Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

"Las bibliotecas excelentes son las que crean comunidad", según palabras de R. David Lankes. Así comienza el artículo donde Roberto Soto, Jefe de Bibliotecas en la Diputación de León y Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM), nos habla en el blog Biblogtecarios, sobre la importancia que tienen los bibliobuses en el terreno de la cultura inmaterial, dada a su privilegiada situación de acceso al usuario.

En dicho artículo, se hace referencia a la Red de Bibliobuses de Guadalajara y sus dos campañas, que dieron lugar a "Guadalajara: Agua y vida" y "Guadalajara, Tierra de miel". Recopilación de historias y tradiciones de los usuarios de nuestra red, en relación con estos dos elementos tan ligados a nuestra zona.

https://www.biblogtecarios.es/robertosoto/bibliobuses-y-patrimonio-inmaterial/

Desde aquí, agradecer la reseña realizada desde este este Blog a nuestras campañas como ejemplo de creación de comunidad.

 

Martes, 22 Enero 2019 09:07
Leer más ...

Con el objeto de fomentar la lectura y creatividad literaria, la Red de Bibliobuses de la Provincia de Guadalajara convoca un año más este certamen literario siguiendo las siguientes bases:

 

BASES

 

1. Podrán participar tanto españoles como extranjeros residentes en España. En la categoría infantil la participación se circunscribe a niños y niñas que residan en la provincia de Guadalajara. Sólo se podrá presentar una obra por cada modalidad (relato corto o poesía) No pudiendo participar en ambas modalidades simultáneamente.         

 
2. El tema será libre, tanto en la modalidad de relato corto como en la de poesía.
 
3. Modalidad de relato corto: Cada trabajo presentado será original e inédito, tendrá una extensión mínima de 2 y máxima de 12 folios, escritos por una cara, a doble espacio.


4. Modalidad de poesía: Cada trabajo constará de un poema o conjunto de poemas con una extensión entre 14 y 45 versos.

 

5. En cada modalidad se enviará una copia sin firmar, acompañado de un sobre cerrado donde figure el lema del trabajo o pseudónimo (parte exterior) y datos completos del autor o autora (interior): nombre y apellidos, domicilio y código postal, teléfono, correo electrónico, población y fecha de nacimiento. En el sobre grande se indicará: II Certamen Literario “Red de Bibliobuses de Guadalajara” y la modalidad en la que participa.

 

6. También se podrán enviar los trabajos por correo electrónico a la siguiente dirección:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En ese caso, deberá figurar en el asunto del mensaje la modalidad en la que se desea participar. El correo deberá llevar 2 archivos adjuntos: uno, cuyo nombre será el título, con la obra presentada y otro bajo pseudónimo o lema con los datos del autor/a.

 

7. Se establecen 2 categorías en cada modalidad:

A.)  Categoría infantil. Hasta los 15 años (exclusivamente menores residentes en la provincia de Guadalajara).

B.)Categoría de adulto a partir de los 16 años (españoles y extranjeros residentes en España)..   

 

8. Se establecen un primero, segundo y tercer premio por cada modalidad y categoría consistentes en un diploma, un lote de libros y otros materiales bibliotecarios (DVD´s, CD´s etc).

9. El plazo de admisión se cerrará el 31 de mayo de 2019, a las 24:00 h.
 
10. Los trabajos se presentarán:

- Por correo ordinario dirigido a la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte, Sección del Libro, Archivos y BibliotecasCalle Juan Bautista Topete, 1 y 3 19001 Guadalajara.

- En cualquier bibliobús de la Red de Bibliobuses de Guadalajara.

- Por correo electrónico, de la forma ya descrita.
 
11. El fallo del Jurado, compuesto por personal de la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas de Guadalajara, será inapelable, pudiéndose declarar desierto alguno o todos los premios.

 

12. Los trabajos no premiados podrán ser devueltos a aquellos autores que lo soliciten. El resto será destruido transcurrido un tiempo.


13. La organización de este certamen podrá posteriormente, si lo estima oportuno, publicar los trabajos o una selección de los mismos, indicando el nombre del autor o autora. Se distribuiría un ejemplar a los centros bibliotecarios de la Redde la provincia de Guadalajara, instituciones culturales y entre los autores de los trabajos publicados.
 

14. La participación en el Certamen supone la aceptación de las presentes bases.
 www.escritores.org
Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte.

Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Calle Juan Bautista Topete, 1 y 3, 19001 Guadalajara
TlF:: 949 885230……
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Martes, 15 Enero 2019 08:19
Leer más ...

 

El servicio de Bibliobus de la provincia de Guadalajara ofrece a sus usuarios bolsas portalibros en dos modelos diferentes, una bolsa de algodón y otra de poliéster con nuestro logo impreso.


Con ellas podrás tener ordenados tus libros y llevarlos cómodamente a casa.


Los primeros usuarios en estrenar las suyas han sido los vecinos de Matillas, durante la asistencia a la actividad de narración oral con Juan Gamba.


Y para que no te pierdas la cita mensual con tu Bibliobús, ponemos a tu disposición un calendario de pared para anotar las visitas a tu municipio durante 2019.


Acércate a tu Bibliobús para conseguir la nueva bolsa y calendario.


¡Te deseamos Feliz año y felices lecturas!


 

Jueves, 10 Enero 2019 08:50
Leer más ...

Las localidades de Ujados y Matillas disfrutaron del espectáculo de narración oral "Cronista de Sucesos". El público escuchó atentamente la autopsia de 7 relatos intrigantes y 12 crímenes ejemplares, llenos de sorpresas y giros magistrales gracias a la gran actuación de Juan Gamba, que nos deleito con su narración durante algo más de una hora, que se hizo corta debido a la gran calidad de su monólogo.

 

Con una magistral puesta en escena, Juan Gamba nos adentró en un mundo desconocido revelándonos lo más insólito y escondido de la condición humana, a través de pesquisas y recortes de periódico.

 

Los relatos están basados en obras de Roald Dahl, Andrés Berlanga (Sucesos), Max Aub (Crímenes ejemplares), Cornell Woolrich (autor de La ventana indiscreta), Lilliana Cinetto y algún cuento de la tradición oral donde la muerte siempre planea.

 

Las frías mañanas en las que se desarrollaron las actividades quedaron en anecdóticas, gracias al calor del público de las propias localidades de la Sierra Norte de Guadalajara y alrededores, que pudieron disfrutar de esta actividad de narración oral.

Lunes, 07 Enero 2019 12:27
Leer más ...

Con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca el narrador camerunés Boni Ofogo acudió a Tordesilos donde la gente del pueblo y los niños y niñas del CRA Sexma de la Sierra, participaron en una excitante jornada de animación a la lectura.

Lunes, 10 Diciembre 2018 14:26
Leer más ...

El Bibliobús de Molina ha programado una sesión de cuentos en el

colegio de Tordesilos.


 

                  Capturadef

 

Os esperamos a todos, pequeños y mayores, para disfrutar de una emotiva sesión de cuentos africanos de la mano de Boni Ofogo.


¡Nos vemos en el colegio de Tordesilos!

Lunes, 26 Noviembre 2018 14:07
Leer más ...

El bibliobús de Sierra Norte ha programado dos actividades de narración oral cuyo protagonista será Juan Gamba, con su espectáculo Cronista de Sucesos.


Cronista

¡A preparar la agenda para no perderse ninguna!

 

La cita será en la Biblioteca de Ujados y en el Centro Social de Matillas.




¡Os esperamos!

 

Lunes, 26 Noviembre 2018 13:45
Leer más ...

Hoy las Bibliotecas están de celebración. Desde 1997 y, a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, se recuerda cada 24 de octubre, la importancia de las bibliotecas en la sociedad y los recursos que se ponen a disposición de los usuarios gestionados por los profesionales del sector.

Este año, el pregón corre a cargo del escritor Gonzalo Moure (Premio Cervantes Chico 2017) y el cartel, haciendo un guiño a los Bibliobuses, ha sido diseñado por el ilustrador Alfonso Zapico (Premio Nacional de Cómic en 2012).

Lo compartimos con vosotros esperando que disfrutéis este día de felices lecturas.

 

EL DÍA DE LA LUZ

 

Vengo del desierto del Sáhara, de inaugurar una biblioteca. Está en Dajla, el más alejado, el más olvidado de los cinco campamentos de refugiados saharauis. Es la cuarta biblioteca que construimos, y es preciosa. En el centro hemos plantado árboles, para que los niños y los jóvenes del Sáhara puedan experimentar el gozo de sentarse a su sombra a leer un libro. No queremos que esa biblioteca sea ningún “templo de silencio”, sino más bien un espacio para del sonido, para el ruido. Una biblioteca que ya es el lugar más hermoso del campamento. Un espacio para desear ir a buscar lectura, pero también amistad, sueños compartidos. Incluso amor. Un lugar en el que enamorarse mirando unos ojos por encima de un libro. Porque al fin y al cabo, la biblioteca es el lugar en el que se descubre al otro, de papel o de carne.

En una película inolvidable, la mejor película de ciencia ficción de la historia, 2001, una odisea del espacio, aparece un monolito cada vez que el hombre se dispone a dar un salto cualitativo. Kubrick, su director, debería haber puesto un libro en su lugar. Porque han sido los libros los que han marcado el ritmo de los cambios del ser humano. Porque el libro es el laboratorio del hombre, el lugar en el que se experimenta con emociones, descubrimientos, utopías, apuestas. Somos lo que somos porque hemos pensado y escrito sobre cómo ser y sobre cómo no ser. Y seremos lo que pensemos, lo que piensen y escriban las próximas generaciones.

Así que una biblioteca no es solo un lugar en el que invitar a leer, sino también, o por eso, un lugar en el que invitar a escribir. Las bibliotecas del siglo XXI son, pueden ser, tienen que ser el semillero de nuevas novelas, nuevos monolitos, mojones de nuestro futuro. Si el siglo XX fue sin duda el siglo de la lectura, el siglo XXI puede llegar a ser el siglo de la escritura, ya lo está siendo.

Por todo eso construimos bibliotecas en los campamentos del desierto. Porque no son solo para los saharauis. Las paga nuestra sociedad civil, mediante socios adultos, y mediante actividades solidarias en colegios, institutos y bibliotecas. Y los alumnos y lectores que las sufragan se hacen conscientes de lo extraordinario que es tener una biblioteca, aprenden a valorar la suya, a defenderla. Cada biblioteca del desierto tiene detrás a miles de niños, jóvenes y adultos que la han hecho posible con su pequeño esfuerzo. Sumando. Cada lector saharaui tiene a su lado a miles de lectores, más conscientes de la importancia de una biblioteca, porque con su trabajo se ha construido una, en un clima y un lugar tan hostil.

Piensa en tu biblioteca. Hubo un día en el que esa biblioteca no existía. Alguien la soñó, luchó por ella, la llenó de libros y también de sueños. Hazte del equipo de ese alguien que la hizo posible, lucha por un mundo en el que no haya un ser humano que no tenga cerca una biblioteca, o un amoroso bibliobús. Que no haya un solo niño, joven o adulto, que no roce la mano de una bibliotecaria que le aconseje, que le oriente en el laberinto. Que es lo mismo que decir que no haya un solo ser humano conectado a lo que fue, lo que es y lo que será.

En tu mano hay millones de manos, estrechando la tuya, acompañándote en el camino. Tiernas o callosas, pequeñas o grandes. En el libro que te espera en la mesilla de noche o junto al sofá, hay millones de libros. Ingenuos o complejos, humildes o lujosos. Pero todo preciosos. Conectados todos por un invisible hilo de plata que une mano con mano, estantería con estantería, un hilo inacabable y luminoso. Inacabable, y así sea. Hoy es el Día de la Biblioteca, que es lo mismo que decir El día de la Luz.

Feliz día, feliz siglo.

Miércoles, 24 Octubre 2018 08:25
Leer más ...

Nos complace informaros que ya podéis descargaros a través de Internet los libros publicados por la Red de Bibliobuses de Guadalajara, «Guadalajara, agua y vida» y «Guadalajara, tierra de miel», a través de la plataforma digital eBiblio Castilla-La Mancha. Como recordaréis, ambas obras son el resultado de sendas campañas de recogida de testimonios orales; la primera sobre los usos y tradiciones relacionadas con el agua y la segunda sobre la actividad apícola en nuestra provincia.

eBiblio Castilla-La Mancha es un servicio de la red de bibliotecas de la región, con el apoyo del Ministerio de Cultura, para préstamos on-line de copias digitales a usuarios de la red. Sin embargo, en estos dos casos, la descarga es totalmente libre y abierta

Podéis descargaros una copia en pdf de ambos libros, pinchando el siguiente enlace y realizando la búsqueda en el catálogo por sus títulos:

https://castillalamancha.ebiblio.es/opac/#fichaResultados

Viernes, 19 Octubre 2018 10:10
Leer más ...

Red de Bibliobuses de Guadalajara

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Bibliobuses y patrimonio inmaterial

"Las bibliotecas excelentes son las que crean comunidad", según palabras de R....

Leer más ...

BASES DEL IV CERTAMEN LITERARIO "RED DE BIBLIOBUSES DE GUADALAJARA"

BASES DEL IV CERTAMEN LITERARIO "RED DE BIBLIOBUSES DE GUADALAJARA"

Con el objeto de fomentar la lectura y creatividad literaria, la Red de Bibliobuses...

Leer más ...

Estrenamos calendario, bolsas portalibros y año nuevo 2019

Estrenamos calendario, bolsas portalibros y año nuevo 2019

  El servicio de Bibliobus de la provincia de Guadalajara ofrece a sus...

Leer más ...

Cronista de Sucesos llegó a Ujados y Matillas de la…

Cronista de Sucesos llegó a Ujados y Matillas de la mano del Bibliobús

Las localidades de Ujados y Matillas disfrutaron del espectáculo de narración oral...

Leer más ...

Relatos africanos en Tordesilos

Relatos africanos en Tordesilos

Con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca el narrador...

Leer más ...

Sesión de cuentos en Tordesilos

Sesión de cuentos en Tordesilos

El Bibliobús de Molina ha programado una sesión de cuentos en el...

Leer más ...

Actividades de narración oral en la Sierra Norte

Actividades de narración oral en la Sierra Norte

El bibliobús de Sierra Norte ha programado dos actividades de narración oral...

Leer más ...

DÍA DE LA BIBLIOTECA 2018

DÍA DE LA BIBLIOTECA 2018

Hoy las Bibliotecas están de celebración. Desde 1997 y, a iniciativa de...

Leer más ...

«Guadalajara, agua y vida» y «Guadalajara, tierra de miel» ya…

«Guadalajara, agua y vida» y «Guadalajara, tierra de miel» ya están disponibles en eBiblio

Nos complace informaros que ya podéis descargaros a través de Internet los...

Leer más ...

III Día de las Escritoras: mujeres rebeldes y transgresoras.

III Día de las Escritoras: mujeres rebeldes y transgresoras.

Hoy, 15 de octubre de 2018, se celebra el Día de las...

Leer más ...

LIBROS SOBRE LIBROS: LIBRERÍAS Y BIBLIOTECAS

     Huele a rutina, a vuelta al cole y al trabajo....

Leer más ...

LA CULTURA SE MUEVE: EL BIBLIOBUS EN DRIEBES

LA CULTURA SE MUEVE: EL BIBLIOBUS EN DRIEBES

                       ...

Leer más ...

ARTE AL AIRE LIBRE EN MORANCHEL: LOS TRAMPANTOJOS DE ASUN

ARTE AL AIRE LIBRE EN MORANCHEL: LOS TRAMPANTOJOS DE ASUN

     El día en que la lluvia de estrellas se instala...

Leer más ...

Fallo del III Certamen de poesía y relato corto de…

Un año más, nos complace comprobar el entusiasmo que presentan lectores y...

Leer más ...

Revista Vida Apícola

Revista Vida Apícola

Vida Apícola es una publicación bimestral que se edita desde 1982 por...

Leer más ...

Vídeo documental: Guadalajara Tierra de Miel

Vídeo documental: Guadalajara Tierra de Miel

Como complemento al libro Guadalajara tierra de miel, editamos un vídeo documental con...

Leer más ...

¡Feliz Día del Libro 2018!

¡Feliz Día del Libro 2018!

" Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo...

Leer más ...

Presentación del libro: Guadalajara Tierra de Miel

Presentación del libro: Guadalajara Tierra de Miel

En los días de primavera temprana, liban animadas las abejas en las...

Leer más ...

El carné de la biblioteca en tu móvil

El carné de la biblioteca en tu móvil

A veces nos olvidamos el carné de biblioteca en casa cuando nos...

Leer más ...

GUADALAJARA, TIERRA DE MIEL: YA TENEMOS LIBRO

GUADALAJARA, TIERRA DE MIEL: YA TENEMOS LIBRO

Por fin lo tenemos aquí, recién salido de la imprenta, el libro...

Leer más ...

BASES DEL III CERTAMEN LITERARIO "RED DE BIBLIOBUSES DE GUADALAJARA"

BASES DEL III CERTAMEN LITERARIO "RED DE BIBLIOBUSES DE GUADALAJARA"

Con el objeto de fomentar la lectura y creatividad literaria, la Red...

Leer más ...

Monstruos, brujas y vampiros visitan Almoguera

Monstruos, brujas y vampiros visitan Almoguera

La compañía Comando Teatral ha vuelto a entretener a pequeños y mayores...

Leer más ...

Día de la biblioteca en Orea

Día de la biblioteca en Orea

El 6 de noviembre celebramos el Día de la Biblioteca en el...

Leer más ...

Comando Teatral en Almoguera

Comando Teatral en Almoguera

El próximo miércoles 15 de noviembre, a las 11:00h, tenemos una cita...

Leer más ...

Nuevo libro: II Certamen de Relato corto y Poesía

Nuevo libro: II Certamen de Relato corto y Poesía

     La Red de Bibliobuses de Guadalajara, a través de la...

Leer más ...

ACLEBIM se hace eco de nuestras campañas de testimonios orales

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) acaba de publicar en...

Leer más ...

RICHARD STEPHENS: UN NORTEAMERICANO EN LA SIERRA NORTE. PARTE II

RICHARD STEPHENS: UN NORTEAMERICANO EN LA SIERRA NORTE. PARTE II

Continuamos con la Entrevista de Richard ¿Cómo llegaste a Majaelrayo?  Llegué aquí con uno...

Leer más ...

RICHARD STEPHENS: UN NORTEAMERICANO EN LA SIERRA NORTE. PARTE I

RICHARD STEPHENS: UN NORTEAMERICANO EN LA SIERRA NORTE. PARTE I

En el pueblo de Majaelrayo, en la Sierra Norte de Guadalajara, visitamos...

Leer más ...

La abejita Melera y el avispón Avispado finalizan su periplo…

La abejita Melera y el avispón Avispado finalizan su periplo por los pueblos de Guadalajara

La abejita Melera y su hambriento enemigo, el avispón Avispado, han aterrizado...

Leer más ...

Paradas Red de Bibliobuses de Guadalajara