Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

Preguntas Frecuentes sobre eBiblio Castilla-La Mancha

 

¿Puede cualquier persona acceder al préstamo de documentos electrónicos?

Para acceder al servicio ebiblio Castilla-La Mancha es necesario tener la tarjeta de una biblioteca perteneciente a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, un correo electrónico en los datos personales registrados y la correspondiente clave de acceso, que se facilita en el momento en que se expide la terjeta de Red. 

¿Qué sistema operativo necesito para poder leer con la app eBiblio?

La aplicación de eBiblio es compatible con sistema operativo iOS versión 13.0 en adelante y con sistema operativo Android versión 5.0 en adelante.

¿Dónde puedo conseguir las apps (aplicaciones) necesarias para leer mis libros tomados en préstamo?

En función del sistema operativo de tu dispositivo, deberás descargarlas de un repositorio de aplicaciones diferente:

IMPORTANTE: Debes descargar la nueva app, NO actualizar la anterior de eBiblio.

Una vez instalada la app ¿Cómo puedo empezar a la leer los libros?

Una vez dentro de la app, los pasos para activar la cuenta son:

  1. Ir a la sección de “Catálogos” del menú inferior de la app. Una vez dentro de la sección hacer clic en el botón “Añadir” (en caso de iOS) y “+” (en caso de Android) y desplegar todas las comunidades autónomas del proyecto eBiblio para seleccionar eBiblio Castilla-La Mancha.
  2. Una vez seleccionada, se solicitarán las credenciales de acceso.
  3. Una vez introducidas las credenciales de acceso, se podrá navegar por el catálogo y tomar en préstamo los libros.

Al acceder con mi clave y contraseña aparece un mensaje de "el usuario y/o contraseña no son válidos"

A través del Catálogo de la Red, deberás comprobar en el apartado "Mi biblioteca" que tienes incluidos los datos correctos de correo electrónico y que tu contraseña tiene un máximo de ocho caracteres, ya que si supera esta extensión eBiblio Castilla-La Mancha no permite la validación del usuario en el sistema.

También deberás comprobar a través de su biblioteca de referencia que la tarjeta de la Red no está caducada, en cuyo caso deberás proceder a su renovación, a través de tu biblioteca de referencia.

He olvidado mi contraseña o no dispongo de ella

La recuperación de la contraseña puede realizarse on-line (descripción del proceso). También puede acudir a su biblioteca para que, previa presentación del carné de lector, le faciliten una nueva contraseña. Esta contraseña también es válida para acceder al Catálogo de la Red y poder efectuar reservas, renovaciones, ...

He terminado de leer un libro antes de la fecha de devolución ¿puedo devolverlo?

Sí, si deseas devolver un documento antes de que termine la fecha de vencimiento de préstamo, podrás hacerlo:

  • En la web accediendo a su lectura en línea, donde aparece el botón "Devolver el libro".
  • En la app accediendo a "Mis libros" y presionando ligeramente en la portada del libro aparecerá una serie de opciones entre la que se encuetra "Devolver".

Ten en cuenta que existe una limitación de 15 devoluciones anticipadas por usuario y mes.

¿Por qué no puedo acceder a la lectura con Adobe con mi usuario ID habitual?

Para poder leer tus libros en el sistema de Adobe Digital Editions de la nueva plataforma eBiblio, debes cambiar el ID de usuario Adobe que usabas en la anterior plataforma. El antiguo ID que usabas, debe ser sustituido por un nuevo ID personal.

¿Cómo puedes hacer el cambio de ID?

  • Abre Adobe Digital Editions en tu dispositivo.
  • Entra en la sección Ayuda y selecciona “borrar autorización” y a continuación “aceptar”.
  • Sal del programa Adobe Digital Editions y a continuación vuelve a entrar.
  • Una vez dentro de nuevo, desde la sección Ayuda, selecciona “autorizar equipo” y a continuación pon tu ID personal de Adobe* (en lugar del ID que usabas en la plataforma anterior).

Una vez dados estos pasos, tu libro se descarga con normalidad en ese dispositivo

(*) En el caso de que no tengas un ID personal de Adobe, puedes seguir estos pasos para crearlo: https://helpx.adobe.com/es/manage-account/using/create-update-adobe-id.html

No encuentro el archivo del ebook tras descargarlo

Al descargar un libro desde https://castillalamancha.ebiblio.es el sistema genera un archivo de extensión .acsm que debe abrirse con el programa Adobe Digital Editions.

Normalmente la apertura del archivo en Adobe Digital Editions se realiza de forma automática, pero dependiendo de la configuración de su navegador y de su sistema, el archivo podrá no abrirse automáticamente y quedar guardado en la carpeta de descargas que tenga establecida en su navegador.

En estos casos para acceder al archivo existen varias opciones:

  • Antes de descargar el archivo, elija la opción "Guardar como" en lugar de la opción "Abrir". De este modo podrá elegir la ubicación en que el navegador guardará el archivo para posteriormente hacer doble clic sobre él.
  • Si ya lo ha descargado, localice el archivo en la carpeta de descargas que tenga establecida en su navegador y haga doble clic sobre él o bien muévalo a otra ubicación que prefiera y haga doble clic sobre él.

Aparece un mensaje de error al intentar abrir un ebook descargado

Cuando se descarga un libro desde https://castillalamancha.ebiblio.es el sistema general un de extensión acsm que debe abrirse con el programa Adobe Digital Editions.

Normalmente la apertura del archivo en Adobe Digital Editions se realiza de forma automática, pero en ocasiones puede aparecer un mensaje de error indicando que no es posible abrirlo debido a que no es un tipo de archivo admitido o está dañado.

Este mensaje se muestra cuando Windows ha asociado por error los archivos acsm con el programa Adobe Reader y trata de abrirlos con él, en lugar de asociarlos y abrirlos con el programa Adobe Digital Editions.

Es posible modificar ese comportamiento de forma permanente cambiando la aplicación con la que se abren por defecto los archivos acsm en su equipo, para ello:

  • Haga clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo URLLink.acsm.
  • Seleccione la opción "Propiedades".
  • En la pestaña "General", pulse sobre el botón "Cambiar" que aparece junto a "Se abre con".
  • Elija "Adobe Digital Editions" o bien indique a Windows mediante el botón "Examinar" en qué carpeta se encuentra instalado Adobe Digital Editions en su equipo (normalmente en la ubicación C:\ProgramFiles\Adobe\Adobe Digital Editions 3.0).

Otra posibilidad, aunque no tiene un efecto permanente, es la siguiente:

  • Inicie el programa Adobe Digital Editions.
  • Localice el archivo URLLink.acsm que ha descargado y arrástrelo hasta Adobe Digital Editions

Tengo un libro prestado, pero no aparece en mi app de lectura

Algunos ebooks son publicados por sus editores en formatos específicos que actualmente no son compatibles con las apps de lectura y, por ello, sólo están disponibles para lectura en ordenadores personales a través del navegador o bien mediante el programa Adobe Digital Editions.

No puedo renovar un préstamo

El servicio eBiblio Castilla-La Mancha no tiene la opción de renovación. Si al finalizar el período de préstamo no ha acabado su lectura, puede volver a prestarlo, siempre y cuando ese título no tenga reservas.

No recibo mensajes de correo de aviso de reservas

Para recibir los mensajes de la reservas en su correo electrónico, debe tener activada la opción de recibir notificaciones para ellos debes, pinchar en Tu cuenta -->Notificaciones --> activar  "Recibir los enlaces de préstamo por correo".

Compruebe su buzón de correo electrónico no deseado y la configuración de filtrado del mismo, ya que los avisos de reserva podrían ser tratados erróneamente como correo no deseado y, a consecuencia de ello, podría perder su reserva. También deberá comprobar que sus datos de correo electrónicos están actualizados en su apartado "Mi biblioteca" del Catálogo de la Red

¿Por cuánto tiempo se prestan las revistas?

El período de préstamo general es de 2 días. Puedes conocer el periodo de tus préstamos accediendo a préstamos en línea de tu área personal y visualizando el apartado finaliza.