estantería con estantería, un hilo inacabable y luminoso. Inacabable, y así sea. Hoy es el Día de la Biblioteca, que es lo mismo que decir El día de la Luz.

Feliz día, feliz siglo.

Miércoles, 24 Octubre 2018 08:25
Leer más ...

Nos complace informaros que ya podéis descargaros a través de Internet los libros publicados por la Red de Bibliobuses de Guadalajara, «Guadalajara, agua y vida» y «Guadalajara, tierra de miel», a través de la plataforma digital eBiblio Castilla-La Mancha. Como recordaréis, ambas obras son el resultado de sendas campañas de recogida de testimonios orales; la primera sobre los usos y tradiciones relacionadas con el agua y la segunda sobre la actividad apícola en nuestra provincia.

eBiblio Castilla-La Mancha es un servicio de la red de bibliotecas de la región, con el apoyo del Ministerio de Cultura, para préstamos on-line de copias digitales a usuarios de la red. Sin embargo, en estos dos casos, la descarga es totalmente libre y abierta

Podéis descargaros una copia en pdf de ambos libros, pinchando el siguiente enlace y realizando la búsqueda en el catálogo por sus títulos:

https://castillalamancha.ebiblio.es/opac/#fichaResultados

Viernes, 19 Octubre 2018 10:10
Leer más ...

Hoy, 15 de octubre de 2018, se celebra el Día de las Escritoras, una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM). Desde 2016 se propone difundir el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y recordar las dificultades que, en el pasado, impidieron tanto el  desarrollo de su obra como el justo reconocimiento a su labor cultural. El lema de este año incide en la denuncia de muchas de estas mujeres por considerarse ciudadanas de segunda y la necesidad de rebelarse contra el sometimiento intelectual.


Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, María Zambrano, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets y Teresa de Jesús son algunas de las escritoras homenajeadas, todas ellas autoras españolas, con presencia de las lenguas oficiales del Estado, o autoras hispanoamericanas.


Con la intención de que este acto de homenaje y reconocimiento se lleve a cabo en otros lugares y alcance la máxima difusión, muchas bibliotecas realizarán actividades.

A lo largo de la Historia, algunas escritoras tuvieron que utilizar un seudónimo para ser tomadas en serio; tal es el caso de Emily Brönte, novelista británica que publicó su novela Cumbres Borrascosas bajo el seudónimo masculino Ellis Bell o Cecilia Böhl de Faber que firmaba sus obras con el seudónimo Fernán Caballero.

 

Los Bibliobuses de Guadalajara nos sumamos a la celebración y homenaje en el Día de las Escritoras recomendando algunos títulos de nuestra colección escritos por mujeres dedicadas al oficio de crear Literatura.

 

       thumb 17837 portadas big                                    41BJQNLtviL. SX303 BO1204203200                                                                             

      Historia de una maestra (Josefina Aldecoa)                                Antología Poética (Rosalía de Castro)

                                                                                                                                 

      9788437615370                                    56128826

     Los pazos de Ulloa (Emilia Pardo Bazán)                              Nada (Carmen Laforet)

                                                                 

                                                                

     9788423339280                                        DSC 0019

     Paraíso inhabitado (Ana María Matute)                                    Poesía completa (Dulce María Loynaz)

 

                                                      1507-1

                                                              La mitad del alma (Carme Riera)

 Para los lectores en lengua inglesa, hemos incorporado un nuevo título escrito por una mujer rebelde y transgresora, como las escritoras que citamos anteriormente. Se trata de Manal Al-Sharif, activista saudí que desafió las reglas de su país atreviéndose a conducir un vehículo, actividad vetada a las mujeres. Gracias a la lucha de Manal, como explica en este libro, hace tan sólo cuatro meses las mujeres de Arabia Saudí pueden conducir un coche sin ser detenidas y repudiadas por ello. Daring to Drive es la celebración de la resiliencia, el poder de la educación, la fuerza de la solidaridad femenina ante las dificultades y un relato de la lucha por la igualdad en una sociedad desigual.


                                                            daring-to-drive-9781471164422 lg

 

 La lluvia empieza con una sola gota.


 

Felices lecturas a tod@s.

 

 

Lunes, 15 Octubre 2018 11:47
Leer más ...

     Huele a rutina, a vuelta al cole y al trabajo. Atrás quedaron los días largos de verano, esos que esperamos hayáis disfrutado saboreando alguna lectura.

Tenemos por delante un nuevo curso escolar y el BIBLIOBÚS estará presente en los pueblos de la provincia para seguir prestando servicio este otoño.

Os proponemos una serie de títulos de reciente publicación y, otros que no lo son tanto, que tienen como protagonistas las librerías y bibliotecas, también la biblioteca móvil o ambulante.

Librerías y bibliotecas son espacios llenos de letras, de aventura, ficción y ciencia, humor y amor.

Acércate al BIBLIOBÚS a descubrir estos espacios a través de los libros.

 

                                                                           Hozuki la librería de Mitsuko portada

 

Como un haiku novelado, con frase corta y poética, Hozuki, la librería de Mitsuko, narra la historia de una mujer que regenta una librería de lance en Japón. Vive con su madre y su hijo una vida apacible y tranquila, pero esconde secretos que saldrán a la luz con la llegada de una clienta distinguida. Libro corto con trasfondo reflexivo, de lectura sencilla y belleza inusitada. Si te gustan los relatos de estilo oriental te recomendamos esta íntima y sencilla  historia.

 

 

                                                                           LIBRERIA AMBULANTE

 

La librería ambulante nos traslada a Estados Unidos en los comienzos del siglo XX. La obra narra las andanzas de Helen McGill y Roger Mifflin, en compañía del perro Bock y la yegua Pegaso, al frente de una librería ambulante (un carromato que recibe el nombre de Parnaso) que recorre los por entonces solitarios caminos de Nueva Inglaterra, trufados de granjas aisladas y gentes apacibles. El autor nos sitúa en una singular road novel, con inequívocos ecos de Don Quijote de la Mancha o de Huckleberry Finn, salpicada con gotas de un humor tan sutil como ingenioso.

 Roger Mifflin cree en el papel que los libreros deberían tener en la recomendación de libros, en acercar la literatura a las clases que no tienen tanto acceso a ella, en ese amor librero que hace que las personas lean más.

“Cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. Le estás vendiendo una vida totalmente nueva”.


“Cualquiera que haga leer a la gente del campo cosas que valgan la pena le estará prestando un gran servicio a la nación. Y esto es lo que esta caravana de la cultura pretende hacer”.

 

 

                                                                            BASORA

 

Desde el 24 de octubre de 1997 se celebra el Día Internacional de la Biblioteca, con el objetivo de conmemorar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo,incenciada en 1992 durante el conflicto de los Balcanes. Este hecho se repite, desafortuandamente, en otras latitudes y otros tiempos.

A través de la historia de la bibliotecaria iraquí conocemos las consecuencias que provocan las guerras y los efectos que producen en la vida cotidiana de las personas.

Alia Muhammad Baker es la bibliotecaria de Basora. Durante 14 años su biblioteca fue un lugar de encuentro para todos aquellos que aman los libros. Hasta que empezó la invasión de Iraq. Esta es una historia real acerca de la lucha de la bibliotecaria por salvar el valioso fondo de la biblioteca y que nos recuerda a todos que, en el mundo entero, el amor por la literatura y el respeto por el conocimiento no conocen fronteras.

 

                                                                         SECUESTRO

 Para el público infantil proponemos la divertida historia de un secuestro muy especial y un oportuno sarampión. El jefe de los bandidos y sus secuaces secuestran a Laburnum, la bibliotecaria, con la intención de pedir por ella al ayuntamiento un importante rescate. Pero no han contado con el buen corazón de la joven, su valentía y un terrible sarampión.

 

                                                                         HEREJE

 Esta novela nos sumerge en la época en la que los libros eran considerados un arma peligrosa, capaz de hacer temblar a los más grandes poderes, por el conocimiento que en su interior se podía encontrar.

Kate y su hermano John venden libros prohibidos en la clandestinidad. El yugo del poder se cierne sobre ellos e intenta hacerles ceder en sus más profundas convicciones. Kate decide seguir luchando por sus creencias, y no lo hará sola, pues se cruzará en su vida John Frith, un hombre valiente y decidido, con el que emprenderá una nueva vida lejos de Inglaterra.

La autora describe el ambiente que se respiraba en la época de los Tudor. Una novela donde la historia y las aventuras se mezclan para dar como resultado una lectura ágil y entretenida. La librera y el hereje es un canto a la libertad y a la tolerancia. Muchos fueron los que arriesgaron sus vidas por proteger y defender lo que hoy podemos disfrutar sin preocupación: los libros.

                                                                                   PENELOPE

 

En 2017 se estrenó en los cines la película homónima de Isabel Coixet. Tomó como base esta novela que tiene como protagonista a Florence Greeen, una mujer que vive en un minúsculo pueblo costero de Inglaterra que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y  se caracteriza por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo.

Adquiere  un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada  a contratar como ayudante a una niña de diez años,  la única que no sueña con sabotear su negocio.

Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición  de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador. 

 

Otros títulos sobre librerías y bibliotecas:



La Vida cuando era nuestra. Marian Izaguirre

Tiempo de cenizas. Jorge Volpi

Los bebedores de tinta. Eric Sanvoisin, Martín Matje

Algo pasa en la librería. Peter Härtling 

La bibliotecaria de Auschtwitz. Antonio Iturbe

El despertar de la señorita Prim. Natalia Sanmartín

La ladrona de libros. Markus Suzak

El juego del angel. Carlos Ruis Zafón

El nombre de la rosa. Umberto Eco


Os esperamos en el BIBLIOBÚS con estos y otros titulos.


Felices lecturas a tod@s!

 




Miércoles, 05 Septiembre 2018 09:07
Leer más ...

                             IMG-20180828-WA0031

 Martes 28 de agosto, el Bibliobús de Sierra Alcarria inicia la ruta programada para hoy en los pueblos de Mazuecos y Driebes. En esta última localidad, los visitantes han aumentado considerablemente desde que saliera a la luz el hallazgo arqueológico de Caraca.

Turistas, curiosos, veraneantes y la biblioteca móvil tienen presencia estos días en Driebes. La cultura se mueve, también en verano.


Un equipo multidisciplinar de investigadores y arqueólogos, ha descubierto en este municipio una ciudad romana bajo tierra, en perfecto estado de conservación. Aquí permanece oculta, a poca profundidad, una ciudad dormida con sus calles, el foro, termas, viviendas y templos.

Diversas actividades se han programado para dinamizar la vida en el pueblo, que no escapa de la despoblación, y poner así en valor el patrimonio que aflora en su territorio.

Además de las excavaciones y visitas, se rueda un documental y se organizó un concurso de grafitis que engalanan ahora los muros de la localidad.


               IMG-20180828-WA0035   IMG-20180828-WA0032

A mediados de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Arte, se dieron a conocer los ganadores del certamen artístico Ruranos, un concurso de grafitis con el mundo romano como temática principal.

La prensa internacional recogió la noticia, haciéndose eco también de la situación de despoblación que afecta al municipio. Esta iniciativa, además de promover la creación artística, sirve para atraer turismo a estas pequeñas localidades.


Compartimos con vosotros las fotografías de algunos murales que adornan las calles de Driebes, rememorando su pasado romano en los grafiti.

 

                IMG-20180828-WA0030   IMG-20180828-WA0027                                               

Recordamos además, que están a disposición de todos los usuarios del Bibliobús las obras de Sergio del Molino, Julio Llamazares y Paco Cerdá. Son autores sensibles a la despoblación rural y que han influido en la elaboración del documental: La ciudad desconocida de Carlos Hernando, con raíces en Driebes, y donde no faltará alusión al hallazgo de Caraca.


Para los entusiastas de la temática romana, esperan en las estanterías títulos como Teutoburgo de Manfredi, Circo Máximo de Posteguillo, Gabinete de curiosidades romanas de McKeown o la deliciosa novela de Marguerite Yourcenar Memorias de Adriano.

 

                                       IMG-20180828-WA0038

Os animamos a descubrir el pasado romano de la provincia a través de la visita al recinto arqueológico, con un paseo por las calles de Driebes para contemplar los murales, abriendo las palabras de algún libro, o visitando el Bibliobús cuando hace parada en la plaza, para que la Cultura se mueva, también en verano.


A tod@s, felices lecturas.

Martes, 28 Agosto 2018 15:44
Leer más ...

     El día en que la lluvia de estrellas se instala en el cielo, el personal del bibliobús se acerca a un rincón de la Alcarria muy especial. El pueblo de Moranchel, entidad local menor perteneciente al Ayuntamiento de Cifuentes, se ubica en la Ruta de la Lana, uno de los más antiguos trazados comerciales de la península.

El viaje hasta Moranchel nos regala una explosión de colores, exuberancia vegetal en jornadas estivales donde los campos de girasoles muestran sus cabezas amarillas y erguidas y, el morado de la aromática lavanda, nos sumerge en un mar violeta.

     El motivo de la visita nos acerca a la obra de una artista local, usuaria además, del Bibliobús.

Asunción Vicente Ríos es la autora, intelectual y material, de la obra que decora su pueblo de nacimiento. Varias ubicaciones de Moranchel lucen murales de diversos tamaños y formatos con la peculiaridad de engañar al ojo humano ante lo que estamos contemplando: se trata de los trampantojos.

Asun nos acompaña en una ruta por el pueblo y por su Arte al aire libre mostrando y explicando las características de cada uno.


IMG-20180814-WA0032

 

¿Tienes formación artística? ¿Dónde has estudiado?

Estudié Bellas Artes en Cuenca, en la facultad dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, una licenciatura de cinco años.

¿Había antepasados en tu familia que estuvieran relacionados con el Arte?

No había nadie, pero mi bisabuelo decoraba fachadas como albañil. No tenía formación pero le gustaba y mi padre dice que he salido al abuelo.

¿Por qué has escogido el trampantojo como expresión artística?

Lo escogí porque hice un viaje a Francia en coche y vi que en muchos pueblos había murales y trampantojos que simulaban fachadas, ventanas o balcones. Me gustó y pensé en hacer algo parecido en mi pueblo. En Bellas Artes lo conocemos como técnica, pero no trabajamos sobre ello. En la ciudad de Lyon, por ejemplo, abundan.

¿En qué te inspiras para escoger la temática?

Siempre en el pueblo, para engañar al ojo tiene que adaptarse a las edificaciones de la propia localidad. Una playa con palmeras no sería adecuada en este entorno.


IMG-20180814-WA0041

 

El mural de la panadería ¿está relacionado con algún negocio de este tipo existente en Moranchel?

El propietario de la fachada me sugirió pintar un horno, porque su padre fue hornero aquí. Le propuse hacer la panadería porque quedaría más vistosa. Entre los dos hablamos para hacer el diseño del proyecto.

¿Qué tipo de material utilizas?

Pintura acrílica de alta calidad para que permanezca más en el tiempo.


IMG-20180814-WA0021

¿Necesitan mantenimiento?

En un principio empecé a protegerlos pero luego vi que no era necesario. La propia pintura debe seguir su ritmo y su envejecimiento y me gusta más que la naturaleza (la lluvia, la nieve, el viento) intervenga y forme parte de la propia obra, degradándolo, envejeciéndolo y también modificándolo.

A parte de los trampantojos ¿haces alguna otra intervención artística en el pueblo o en los alrededores?

He intervenido una cueva que se llama Cueva de los gatos, que está en un paraje cercano en el que pinté varios gatos en el interior. También he pintado chopos en el río, los troncos de colores. En el cauce del río Tajuña he hecho peces de colores con piedras. Estos son más efímeros.


IMG-20180814-WA0030

¿Qué proceso sigues para pintar un trampantojo?

Primero busco una fachada que esté bien orientada, que tenga una buena textura, que no esté muy áspera, en la que se pueda trabajar bien. Hago el diseño, pido permiso al propietario y le enseño el boceto. Hay gente que acepta y otros prefieren que no se pinte en su fachada.

¿Tienes algún proyecto nuevo en mente?

Uno similar a la panadería pero con flores, una floristería que me gustaría terminar este otoño.

¿Tus trampantojos se publicitan de alguna manera?

En mi blog personal y en otro de viajes donde se publicó un post sobre mi obra y a raíz de esto ha venido más gente a visitarlos.

¿Tienes algún proyecto para darle difusión a nivel turístico?

No pensé en pintar los trampantojos como un elemento de promoción turística del pueblo. Esto ha venido después. Mi intención era embellecer Moranchel y aportar algo que no tenían otros pueblos. Algo que yo pudiera hacer desde mi humilde trabajo.

En las oficinas de turismo de Trillo y Cifuentes sí recomiendan la visita.

¿Cuántos trampantojos hay en total?

Hay siete en todo el pueblo.

¿Tienes especial cariño a alguno?

El primero, por ser la primera vez que me enfrentaba a un mural de ese tamaño y la primera experiencia fue el de la calle Buscarruido pintado en 2006. Pero como a los hijos, los quiero a todos por igual.


IMG-20180814-WA0043

¿Se traza primero el dibujo y luego se da color?

Yo dibujo primero con carboncillo o tizas de colores, dependiendo del color que tenga la pared. No utilizo reglas, es a mano alzada, tiene algunas imperfecciones pero me gusta que esté así, que no sea un trabajo geométrico perfecto, sin la frialdad del dibujo técnico.

¿A parte de tu imaginación te inspiras en fotos antiguas?

Más que en fotos, en objetos. Por ejemplo, el pastor me enseña cencerros antiguos, otros los invento. Hay objetos pintados a escala 1:1 tomo las medidas y lo reflejo. Las gafas pequeñas y el porrón están hechos así.

¿Qué opina la gente cuando los ve?

En general, a la mayoría de personas les gusta, de hecho vienen a visitarme cuando estoy pintando y me hacen preguntas.

¿Te han propuesto pintar trampantojos en otros pueblos?

Alguna propuesta ha habido, pero sin remuneración. Esto lo hago en mi pueblo pero no se podría hacer fuera.

¿Cuánto se suele tardar en pintarlos?

Los grandes unos cuatro meses, porque cuando hace mucho frío o calor no se trabaja bien en el exterior. Si hay cuerpo humano y animales requiere más tiempo. Cinco días a la semana, ocho horas. La panadería me llevó dos meses y la fuente veinte días. Todo esto es el tiempo de ejecución, sin contar la labor previa de diseño, elegir los elementos, tonalidades. Los más pequeños, como la ventana de las lilas, en cinco días se pueden hacer.

Tienes un blog, ¿cómo se te ocurrió abrirlo?

Hacia 2008 decidí abrirlo para exponer mis ideas, pensamiento y obra.

http://asunvicenterios.blogspot.com/

¿Piensas que en España, en general, se valora el Arte?

Se valora poco. Puede haber poca gente que lo valora mucho, pero en general se valora muy poco. Ni se valora ni se remunera adecuadamente. Si se producen objetos artísticos hay un coste, si no se venden o no se reciben ayudas de las instituciones, resulta difícil salir adelante.

Yo trabajo a veces con mis propios medios que suena como altruista y por amor al Arte. Hay artistas que viven de su producción, pero muy pocos.

A Moranchel la gente viene desde que tienen conocimiento de los trampantojos. Es un empeño personal mío y de las personas que me han ayudado.

¿Qué significa para ti el Bibliobús?

El Bibliobús es el alimento del alma. Aquí viene el frutero, el panadero, varios vendedores ambulantes y el bibliobús es el que trae los libros y la cultura: el cine, la música. Para mi lo es todo.


     Nos despedimos de Asun y del pueblo de Moranchel, una especie de museo al aire libre con trampantojos y dibujos de algunos objetos que están desapareciendo. A parte de embellecer las fachadas del pueblo, se ofrece al que contempla y admira, una lectura etnográfica recuperando tradiciones y útiles del día a día de los antepasados.

Estos días en que las Perseidas surcan el cielo y llueven estrellas confiamos en que Asun, la artista de Moranchel y usuaria del Bibliobús, siga brillando y nos siga alegrando la vista y el alma con sus creaciones.


¡A tod@s feliz verano y felices lecturas!

 

Martes, 14 Agosto 2018 07:40
Leer más ...

Un año más, nos complace comprobar el entusiasmo que presentan lectores y escritores de nuestro entorno, participando en el Certamen que comenzó con la idea de promover la creación literaria. Tras leer y valorar todo el material recibido a concurso, el jurado ha seleccionado las obras que se detallan a continuación como ganadoras:

 

Modalidad Relato corto adultos:

 

Primer premio: Ceniza en el espejo. ADRIÁN ELEUTERIO BELMONTE GARCÍA

Segundo premio: Merceditas de charol. MARCOS SAN MILLÁN FADRIQUE

Tercer premio: El lienzo de mi piel. SONIA LAIN CORDENTE

 

  

Modalidad Poesía adultos:


Primer premio: Cómo vivir sin palabras.  JOSÉ LUIS BRAGADO GARCÍA

Segundo premio:  Nuevamente volveremos. AGUSTÍN ALONSO BISCAYAR

Tercer premio: Revisión del concepto de lo masculino. DAVID HENCHE CHICHARRO

 

 

 

Modalidad relato corto infantil:


Primer premio: Volver.  XIMENA SOTILLO MARTÍN

Segundo premio: El diente que tuvo éxito.  PILAR BENÍTEZ LÓPEZ

Tercer premio: El cajón encantado. DAVID GÓMEZ RODRÍGUEZ


 

Modalidad poesía infantil: Desierto


Agradecemos desde aquí el esfuerzo a todos los que han participado y damos la enhorabuena a  los premiados.

Felices lecturas y feliz verano a tod@s!

 

 

 

Lunes, 02 Julio 2018 08:32
Leer más ...

Red de Bibliobuses de Guadalajara

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Relatos africanos en Tordesilos

Relatos africanos en Tordesilos

Con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca el narrador...

Leer más ...

Sesión de cuentos en Tordesilos

Sesión de cuentos en Tordesilos

El Bibliobús de Molina ha programado una sesión de cuentos en el...

Leer más ...

Actividades de narración oral en la Sierra Norte

Actividades de narración oral en la Sierra Norte

El bibliobús de Sierra Norte ha programado dos actividades de narración oral...

Leer más ...

DÍA DE LA BIBLIOTECA 2018

DÍA DE LA BIBLIOTECA 2018

Hoy las Bibliotecas están de celebración. Desde 1997 y, a iniciativa de...

Leer más ...

«Guadalajara, agua y vida» y «Guadalajara, tierra de miel» ya…

«Guadalajara, agua y vida» y «Guadalajara, tierra de miel» ya están disponibles en eBiblio

Nos complace informaros que ya podéis descargaros a través de Internet los...

Leer más ...

III Día de las Escritoras: mujeres rebeldes y transgresoras.

III Día de las Escritoras: mujeres rebeldes y transgresoras.

Hoy, 15 de octubre de 2018, se celebra el Día de las...

Leer más ...

LIBROS SOBRE LIBROS: LIBRERÍAS Y BIBLIOTECAS

     Huele a rutina, a vuelta al cole y al trabajo....

Leer más ...

LA CULTURA SE MUEVE: EL BIBLIOBUS EN DRIEBES

LA CULTURA SE MUEVE: EL BIBLIOBUS EN DRIEBES

                       ...

Leer más ...

ARTE AL AIRE LIBRE EN MORANCHEL: LOS TRAMPANTOJOS DE ASUN

ARTE AL AIRE LIBRE EN MORANCHEL: LOS TRAMPANTOJOS DE ASUN

     El día en que la lluvia de estrellas se instala...

Leer más ...

Fallo del III Certamen de poesía y relato corto de…

Un año más, nos complace comprobar el entusiasmo que presentan lectores y...

Leer más ...

Revista Vida Apícola

Revista Vida Apícola

Vida Apícola es una publicación bimestral que se edita desde 1982 por...

Leer más ...

Vídeo documental: Guadalajara Tierra de Miel

Vídeo documental: Guadalajara Tierra de Miel

Como complemento al libro Guadalajara tierra de miel, editamos un vídeo documental con...

Leer más ...

¡Feliz Día del Libro 2018!

¡Feliz Día del Libro 2018!

" Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo...

Leer más ...

Presentación del libro: Guadalajara Tierra de Miel

Presentación del libro: Guadalajara Tierra de Miel

En los días de primavera temprana, liban animadas las abejas en las...

Leer más ...

El carné de la biblioteca en tu móvil

El carné de la biblioteca en tu móvil

A veces nos olvidamos el carné de biblioteca en casa cuando nos...

Leer más ...

GUADALAJARA, TIERRA DE MIEL: YA TENEMOS LIBRO

GUADALAJARA, TIERRA DE MIEL: YA TENEMOS LIBRO

Por fin lo tenemos aquí, recién salido de la imprenta, el libro...

Leer más ...

BASES DEL III CERTAMEN LITERARIO "RED DE BIBLIOBUSES DE GUADALAJARA"

BASES DEL III CERTAMEN LITERARIO "RED DE BIBLIOBUSES DE GUADALAJARA"

Con el objeto de fomentar la lectura y creatividad literaria, la Red...

Leer más ...

Monstruos, brujas y vampiros visitan Almoguera

Monstruos, brujas y vampiros visitan Almoguera

La compañía Comando Teatral ha vuelto a entretener a pequeños y mayores...

Leer más ...

Día de la biblioteca en Orea

Día de la biblioteca en Orea

El 6 de noviembre celebramos el Día de la Biblioteca en el...

Leer más ...

Comando Teatral en Almoguera

Comando Teatral en Almoguera

El próximo miércoles 15 de noviembre, a las 11:00h, tenemos una cita...

Leer más ...

Nuevo libro: II Certamen de Relato corto y Poesía

Nuevo libro: II Certamen de Relato corto y Poesía

     La Red de Bibliobuses de Guadalajara, a través de la...

Leer más ...

ACLEBIM se hace eco de nuestras campañas de testimonios orales

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) acaba de publicar en...

Leer más ...

RICHARD STEPHENS: UN NORTEAMERICANO EN LA SIERRA NORTE. PARTE II

RICHARD STEPHENS: UN NORTEAMERICANO EN LA SIERRA NORTE. PARTE II

Continuamos con la Entrevista de Richard ¿Cómo llegaste a Majaelrayo?  Llegué aquí con uno...

Leer más ...

RICHARD STEPHENS: UN NORTEAMERICANO EN LA SIERRA NORTE. PARTE I

RICHARD STEPHENS: UN NORTEAMERICANO EN LA SIERRA NORTE. PARTE I

En el pueblo de Majaelrayo, en la Sierra Norte de Guadalajara, visitamos...

Leer más ...

La abejita Melera y el avispón Avispado finalizan su periplo…

La abejita Melera y el avispón Avispado finalizan su periplo por los pueblos de Guadalajara

La abejita Melera y su hambriento enemigo, el avispón Avispado, han aterrizado...

Leer más ...

Final de curso y bienvenida al verano

Final de curso y bienvenida al verano

Dentro de las actividades que realizan las escuelas para despedir el curso...

Leer más ...

La abejita Melera y el avispón Avispado visitan la…

La abejita Melera  y el avispón Avispado visitan la escuela de Mandayona

Ante las miradas curiosas de niños y maestros, la abejita Melera y...

Leer más ...

La abejita Melera y el avispón Avispado prosiguen con su…

La abejita Melera y el avispón Avispado prosiguen con su periplo por la provincia

Tal como estaba previsto, esta semana, la Red de Bibliobuses de Guadalajara...

Leer más ...

La abejita Melera y el avispón Avispado visitan los pueblos…

La abejita Melera y el avispón Avispado visitan los pueblos de la provincia

Para conmemorar el 23 de abril, Día Internacional del Libro, y en...

Leer más ...

Paradas Red de Bibliobuses de Guadalajara