Proyecto de catalogación y digitalización de carteles de Castilla-La Mancha

En 2016 la Biblioteca de Castilla-La Mancha puso en marcha un proyecto para conservar y difundir los carteles que forman parte de su colección.

Ya se han incorporado al catálogo más de 6.100 registros, que abarcan desde los años setenta del siglo XX hasta la actualidad, en su gran mayoría carteles de Toledo y su provincia. Todos los carteles catalogados se han incorporado al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Paralelamente al proceso de catalogación de los carteles, se ha iniciado la digitalización de los mismos. Actualmente más de 2.000 carteles ya están digitalizados y están accesibles a través de BIDICAM (Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha).

Por temática, destacan los de conciertos, cine, teatro, exposiciones, conferencias y otras actividades culturales; de celebraciones religiosas, fiestas patronales, acontecimientos deportivos, políticos, taurinos, publicitarios…

Es un proyecto de alto interés cultural, social e informativo para conocer la vida cotidiana de Castilla-La Mancha en los últimos sesenta años. Documentos relativos a los municipios de nuestra región, a sus instituciones, a los colectivos y entidades socioculturales, a las parroquias y en general la  vida religiosa, al desarrollo del deporte, al nacimiento y desarrollo del movimiento sindical y vecinal, los programas culturales, la llegada de la democracia con sus mítines y procesos electorales….

Cada cartel es una pequeña joya, un documento que permite tanto a historiadores como a ciudadanos en general mirar la región con un apoyo gráfico verdaderamente imprescindible.