Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

El próximo 24 de octubre se celebra, a nivel internacional, el Día de la Biblioteca, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

El buen hacer de Eugenia Manzanera este verano en los pueblos que visita el bibliobús de Sierra Norte y la buena acogida de público, nos anima a disfrutar de nuevo con su espectáculo: Por la boca ¿muere el pez?

 

En esta ocasión la cita será en las antiguas escuelas de la localidad de Torremocha del Campo, el jueves 28 de octubre a las 11h.

 

Os animamos a compartir con nosotros la oportunidad de escuchar historias, reir, comentar y compartir para celebrar que, en la biblioteca, en cualquiera de sus fórmulas y presentaciones, también la biblioteca móvil, tiene espacio y cabida la lectura, la narración oral y el disfrute.

 

¡Os esperamos en Torremocha del Campo!

Miércoles, 13 Octubre 2021 13:44
Leer más ...

Hemos celebrado el Día de la Biblioteca de manera anticipada al 24 de octubre con el arte y la magia de Mario Cosculluela.

Martes, 12 Octubre 2021 10:04
Leer más ...

La Red de Bibliobuses de Guadalajara ha organizado varias sesiones de narración oral para celebrar la conmemoración del Día de la Biblioteca como cada 24 de octubre.

 

Mario Cosculluela nos acercará el mundo del cuento con Cuenteando


cuenteando


 

A continuación señalamos los horarios y localidades y os animamos a compartir con nosotros momentos de fábula.


Las actividades se realizarán cumpliendo entre todos las medidas higiénico sanitarias adaptadas al momento que vivimos.

 

¡Feliz Día de la Biblioteca!

 

MARTES 5 DE OCTUBRE 10:00 HORAS, COLEGIO DE CORDUENTE
 

 

MARTES 5 DE OCTUBRE 17:00 HORAS, COLEGIO DE COBETA

 

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE 10:00 HORAS, COLEGIO DE PERALEJOS DE LAS TRUCHAS

 

Martes, 28 Septiembre 2021 15:09
Leer más ...

Con la actuación de ayer en Arbancón de Héctor Urién terminamos las actividades de narración oral programadas para este mes de agosto.

HerasAyuso


Héctor nos trasladó en las sesiones de cuentos, bajo el título Mitos griegos, a la isla de Creta para contarnos las historias de Pasífae, Dédalo, Ícaro, el Minotauro y demás personajes de la mitología griega, haciendo partícipes a los niños presentes que escuchaban con atención.

En el césped de la piscina de Driebes, bajo la sombra de un viejo árbol en Valdepeñas de la Sierra, en la Fuente del Pato en Heras de Ayuso, el parque de Moratilla de los Meleros y en un fresco emplazamiento en Arbancón descubrimos las emocionantes historias que nos trasladaron al palacio de Cnosos y el famoso laberinto.

Queremos agradecer a todas las niñas y niños y a las personas adultas que nos han acompañado en este periplo esperando que se haya generado interés por la mitología griega a la que os podéis acercar también a través de los libros del bibliobús con títulos como Circe, Los Argonautas o Las aventuras de Odiseo entre otros.      

 

Martes, 24 Agosto 2021 10:11
Leer más ...

Afganistán es un país situado en Oriente Medio por cuyo territorio discurría la legendaria ruta de la seda. La actualidad lo sitúa en un momento complejo de cambio que afecta a toda la población. Es uno de los lugares de más difícil acceso para los viajeros que se plantean conocerlo por la situación de inestabilidad política que vive desde hace años.


Nos queda, como último recurso, descubrir algo de esa tierra montañosa y sin salida al mar, multiétnica y multilingüe, a través de la literatura y de las voces de periodistas y personas que han vivido allí, como los españoles Mónica Bernabé o Ramón Lobo.

Hemos seleccionado una serie de títulos disponibles en el fondo de los bibliobuses que ponemos a disposición de todas las lectoras y lectores que se quieran aventurar y conocer cómo discurre la vida en aquellas latitudes.

 

Khaled Hosseini es uno de los autores afganos contemporáneos más destacados. Desde el exilio escribió títulos que llegaron a ser muy exitosos y recomendamos algunos de ellos a continuación:


 cometaCometas en el cielo / Khaled Hosseini

 Esta novela relata la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales. La vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida.

 

soles 

 Mil soles espléndidos/ Khaled Hosseini 

 

Conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del  azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos    treinta años.



 

 

 

hablaronL



Y las montañas hablaron / Khaled Hosseini

En una remota y desolada aldea de Afganistán, Sabur y su segunda mujer se enfrentan a unas condiciones precarias. Tomarán la decisión de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado.


 



 

 

El pan de la guerra


El pan de la guerra/ Deborah Ellis 

 

Parvana es una chica de once años que vive con su familia en Kabul, la capital de Afganistán, durante la época del gobierno talibán. Cuando su padre es detenido, su familia -sin recursos para poder vivir-, buscará una solución desesperada: Parvana, que por ser mujer tiene prohibido ganar dinero, deberá transformarse en un chico y trabajar. Primero, leyendo la correspondencia en el mercado a la gente que es analfabeta y, poco después, vendiendo también tabaco con otra chica "disfrazada". Mientras, su familia marcha a Mazar a casar a la hija mayor.




 

librerokabul El librero de Kabul

Cuando las tropas americanas entraron en Kabul, marcando el fin del régimen talibán, Asne Seierstad se instaló en la casa de Sultan Khan para compartir la vida diaria de su familia y ofrecer un testimonio al mundo de los sentimientos más íntimos de los afganos como de las actividades, la vida y los proyectos de este hombre extraordinario. Si hay una profesión que siempre supone un peligro para el que la ejerce en Afganistán, es la de librero. Mande quien mande, siempre hay libros prohibidos, perseguidos y, en el peor de los casos, quemados. Encarcelado en varias ocasiones tanto por el régimen comunista como por el talibán, Sultan Khan ha tenido que hacer auténticos milagros para seguir adelante con su actividad. Pero, a través del retrato de su familia, Asne Seierstad también ha querido ofrecer un retrato más profundo de los afganos, sus temores, sus esperanzas, sus odios, y especialmente ha querido reflejar las inimaginables dificultades que atraviesan las mujeres.

coco


En el mar hay cocodrilos: la historia de Enaiatollah Akbari / Fabio Geda

 

Si naces en Afganistán en el lugar equivocado y en el momento equivocado, puedes estar seguro que, aunque seas un niño ágil como una cabra, puede haber alguien que reclame que tu vida le pertenece. Sobre todo si tu padre muere mientras trabaja para un hombre poderoso y la mercancía del camión que conducía se pierde. En ese caso, puede que, para evitar que te capturen, tu propia madre te diga que tenéis que salir de viaje y te lleve a Pakistán.


 

 

hijas


Koofi, Fawzia

 

Cartas a mis hijas: la historia de la parlamentaria afgana que ha desafiado a los talibanes.




 

 

 

burka


Un burka por amor: la emotiva historia de una española atrapada en Afganistán / Reyes Monforte


 Una noche María Galera se puso en contacto con el programa de Reyes Monforte en Punto Radio. Su voz llegaba clara desde Afganistán pidiendo ayuda y relatando su increíble historia: había conocido en Londres a un afgano del que se había enamorado perdidamente, hasta el punto de casarse, convertirse al islam y seguirle hasta su país de origen donde había tenido que acatar las estrictas leyes del régimen talibán. Con el comienzo de la guerra ambos habían quedado atrapados en aquel remoto país, sin dinero ni documentación, y en unas pésimas condiciones de vida que no impidieron a María dar a luz a dos hijos. Su tercer embarazo y la preocupación por la seguridad de su familia la empujaron a buscar ayuda para salir del país.










Viernes, 20 Agosto 2021 12:02
Leer más ...

Os anunciamos días atrás que en el mes de agosto se llenarían los pueblos de palabras y risas.


El pasado lunes 16 disfrutamos en Zarzuela de Jadraque de una sesión de cuentos con Eugenia Manzanera. Extendimos la alfombra verde de hierba fresca y mullida, de sombrilla unos cuantos chopos y el arte y la gracia de Eugenia para narrar hizo el resto.


Un delantal con pictogramas nos anuncia el nombre del espectáculo: Por la boca ¿muere el pez?



                         PICOTGRAMA


                                                   

Una historia sobre Adán y Eva, un cuento africano que nos enseña que, en la vida a veces, hay que mirar las cosas desde otra perspectiva y un cuento francés en torno al significado de la poesía. Si la plaza está llena de veraneantes franceses, como sucedió en Bustares el miércoles 18, la carcajada está garantizada.


Sólo un día antes, el martes 17 en San Andrés del Congosto, los lugareños y visitantes disfrutaron en el paraje de la Raiga, de la misma sesión de cuentos junto al río.


Nos ha emocionado la buena acogida de la actividad y desde la Red de bibliobuses de Guadalajara queremos agradecer a las personas usuarias del servicio y al resto de visitantes su presencia. También a los que, de manera espontánea, se acercaron a elogiar el trabajo de Manzanera que nos ha lanzado adivinanzas para pensar y nos ha regalado palabras y risas para todo el verano.



Nos vemos en las plazas, en los pueblos, mientras tanto: ¡Felices lecturas!

Jueves, 19 Agosto 2021 10:49
Leer más ...

La Red de Bibliobuses de Guadalajara ha organizado varias sesiones de narración oral durante el mes de agosto en distintas localidades en las que presta servicio.

 

Los narradores que nos acompañarán son Héctor Urién con un espectáculo para público familiar: Mitos griegos


                                  mitos-griegos-cartel




y Eugenia Manzanera con su función para adultos: por la boca ¿muere el pez?


                                   PEIXE

 

A continuación señalamos los horarios y localidades y os animamos a compartir con nosotros momentos de encuentro con la palabra y el buen humor.


Las actividades se realizarán al aire libre cumpliendo entre todos las medidas higiénico sanitarias adaptadas al momento que vivimos.

 

¡Os esperamos!

 

MARTES 3 DE AGOSTO 11:30 HORAS “MITOS GRIEGOS”HECTOR URIÉN, PISCINA MUNICIPAL DE DRIEBES

LUNES 9 DE AGOSTO, 11:30 HORAS “MITOS GRIEGOS”HECTOR URIÉN, VALDEPEÑAS DE LA SIERRA

LUNES 16 DE AGOSTO 12:00 HORAS “POR LA BOCA MUERE EL PEZ” EUGENIA MANZANERA, PARQUE DEL PLANTÍO, ZARZUELA DE JADRAQUE

 

MARTES 17 DE AGOSTO 12:00 HORAS “POR LA BOCA MUERE EL PEZ” EUGENIA MANZANERA, LA RAIGA, SAN ANDRÉS DEL CONGOSTO

 

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO 12:00 HORAS “POR LA BOCA MUERE EL PEZ” EUGENIA MANZANERA, PLAZA DE BUSTARES

 

JUEVES 19 DE AGOSTO 11:00 HORAS “MITOS GRIEGOS” HÉCTOR URIÉN, FUENTE DEL PATO, HERAS DE AYUSO



VIERNES 20 DE AGOSTO 11:30 HORAS “MITOS GRIEGOS” HÉCTOR URIÉN, PARQUE JUAN GUILLÉNMORATILLA DE LOS MELEROS



LUNES 23 DE AGOSTO, 12:00 HORAS “MITOS GRIEGOS” HÉCTOR URIÉN, MERENDERO DE LA PETANCA, ARBANCÓN

Jueves, 22 Julio 2021 09:39
Leer más ...

Tras evaluar todas las obras presentadas a concurso, el jurado declara desierto el VI Certamen Literario Red de Bibliobuses de Guadalajara en todas las modalidades y categorías.

En Guadalajara, a 21 de Julio de 2021.

Miércoles, 21 Julio 2021 10:12
Leer más ...

Red de Bibliobuses de Guadalajara

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

DÍA DE LA BIBLIOTECA CON EUGENIA MANZANERA

DÍA DE LA BIBLIOTECA CON EUGENIA MANZANERA

El próximo 24 de octubre se celebra, a nivel internacional, el Día...

Leer más ...

Día de la Biblioteca en el Bibliobús de Molina de…

Hemos celebrado el Día de la Biblioteca de manera anticipada al 24...

Leer más ...

CELEBRAMOS EN OCTUBRE EL DÍA DE LA BIBLIOTECA

CELEBRAMOS EN OCTUBRE EL DÍA DE LA BIBLIOTECA

La Red de Bibliobuses de Guadalajara ha organizado varias sesiones de narración...

Leer más ...

MITOS GRIEGOS

MITOS GRIEGOS

Con la actuación de ayer en Arbancón de Héctor Urién terminamos las...

Leer más ...

DESTINO AFGANISTÁN

DESTINO AFGANISTÁN

Afganistán es un país situado en Oriente Medio por cuyo territorio discurría...

Leer más ...

POR LA BOCA ¿MUERE EL PEZ?

POR LA BOCA ¿MUERE EL PEZ?

Os anunciamos días atrás que en el mes de agosto se llenarían...

Leer más ...

AGOSTO SE VISTE DE PALABRAS Y RISAS: NARRACIÓN ORAL EN…

AGOSTO SE VISTE DE PALABRAS Y RISAS: NARRACIÓN ORAL EN LOS BIBLIOBUSES

La Red de Bibliobuses de Guadalajara ha organizado varias sesiones de narración...

Leer más ...

FALLO DEL VI CERTAMEN LITERARIO RED DE BIBLIOBUSES DE GUADALAJARA

Tras evaluar todas las obras presentadas a concurso, el jurado declara desierto...

Leer más ...

BIBLIOTECARIAS ITINERANTES

BIBLIOTECARIAS ITINERANTES

Años atrás las bibliotecas móviles o ambulantes, además de con vehículos motorizados...

Leer más ...

VÍDEO BIBLIOBUSES DE CASTILLA-LA MANCHA

VÍDEO BIBLIOBUSES DE CASTILLA-LA MANCHA

    Compartimos en el blog este video grabado por el personal encargado  de...

Leer más ...

ROBA UN POEMA

ROBA UN POEMA

  Ayer, 21 de marzo, se celebró el Día Mundial de la Poesía....

Leer más ...

21 DE MARZO DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

El 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, se celebra...

Leer más ...

ESTANTERÍA VIOLETA JUVENIL

ESTANTERÍA VIOLETA JUVENIL

Siguiendo con la iniciativa La estantería violeta de la Consejería de Educación, Cultura y...

Leer más ...

POESÍA DESDE ROBLEDILLO DE MOHERNANDO

POESÍA DESDE ROBLEDILLO DE MOHERNANDO

A las puertas de estrenar una primavera nueva queremos compartir por aquí...

Leer más ...

PIDE & RECIBE EN CASA

PIDE & RECIBE EN CASA

Las bibliotecas han sabido adaptarse desde el principio de su existencia a...

Leer más ...

BASES DEL VI CERTAMEN LITERARIO "RED DE BIBLIOBUSES DE GUADALAJARA"

BASES DEL VI CERTAMEN LITERARIO "RED DE BIBLIOBUSES DE GUADALAJARA"

Con el objeto de fomentar la lectura y creatividad literaria, la Red de Bibliobuses...

Leer más ...

¡FELIZ DÍA DEL BIBLIOBÚS!

¡FELIZ DÍA DEL BIBLIOBÚS!

Hoy jueves, 28 de enero, se celebra en toda España el Día...

Leer más ...

LIBROS BAJO LA NIEVE

LIBROS BAJO LA NIEVE

Acabamos de pasar en España por una de las mayores nevadas que...

Leer más ...

Un caserón en mitad del bosque

Un caserón en mitad del bosque

Nuestro compañero Rafa, responsable del Bibliobús 2 que visita la zona de...

Leer más ...

NUEVO LIBRO: V CERTAMEN DE RELATO CORTO Y POESÍA

NUEVO LIBRO: V CERTAMEN DE RELATO CORTO Y POESÍA

 La Red de Bibliobuses de Guadalajara, en colaboración con la Fundación Impulsa...

Leer más ...

Al otoño le sienta bien la poesía y viceversa.

Al otoño le sienta bien la poesía y viceversa.

Desde la Red de bibliobuses de Guadalajara os presentamos una nueva incorporación...

Leer más ...

Fallo del V Certamen de poesía y relato corto de…

Este año 2020, tras cinco ediciones, nos complace anunciar el fallo del...

Leer más ...

¡Feliz Día del Libro 2020!

¡Feliz Día del Libro 2020!

Desde la Red de Bibliobuses de Guadalajara, os deseamos un feliz Día...

Leer más ...

LEO, LEO. ¿QUÉ LEES? (IV)

LEO, LEO. ¿QUÉ LEES? (IV)

En nuestra cuarta y última entrega de Leo, leo ¿qué lees? os...

Leer más ...

LEO, LEO. ¿QUÉ LEES? (III)

LEO, LEO. ¿QUÉ LEES? (III)

 Vamos con la tercera entrega de nuestro "Leo, leo ¿qué lees?" ,...

Leer más ...

LEO, LEO ¿QUÉ LEES? (II)

LEO, LEO ¿QUÉ LEES?  (II)

En esta segunda entrega de "Leo, leo ¿qué lees?", continuamos recogiendo las...

Leer más ...

LEO,LEO. ¿QUÉ LEES?

2020 nos ha traído una primavera, como diría Benedetti, con una esquina...

Leer más ...

ESTANTERÍA VIOLETA

ESTANTERÍA VIOLETA

El proyecto ‘La estantería violeta’ es una iniciativa puesta en marcha con...

Leer más ...

LIBRETA + BOLÍGRAFO DE CORCHO

LIBRETA + BOLÍGRAFO DE CORCHO

Para anotar la lista de la compra, las citas médicas, los recados...

Leer más ...

LAS SINSOMBRERO

LAS SINSOMBRERO

Se asoma marzo al calendario, un mes que nos traerá la primavera...

Leer más ...

Paradas Red de Bibliobuses de Guadalajara