Taller: El tiovivo los trae: leer y escribir en la infancia

El tiovivo los trae El tiovivo los trae

EL TIOVIVO LOS TRAE: LEER Y ESCRIBIR LA INFANCIA

OBJETIVOS:

Este curso tiene como objetivo conocer todas las posibilidades creativas que ofrece la literatura (lectura y escritura) en la infancia. Haciendo un recorrido por las diferentes etapas evolutivas re-conoceremos las historias, libros y materiales que nos ayudarán a acompañar el proceso madurativo del niño y favorecer su pensamiento autónomo y crítico. Conociendo a fondo tanto los mecanismos literarios como las necesidades

evolutivas podremos diseñar actividades prácticas en torno a la literatura que nos permita alcanzar dicho objetivo.

• Aportar los recursos necesarios para acercar los libros a los niños.
  • Entender el acompañamiento literario como un factor clave para el desarrollo evolutivo, emocional y madurativo en la infancia.
  • Entender la importancia que tiene la lectura, la escritura y la creatividad para una correcta formulación del pensamiento autónomo.
  • Comprender la importancia del mediador como agente transmisor de lo literario.
  • Aplicar los principios de los juegos creativos en grupos de niños.
  • Analizar críticamente un libro infantil.
  • Aprender a seleccionar libros para las bibliotecas infantiles (escuela, casa, bibliotecas públicas) así como fomentar el uso y la dinamización del espacio de biblioteca.
  • Preparar una actividad creativa en torno a la lectura y a la escritura.

CONTENIDOS:

Poesía:

• Un acercamiento a la poesía infantil. Infancia y poesía.
  • La memoria y la mirada poética.
  • ¿Cómo cuento y cómo recito? La voz y el cuerpo en lo narrativo y lo poético.
  • Cada cual que atienda su juego I (poesía y edades): cuentos en verso, poemas para los más pequeños, poesía de tradición oral.
  • El abecedario como herramienta poética.
  • La escritura creativa: propuestas de escritura poética de 6 a 12 años.
  • Animar a leer y a crear poesía: recursos, TIC y el juego poético.
  • Bibliografía y ejercicios prácticos.

Narrativa:

• La primera literatura no escrita: tradición oral. Poemas, nanas y juegos: un regalo para el bebé. El ritmo y la música: la memoria poética. El vínculom emocional: la voz y el bebé. Contar el mundo: ojos, cuerpo y voz.
  • El "antes del libro": inventar, crear, contar y cantar el objeto libro.
  • ¿Qué cuento? Los primeros libros: Prelibri de Bruno Munari, libros de tela, libros "caseros", Pop-ups, etc.
  • El pensamiento mágico/simbólico y la oralidad. La construcción del pensamiento: la identidad y el lenguaje. El mundo y el niño: el cuento como herramienta de conocimiento. Los libros como detonante creativo.
  • Libros de cartón, circulares... Educar el ojo.
  • Cuentos circulares, acumulativos, etc. El libro y el juego simbólico. Libros para jugar. La educación artística y literaria. Libros sin palabras. El álbum ilustrado como pequeño museo portátil.
  • La escritura creativa: propuestas de escritura narrativa de 6 a 12 años.

La biblioteca:

• Tipología, selección y uso de libros.
  • La biblioteca como agente no pasivo y mediador de lectura.
  • La lectura como motor de cambio: de lo íntimo a lo público. Biblioteca y ciudadanía.
  • La biblioteca como espacio social: impulso y cambio del entorno.
  • Proyecto de dinamización de la biblioteca (escolar o pública).