Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

 

Ayer, 21 de marzo, se celebró el Día Mundial de la Poesía. También el Día Internacional de los bosques y el Día Mundial del Síndrome de Down. Desde la Red de bibliobuses de Guadalajara hemos robado algunos títulos a los libros para transformarlos en versos y componer poemas.


Te animamos a poner en práctica este ejercicio utilizando tus propios libros o los que tomas prestados en el bibliobús y, si quieres, compártelo con nosotros para que todos disfrutemos del resultado.


Aquí van algunos ejemplos: 



                              Sauce ciego, mujer dormida

                              eres mi vida, eres mi muerte                                                                                                                             los caminos del recuerdo

                              mi color favorito es verte. 


                                       ciego                         

 

 

                                La vida cuando era nuestra

                                Cosas que ya no existen

                                Lo que nunca te conté

                                Yo, mi, me…contigo

                                Y de repente fue ayer.



                                        yo mi me               

 

 

                               La suma de los días

                               La vida imaginaria

                               La última batalla

                               Vivir para contarla.



                               suma



 

                               Pídeme lo que quieras:

                               el último encuentro.

                               Marina,

                               ¿Aún podemos entendernos?

                               Déjame que te cuente

                               mientras pueda pensarte.


                              marina

¿Te atreves a robar un poema?


Lunes, 22 Marzo 2021 09:55
Leer más ...

El 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar la forma en la que usamos las palabras y nuestro modo de percibir la realidad. Se expresa de manera diferente y sutil y consigue comunicar cosas de manera distinta, obligando al lector a descubrir la esencia del mensaje.

Grandes poetas nos han acompañado a lo largo de la Historia y hoy disfrutamos de su legado. Por citar sólo algunos: Homero, Shakespeare, Neruda, Gabriela Mistral, Rubén Darío o Emily Dickinson. Esta última pasó la mayor parte de su vida recluida por voluntad propia, un confinamiento como el que vivimos la primavera pasada pero extendido en el tiempo y, en su caso, elegido. De aquella pequeña habitación en Amherst, un pueblo de Massachusetts, salieron un buen puñado de versos que Emily no vio publicados en vida pero que hoy podemos disfrutar:

La esperanza es esa cosa con plumas
que se posa en el alma,
y entona la melodía muda,
y no se detiene jamás

y suena más dulce en el vendaval;
y feroz tendrá que ser la tormenta
que pueda abatir al pajarillo
que a tantos ha dado abrigo.

La he escuchado en la tierra más fría
y en el mar más extraño;
mas nunca en la inclemencia
de mí ha pedido una sola migaja.

 

En la ciudad de Guadalajara son varias las actividades y certámenes relacionados con la poesía. El recital Versos a medianoche, que se celebra en las noches de verano, el festival Arriversos celebrado en septiembre y otras propuestas organizadas por bibliotecas y asociaciones.

 

Desde la Red de bibliobuses de Guadalajara os recomendamos una serie de títulos que hemos incorporado recientemente a nuestra colección y que ya podéis conseguir a través del servicio Pide &Recibe o solicitando el libro al personal del bibliobús en la próxima parada.

 

Joan Margarit, distinguido con el premio Cervantes y que nos ha dejado recientemente.

 

                                                           joan negro

 

Elvira Sastre, traductora y poeta, una de las voces más frescas en la poesía española actual.


                                                           elvi

 

Rupi Kaur, la joven de origen punjab y ciudadana canadiense apuesta por la prosa poética ilustrada con los temas de la pérdida, feminismo y autocuidado en sus obras más destacadas.


                                                            rupii

  

Francisco Brines, también premio Cervantes, con un tono intimista y constante reflexión sobre el paso del tiempo comparte estos sentimientos en esta obra.


                                                          jar

 

Sara Arias, Pimpilipausa, es ilustradora y autora local de Guadalajara. En esta obra combina sus dos talentos, el dibujo y los versos.


                                                           pim

 

Leire Bilbao nos ofrece una propuesta de poemas para los más pequeños con versos divertidos y juguetones.


                                                            bic

 

Que no nos falte nunca la esperanza a la que aludía Emily Dickinson en su poema, que nunca nos falte poesía en la vida. Felices lecturas!

Miércoles, 17 Marzo 2021 10:25
Leer más ...

Siguiendo con la iniciativa La estantería violeta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en este año 2021 se amplía el proyecto con la "Estantería Violeta Juvenil"  para concienciar a los jóvenes en materia de igualdad de género.

La Red de bibliobuses de Guadalajara ha recibido un lote de 11 libros que abordan diferentes aspectos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia machista.

 

Los libros son los siguientes: 'Cuéntalo' de Laurie Halse Anderson y Emily Carrol; 'El futuro es femenino' de AA VV; 'El diario violeta' de Carlota y Gemma Lienas; 'Vendida' de Patricia McCormick; 'El futuro es brillante' de Elisa Riera; 'Chicas cañeras' de Julie Van Grol; 'Mi experiencia lesbiana con mi soledad' de Kabi Nagata; 'Ellas cuentan' de Katherine Halligan; 'La reina negra' de Llanos Campos; 'Como ver nevar el sol' de Alexandra Roma; y 'El chubasquero de Aurora' de María Márquez.

 

Los ponemos a vuestra disposición en los bibliobuses esperando que sean de vuestro interés.

Viernes, 05 Marzo 2021 10:48
Leer más ...

A las puertas de estrenar una primavera nueva queremos compartir por aquí la creación de una de nuestras usuarias. Isabel, vecina de Robledillo de Mohernando, nos regala pedazos de ternura y simpatía en cada encuentro con ella. Fiel a la cita con el bibliobús, no faltan entre sus lecturas las biografías y las revistas. Además de su afición lectora, le gusta crear poesía.


La sencillez de sus versos, nos acerca a lo cotidiano y a la realidad de su pueblo, donde se encuentra la ermita de Valdelagua. Isabel, casi centenaria, recoge en su poema un jardín de flores: gladiolos, geranios y azucenas están presentes, pero en esta ocasión, la protagonista es la rosa.


Gracias por demostrarnos todos estos años que, con risas y versos, la vida sabe mejor.





LA ROSA


Yo quisiera mi Señora

ponerte un nombre de flor

Y ¿qué mejor que una rosa?


La rosa

que en el jardín del amor

y en un rosal muy hermoso

siempre está sola.


Hay muchas flores contigo

esos geranios preciosos

esas varas de gladiolos

y esas azucenas blancas.

Todas ellas son muy lindas

Pero ninguna te iguala.


En el jardín del amor

En una noche estrellada

pasó una cosa algo extraña

la rosa subió al cielo

sin decir a nadie nada.


Y a la mañana siguiente

con el rocío del alba

todas las flores lloraban

El rosal preguntó: ¿qué os pasa?

nos han robado la rosa.

-Aquí no han robado nada

La rosa subió al cielo

los ángeles la esperaban.


Pero ella no se fue sola

que se llevó mis espinas

las espinas que se clavan

aunque no dejen heridas.


Y las flores del jardín

todas miraban al cielo

y como estaba la rosa

pues las pareció más bello.


Virgen de Valdelagua

las flores de ese jardín

a tus pies ahora te adoran

y al mirarte ellas comentan

yo creo que esta es la rosa.


Perdóname Madre mía

por haberte llamado Rosa

cuando tu nombre es María.


(Isabel Fernández)


Viernes, 19 Febrero 2021 09:00
Leer más ...

Las bibliotecas han sabido adaptarse desde el principio de su existencia a los cambios sociales y culturales, incluyendo nuevos soportes y formas de hacer y de relacionarse con los principales protagonistas: las usuarias y usuarios que disfrutan de sus servicios.

Del papiro al libro electrónico, de los catálogos de fichas alojadas en cajas de madera a los modernos catálogos en línea accesibles a través de la Red.

La biblioteca móvil, con su carácter itinerante, también se ha transformado a lo largo del tiempo. Desde los primeros carros cargados de libros y tirados por caballos hasta los vehículos motorizados y adaptados con estanterías para exponer y contener el material que se presta.

La situación actual de pandemia ha alterado el normal funcionamiento del servicio y las rutas están detenidas o disminuyen la frecuencia de visita habitual.

Pero la esencia de la biblioteca, de los bibliobuses, sigue con impulso y haciendo llegar el material bibliotecario a todas nuestras usuarias y usuarios.

 

Pide & Recibe en casa es un servicio extraordinario de la Red de Bibliotecas Móviles de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. El servicio permite la solicitud de documentos de su colección, que serán enviados por correo postal al domicilio del solicitante. La devolución se realizará en el bibliobús cuando se acerque de nuevo a los municipios.

 

Compartimos por aquí el mensaje de una usuaria de Pide & Recibe para que os animéis a solicitar el material que os interese y os lo mandaremos por correo postal a vuestro domicilio.

 

¡Qué ilusión! Hoy llegaron por correo los libros que encargué al servicio especial que han puesto en marcha desde el Bibliobús. Se llama “Pide y Recibe en casa”. Es muy sencillo de pedir y gratuito de recibir. El servicio del Bibliobús y sus profesionales son de diez, no me canso de elogiarles. GRACIAS

En la foto mi gato que nada más llegar el paquete se subió encima como diciendo: (esto es mío) y un poco más y se duerme encima.”


gato

 

Gracias a Asun por sus cariñosas palabras y a su gato Gris y a todos los que dais sentido a nuestro trabajo. Nos veremos pronto en las plazas, ahora con el servicio Pide & Recibe, mientras tanto:


¡Felices lecturas!

Jueves, 11 Febrero 2021 09:01
Leer más ...

Con el objeto de fomentar la lectura y creatividad literaria, la Red de Bibliobuses de la Provincia de Guadalajara convoca un año más este certamen literario siguiendo las siguientes bases:

 

Lunes, 01 Febrero 2021 13:52
Leer más ...

redbibliobuses


Hoy jueves, 28 de enero, se celebra en toda España el Día del Bibliobús. La iniciativa nació en León en el 2014, para conmemorar que el 28 de enero de 1974 el bibliobús de esa provincia inició su primera ruta. Un año más tarde, impulsada por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), el Consejo de Cooperación Bibliotecaria adopta la idea y lo declara a nivel nacional.

Jueves, 28 Enero 2021 09:26
Leer más ...

librosnievearticulo

Acabamos de pasar en España por una de las mayores nevadas que se recuerda en décadas. Medio país ha permanecido tiritando bajo una espesa capa de nieve. Pero estos días de hielos y fríos, de confinamiento obligado en nuestras casas, han sido también una oportunidad perfecta para leer un buen libro al calor de una estufa o una chimenea, libros, por ejemplo, que hablen también de la nieve y el invierno.

Miércoles, 20 Enero 2021 09:39
Leer más ...

Nuestro compañero Rafa, responsable del Bibliobús 2 que visita la zona de la Alcarria, entre otras de la provincia de Guadalajara, ha publicado una nueva novela.


Un Caserón en mitad del bosque es el título que nos presenta con la intención de recuperar la novela gótica del siglo XIX, en el que destacan novelas como Drácula o Frankestein. En este caso, el género se moderniza para adaptarlo a los lectores del siglo XXI.


Señala Rafa que, este género nos hace reflexionar sobre nosotros mismos, sobre nuestra naturaleza más perversa, capaz incluso de llevar una profunda carga de crítica social y política.


Sinopsis: Noviembre de 1990. Una pareja de la Guardia Civil encuentra durante una de sus patrullas de madrugada a un hombre corriendo de manera frenética por una carretera de la sierra, bajo una fría e intensa lluvia. A pesar de darle el alto, el tipo no obedece. Se encuentra en estado de shock, huyendo de algo, empujado por el pánico. Una vez que consiguen detenerle, terminan enviándole a un hospital psiquiátrico para estudiarle y dilucidar qué es lo que le ha pasado, ¿De qué o quién huía? A veces el horror se nos puede presentar a la vuelta de la esquina y de la forma menos esperada.

 

Seguro que se ha despertado vuestra curiosidad; podéis descubrir esta fascinante historia acudiendo a vuestro bibliobús. Ya están disponibles los ejemplares en todas las bibliotecas móviles de la provincia.

Un café, un chocolate caliente o un té. Se acercan días de sofá, manta y libros.

¡Felices lecturas!

Miércoles, 16 Diciembre 2020 12:17
Leer más ...

Red de Bibliobuses de Guadalajara

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

ROBA UN POEMA

ROBA UN POEMA

  Ayer, 21 de marzo, se celebró el Día Mundial de la Poesía....

Leer más ...

21 DE MARZO DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

El 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, se celebra...

Leer más ...

ESTANTERÍA VIOLETA JUVENIL

ESTANTERÍA VIOLETA JUVENIL

Siguiendo con la iniciativa La estantería violeta de la Consejería de Educación, Cultura y...

Leer más ...

POESÍA DESDE ROBLEDILLO DE MOHERNANDO

POESÍA DESDE ROBLEDILLO DE MOHERNANDO

A las puertas de estrenar una primavera nueva queremos compartir por aquí...

Leer más ...

PIDE & RECIBE EN CASA

PIDE & RECIBE EN CASA

Las bibliotecas han sabido adaptarse desde el principio de su existencia a...

Leer más ...

BASES DEL VI CERTAMEN LITERARIO "RED DE BIBLIOBUSES DE GUADALAJARA"

BASES DEL VI CERTAMEN LITERARIO "RED DE BIBLIOBUSES DE GUADALAJARA"

Con el objeto de fomentar la lectura y creatividad literaria, la Red de Bibliobuses...

Leer más ...

¡FELIZ DÍA DEL BIBLIOBÚS!

¡FELIZ DÍA DEL BIBLIOBÚS!

Hoy jueves, 28 de enero, se celebra en toda España el Día...

Leer más ...

LIBROS BAJO LA NIEVE

LIBROS BAJO LA NIEVE

Acabamos de pasar en España por una de las mayores nevadas que...

Leer más ...

Un caserón en mitad del bosque

Un caserón en mitad del bosque

Nuestro compañero Rafa, responsable del Bibliobús 2 que visita la zona de...

Leer más ...

NUEVO LIBRO: V CERTAMEN DE RELATO CORTO Y POESÍA

NUEVO LIBRO: V CERTAMEN DE RELATO CORTO Y POESÍA

 La Red de Bibliobuses de Guadalajara, en colaboración con la Fundación Impulsa...

Leer más ...

Al otoño le sienta bien la poesía y viceversa.

Al otoño le sienta bien la poesía y viceversa.

Desde la Red de bibliobuses de Guadalajara os presentamos una nueva incorporación...

Leer más ...

Fallo del V Certamen de poesía y relato corto de…

Este año 2020, tras cinco ediciones, nos complace anunciar el fallo del...

Leer más ...

¡Feliz Día del Libro 2020!

¡Feliz Día del Libro 2020!

Desde la Red de Bibliobuses de Guadalajara, os deseamos un feliz Día...

Leer más ...

LEO, LEO. ¿QUÉ LEES? (IV)

LEO, LEO. ¿QUÉ LEES? (IV)

En nuestra cuarta y última entrega de Leo, leo ¿qué lees? os...

Leer más ...

LEO, LEO. ¿QUÉ LEES? (III)

LEO, LEO. ¿QUÉ LEES? (III)

 Vamos con la tercera entrega de nuestro "Leo, leo ¿qué lees?" ,...

Leer más ...

LEO, LEO ¿QUÉ LEES? (II)

LEO, LEO ¿QUÉ LEES?  (II)

En esta segunda entrega de "Leo, leo ¿qué lees?", continuamos recogiendo las...

Leer más ...

LEO,LEO. ¿QUÉ LEES?

2020 nos ha traído una primavera, como diría Benedetti, con una esquina...

Leer más ...

ESTANTERÍA VIOLETA

ESTANTERÍA VIOLETA

El proyecto ‘La estantería violeta’ es una iniciativa puesta en marcha con...

Leer más ...

LIBRETA + BOLÍGRAFO DE CORCHO

LIBRETA + BOLÍGRAFO DE CORCHO

Para anotar la lista de la compra, las citas médicas, los recados...

Leer más ...

LAS SINSOMBRERO

LAS SINSOMBRERO

Se asoma marzo al calendario, un mes que nos traerá la primavera...

Leer más ...

BASES DEL V CERTAMEN LITERARIO "RED DE BIBLIOBUSES DE GUADALAJARA"

BASES DEL V CERTAMEN LITERARIO "RED DE BIBLIOBUSES DE GUADALAJARA"

Con el objeto de fomentar la lectura y creatividad literaria, la Red de Bibliobuses...

Leer más ...

El Plan de Extensión Bibliotecaria para nuestros mayores ya está…

  Ya están procesados, organizados y listos para partir los libros que formarán...

Leer más ...

SESIÓN DE CUENTOS CON PAULA CARBONELL

SESIÓN DE CUENTOS CON PAULA CARBONELL

Los bibliobuses de Guadalajara despedimos este año 2019 con sesiones de narración...

Leer más ...

EL MAGO FLINT DE RUTA POR LA ALCARRIA

EL MAGO FLINT DE RUTA POR LA ALCARRIA

Flin es un aprendiz de mago al que todos los trucos le...

Leer más ...

NUEVO LIBRO: IV CERTAMEN DE RELATO CORTO Y POESÍA

NUEVO LIBRO: IV CERTAMEN DE RELATO CORTO Y POESÍA

  La Red de Bibliobuses de Guadalajara, en colaboración con la Fundación Impulsa...

Leer más ...

CUENTOS DE AIRE, HISTORIAS DE PAPEL

CUENTOS DE AIRE, HISTORIAS DE PAPEL

El Bibliobús de Molina de Aragón ha programado una actividad con Pablo...

Leer más ...

PLAN DE EXTENSIÓN BIBLIOTECARIA PARA CENTROS DE MAYORES

PLAN DE EXTENSIÓN BIBLIOTECARIA PARA CENTROS DE MAYORES

Desde la Red de Bibliobuses de Guadalajara hemos puesto en marcha un Plan Provincial...

Leer más ...

La Biblioteca Luisa Sigea viaja en Bibliobús

La Biblioteca Luisa Sigea viaja en Bibliobús

La Biblioteca Luisa Sigea viaja en bibliobús es una actividad cultural desarrollada...

Leer más ...

EL BIBLIOBÚS DE SIERRA NORTE EN CASTILLA-LA MANCHA MEDIA

EL BIBLIOBÚS DE SIERRA NORTE EN CASTILLA-LA MANCHA MEDIA

En la ruta del pasado jueves 3 de octubre las cámaras de...

Leer más ...

LOS BIBLIOBUSES DE GUADALAJARA VUELVEN A LA PRENSA ESCRITA

LOS BIBLIOBUSES DE GUADALAJARA VUELVEN A LA PRENSA ESCRITA

La Red de Bibliobuses de Guadalajara, vuelve a las páginas de la...

Leer más ...

Paradas Red de Bibliobuses de Guadalajara