”120 años de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real”. Exposición en el vestíbulo de la Biblioteca. Inauguración 9 de diciembre

"El teatro es el espejo en el que se refleja la sociedad". Esta cita se puede aplicar perfectamente a las bibliotecas. Ninguna institución ha sabido adaptarse mejor a los tiempos que las bibliotecas.

Hace 120 años, Don Manuel Tolsada, director del Archivo de Hacienda y de la Biblioteca Provincial de Ciudad Real consiguió, tras años de esfuerzo, llevar a cabo "la inauguración del servicio público de esta biblioteca, beneficio que disfruta Ciudad Real por vez primera". Presentamos esta exposición para mostrar cómo han cambiado en estos años la Biblioteca y la ciudad que la alberga, quiénes hicieron posible este cambio a mejor, cómo ha sido la historia de la institución y de los profesionales en sus años más difíciles, sin apenas ayuda, medios, personal, presupuesto, sufriendo robos y requisas de libros, persecuciones. También los traslados de sedes siempre a mejores instalaciones, el cambio de usuarios, la desaparición del analfabetismo, la informatización, la digitalización del patrimonio, las actividades culturales, etc.

En vitrinas se muestran fotografías desde 1915 hasta la actualidad, fondo antiguo, libros de finales del siglo XIX y comienzos del XX que muestran los avances de Ciudad Real, antiguos formatos documentales hoy en desuso, documentación histórica de la Biblioteca desde sus inicios, obras de los antiguos directores, etc.

La muestra continúa en las redes con la creación de un sitio en el que se explica con mayor detalle la historia de la Biblioteca y con la apertura del perfil en academia.edu

Durante el mes de diciembre de 2020, exposición con paneles fotográficos y vitrinas con fondos bibliográficos en el vestíbulo de entrada a la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Fecha de inauguración el miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 11.30h. Imagen111