Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

Clubes de Lectura

Los clubes de lectura son el sistema más sencillo y el más efectivo de fomento de la lectura. Están basados en la lectura de un libro de forma individual por parte de un colectivo o grupo de personas. Estas personas se reúnen periódicamente para comentar, valorar la obra e intercambiar sus impresiones.

El sistema supone que cada uno de los lectores del grupo (normalmente un máximo de 15-20 personas), cuente con un ejemplar del título que en ese momento se esté leyendo y además debe existir una persona que coordine la lectura y el propio desarrollo del club.

En Castilla-La Mancha esta fórmula de lectura está ampliamente extendida a raíz de los clubes de lectura impulsados desde los años ochenta por las Bibliotecas Públicas del Estado de Cuenca y Guadalajara. En este momento todas las bibliotecas más importantes de la región cuentan con varios clubes de lectura. Algunos de ellos especializados por la temática de las obras que se leen o el idioma. Existen además clubes para niños y jóvenes.

Para facilitar la lectura de estos grupos, la Consejería de Educación Cultura y Deportes mantiene un catálogo colectivo de lotes para su préstamo a clubes de lectura. El catálogo está compuesto por los lotes adquiridos por las bibliotecas públicas y sus fondos están disponibles para su solicitud por parte de cualquier club de lectura inscrito como tal.

Para formar parte de cualquier club de lectura organizado por las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha es necesario contactar directamente con el centro en el que se esté interesado participar.