Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Switch to desktop

Normativa de Préstamo

En el marco de la Red de bibliotecas públicas y según lo dispuesto por el Reglamento básico de la Red, existen las modalidades de préstamo siguientes:

a) Préstamo individual

Este servicio permitirá al usuario retirar documentos fuera de la biblioteca exclusivamente para uso personal. Quedan excluidos los documentos de consulta y referencia, los ejemplares de carácter único y de difícil reposición, las obras de particular interés bibliográfico, histórico o artístico y aquellas obras de colección local que se consideren de conservación y reserva. Todas las obras excluidas estarán claramente identificadas.

Tendrá también la consideración de préstamo individual cualquier servicio de préstamo digital de documentos
gestionado para los usuarios de la RBP de Castilla-La Mancha, para cuyo acceso sea necesario contar con tarjeta de usuario.

Descargue un resumen de la normativa de préstamo (pdf)

 b) Préstamo colectivo

Este servicio está destinado a instituciones, asociaciones, centros docentes, clubes de lectura y otros colectivos, que tengan entre sus objetivos hacer uso de los recursos culturales disponibles.

Se podrán solicitar obras de cualquier fondo de la Biblioteca que pueda ser prestado. 

c) Préstamo en red individual y colectivo

El préstamo en red es aquel que a petición de un usuario inscrito en cualquiera de las bibliotecas integradas en la RBP se realiza desde la biblioteca de referencia del usuario a cualquier otra biblioteca de la Red.

La biblioteca de referencia es aquella en la que el usuario está asignado de forma voluntaria en el sistema automatizado de gestión de la Red de bibliotecas públicas. Solo se podrá estar asignado simultáneamente a una única biblioteca. El usuario podrá cambiar voluntariamente de biblioteca de referencia sin que el municipio de residencia condicione en modo alguno dicha elección.

La gestión de cualquier petición de documentos en red, tanto de usuarios individuales como colectivos, se realizará exclusivamente a través de la biblioteca de referencia del usuario o colectivo.

Las condiciones de préstamo que se aplicarán serán, en general, las mismas que en el caso del préstamo individual.
La solicitud del documento podrá realizarse presencialmente o a través de cualquier medio que habilite la biblioteca de referencia del usuario. La devolución del préstamo en red se efectuará siempre de forma presencial en la biblioteca de referencia.

Para los préstamos colectivos en red se aplicarán las condiciones de préstamo establecidas para el préstamo colectivo.

El coste íntegro de los gastos de envío y devolución de los documentos solicitados a través de la modalidad de préstamo en red serán asumidos de forma general por los usuarios finales solicitantes del mismo. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto por las normas internas de cada centro quien podrá asumir en todo o en parte, los costes del envío solicitado por sus usuarios de referencia. En cualquier caso, el coste repercutido al usuario final del servicio no podrá superar el coste efectivo del servicio de envío y devolución del material solicitado.

 d) Préstamo interbibliotecario

A través de este servicio los usuarios podrán solicitar cualquier tipo de documento original o copia, que no se encuentre en los fondos de los centros de la Red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha y esté disponible en otros centros bibliotecarios ajenos a la Red.

El número de documentos que podrán solicitarse simultáneamente serán los determinados por el centro al que se soliciten. El coste del servicio no podrá superar el del coste del mismo.

 e) Servicio de préstamo de dispositivos electrónicos y otros bienes inventariables

Las Bibliotecas Públicas de la Red de Castilla-La Mancha podrán ofrecer el préstamo, dentro de sus instalaciones o domiciliariamente, ordenadores, dispositivos electrónicos, instrumentos musicales así como cualquier otro bien
inventariable de carácter cultural o educativo que el centro estime conveniente.

Para el acceso a estos servicios será necesario disponer de la tarjeta de usuario en vigor, acreditarse y aceptar las condiciones específicas de préstamo establecidas para este tipo de material.

Políticas de préstamo de materiales

Existen distintas políticas de préstamo de materiales en función de los distintos tipos de bibliotecas que forman parte de la Red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha. Cada centro determina en función de las características de sus colecciones la elección de la política de préstamo más adecuada. A continuación se detallan las distintas políticas de préstamo vigentes: 

Préstamo Interbibliotecario

Condiciones generales

Para hacer uso del servicio de Préstamo Interbibliotecario será necesario tener el carné de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y no estar sancionado. Se pueden hacer un máximo de 4 peticiones simultáneamente.

Cuando el préstamo se realice entre bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, el usuario podrá disfrutar del préstamo a domicilio de los documentos recibidos, a no ser que la biblioteca prestadora indique expresamente lo contrario.

El período de préstamo será de 30 días para libros y 15 para el resto de documentos.

Cuando el préstamo lo  realice una biblioteca que no pertenezca a la Red, se respetarán las condiciones de uso que dicha biblioteca establezca, así como el período de préstamo que fije (habitualmente 1 mes en el caso de monografías y 15 días en el caso de materiales audiovisuales).

Las obras deberán devolverse en el mismo estado de conservación que tenían cuando se prestaron. Durante los periodos de uso, la responsabilidad sobre las obras recaerá sobre el usuario.

Enlace al formulario de solicitud de préstamo interbibliotecario para centros bibliotecarios pdf.

Enlace al formulario de solicitud de préstamo interbibliotecario para usuarios individuales pdf.

Costes del servicio

Cuando la biblioteca prestadora forme parte de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, el coste del servicio será gratuito. En el caso de las Bibliotecas Municipales integrantes de la Red, la Corporación Municipal podrá establecer una tasa para costear los gastos del servicio.

Cuando la biblioteca prestadora no forme parte de la Red, el coste del servicio dependerá de la normativa de dichas entidades en este aspecto o a los acuerdos de reciprocidad que puedan existir. En todo caso, el coste final deberá ser asumido por el usuario.

Documentos que se pueden solicitar

Como norma general se prestan los originales de libros editados a partir de 1960 y que se encuentren en buen estado de conservación. Los anteriores a esa fecha se consideran fondos antiguos y no se prestan. Teniendo en cuenta lo anterior, además quedan excluidas del préstamo de originales las siguientes obras:

-    Obras de referencia.
-    Prensa y publicaciones periódicas.
-    Obras pertenecientes a fondos especiales (Fondo Antiguo, Colección Local, Donaciones o Legados,               Depósitos, etc.)
-    Obras muy demandadas por los usuarios de cada biblioteca.
-    Originales con una antigüedad inferior a un año y que se encuentren disponibles fácilmente en los                canales convencionales de distribución comercial.
-    Cualquier tipo de obras cuyo préstamo pueda poner en riesgo su estado de conservación (folletos,               formatos especiales, grandes formatos, obras deterioradas, etc.)

Reproducciones

Se podrá suministrar reproducción de obras excluidas de préstamo siempre que:

- Se cumplan las estipulaciones de la legislación en materia de propiedad intelectual y derechos de autor.
- Los procedimientos de reproducción solicitados no pongan en peligro la integridad de la obra.
- No exista alguna restricción de reproducción complementaria (autógrafos, notas manuscritas, etc.)

En cualquier caso, la decisión de prestar o reproducir un documento corresponde, en último extremo, a la biblioteca suministradora.

Normativa de los Grandes Centros

Esta Normativa es aplicable a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Biblioteca Pública del Estado en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, BPM de Caudete, BPM de Hellín, BPM de Puertollano, BPM Ana de Castro (Valdepeñas), BPM de Cuenca y BPM de Talavera de la Reina.

Usuarios adultos

Tipo de
documento

Nº de ejemplares

Período de
préstamos

Renovaciones

Reservas

Biblioteca

Toda la Red

 Libros

7 adultos +
5 infantiles

10 adultos +
7 infantiles

21 días

2 x 21 días

SI (máximo 3)

 Vídeos

5 adultos +
2 infantiles

7 adultos +
3 infantiles

7 días

1x7 días

SI (máximo 1)

 CD audio

5

7

7 días

1x7 días

SI (máximo 1)

 CD-ROM

3 adultos +
2 infantiles

5 adultos +
3 infantiles

7 días

1x7 días

SI (máximo 1)

 Revistas

4 adultos +
1 infantil

6 adultos +
2 infantiles

7 días

1 x 7 días

SI (máximo 1)

 Lector de libros electrónicos

1

1

21 días

2x21 días

SI (máximo 1)

 Kit de préstamo

2 adultos +

2 infantil

4 adultos +

4 infantil

30 días

NO

SI (máximo 1)

 Componente de kit de préstamo

6 adultos +

6 infantil

12 adultos +

12 infantil

30 días

NO

NO

Usuarios infantiles

Tipo de
documento

Nº de ejemplares

Periodo de
préstamos

Renovaciones

Reservas

Biblioteca

Toda la Red

 Libro Infantil

7

10

21 días

2 x 21 días

SI (máximo 3)

 Vídeo Infantil

3

4

7 días

1x7 días

SI (máximo 1)

 CD audio

5

7

7 días

1x7 días

SI (máximo 1)

 CD-ROM Infantil

3

4

7 días

1x7 días

SI (máximo 1)

 Revista Infantil

2

3

7 días

1 x 7 días

SI (máximo 1)

 Kit de préstamo infantil

1

2

30 días

NO

SÍ (máximo 1)

 Componente de Kit de préstamo infantil

6

12

30 días

NO

NO

Normativa de los Bibliobuses

Usuarios adultos

Tipo de

documento

Nº de ejemplares

Período de
préstamos

Renovaciones

Reservas

Biblioteca

Toda la Red

Libros

5 adultos +

5 infantiles

10 adultos +
7 infantiles

63 días

1 x 63 días

SI (máximo 3)

Vídeos

2 adultos +

2 infantiles

7 adultos +

3 infantiles

63 días NO

SI (máximo 1)

CD audio

2

7

63 días

NO

SI (máximo 1)

CD ROM

1 adulto +

1 infantil

5 adultos +

3 infantiles

63 días NO SI (máximo 1)

Revistas

2 adultos +

2 infantil

6 adultos +
2 infantiles

63 días

1 x 63 días

NO

Lector de libros electrónicos

1

1

63 días

NO

SI (máximo 1)

Kit de préstamo

1 adultos +

1 infantil

2 adultos +

2 infantil

63 días NO SI (máximo 1)
Componentes de Kit de préstamo

6 adultos +

6 infantiles

 12 adultos +

12 infantiles

 63 días  NO  NO

Usuarios infantiles

Tipo de
documento

Nº de ejemplares

Periodo de
préstamos

Renovaciones

Reservas

Biblioteca

Toda la Red

Libro Infantil

5

10

63 días

1x63 días

SI (máximo 3)

Vídeo Infantil 2 4 63 días NO SI (máximo 1)
CD audio
2 7 63 días NO SI (máximo 1)
CD-ROM Infantil 1 4 63 días NO SI (máximo 1)
Revista Infantil 2 3 63 días 1x63 días NO
Kit de préstamo Infantil 1 2 63 días NO SI (máximo 1)
Componente de Kit de préstamo Infantil 6 12 63 días NO NO

Normativa de las Bibliotecas Municipales

Usuarios adultos

Tipo de
documento

Nº de ejemplares

Período de
préstamos

Renovaciones

Reservas

Biblioteca

Toda la Red

Libros

4 adultos +
2 infantiles

10 adultos +
7 infantiles

21 días

2 x 21 días

SI (máximo 3)

Vídeos

2 adultos +
1 infantiles

7 adultos +
3 infantiles

7 días

1x7 días

SI (máximo 1)

CD audio

2

7

7 días

1x7 días

SI (máximo 1)

CD-ROM

2 adultos +
1 infantiles

5 adultos +
3 infantiles

7 días

1x7 días

SI (máximo 1)

Revistas

2 adultos +
1 infantil

6 adultos +
2 infantiles

7 días

1 x 7 días

SI (máximo 1)

Lector de libros electrónicos

1

1

21 días

2x21 días

SI (máximo 1)

Kit de préstamo

2 adultos +

2 infantil

4 adultos+

4 infantil

30 días

NO

SI (máximo 1)

Componente de kit de préstamo

 

6 adultos +

6 infantil

12 adultos +

12 infantil

30 días

NO

NO

Usuarios infantiles

Tipo de
documento

Nº de ejemplares

Periodo de
préstamos

Renovaciones

Reservas

Biblioteca

Toda la Red

Libro Infantil

4

10

21 días

2 x 21 días

SI (máximo 3)

Vídeo Infantil

2

4

7 días

1x7 días

SI (máximo 1)

CD audio

2

7

7 días

1x7 días

SI (máximo 1)

CD-ROM Infantil

2

4

7 días

1x7 días

SI (máximo 1)

Revista Infantil

2

3

7 días

1 x 7 días

SI (máximo 1)

Kit de préstamo infantil

2

4

30 días

NO

SÍ (máximo 1)

Componente de Kit de préstamo infantil

6

12

30 días

NO

NO

Condiciones generales del Servicio de Préstamo

Préstamos

Un usuario individual podrá retirar en préstamo un máximo de 25 documentos en toda la Red.

El período de préstamo de los distintos materiales será el siguiente:

•    Libros: 21 días
•    Lector de libros electrónicos: 21 días.
•    Revistas, vídeos, CD de audio, CD-Rom: 7 días.
•    Kit de préstamo y Componente de kit de préstamo: 30 días.

Reservas

Un usuario individual podrá realizar un máximo de 3 reservas.

El número máximo de reservas por tipo de material son 3 reservas, en el caso de los libros, y 1 reserva para los restantes materiales (revistas, DVD, CD, CDROM). El material asignado como Componente de kit (infantil y adulto).

El límite de entrega de un documento reservado será de 4 días. Una vez trascurrido ese período, si el documento reservado no ha sido retirado por el usuario, la reserva quedará anulada.

Cada documento admitirá como máximo 3 reservas simultáneas.

Renovaciones

Los libros y los lectores de libros electrónios prestados se podrán renovar un máximo de 2 veces, por períodos de 21 días. Los libros reservados no se podrán renovar. La renovación no se podrá llevar a cabo hasta que hayan transcurrido 15 días desde la fecha de préstamo.

Las revistas, los vídeos, CD de audio y CD-Rom prestados se podrán renovar por un período de 7 días. Los documentos reservados no se podrán renovar. La renovación no se podrá llevar a cabo hasta que hayan transcurrido 4 días desde la fecha de préstamo.

El material asignado como Kit de préstamo y Componente de kit no se pueden renovar.

Sanciones

El usuario que no cumpla los plazos de préstamo será sancionado con 1 día de suspensión por cada día de retraso y documento, hasta un máximo de 30 días de suspensión para usuarios ADULTOS y de 15 días de suspensión para usuarios INFANTILES.

En caso de extravío, no devolución o deterioro irreparable, el usuario deberá reponer el documento o aportar  otro de las mismas características después de consultar con la Biblioteca. En caso de que su reposición sea imposible, el usuario deberá abonar el importe del mismo. Hasta que el usuario no lo reponga o abone el importe del mismo no podrá hacer uso del servicio de préstamo.

En el caso del préstamo de Dispositivos electrónicos adultos, se aplicará al usuario que no cumpla los plazos de préstamo una suspensión de 2 días por cada día de retraso en la devolución. Cuando al efectuar la devolución se detecte la falta o deterioro de alguno de los componentes (cargador, tarjeta, etc.) el usuario deberá reponer o abonar el importe del elemento perdido o deteriorado. Si el usuario no lleva a cabo tal reposición, se le sancionará con una suspensión de 2 meses.

En caso de extravío, no devolución o devolución con imperfectos irreparables, el usuario deberá reponer el dispositivo u otro de las mismas características. En caso de que su reposición sea imposible, el usuario deberá abonar el importe del mismo. Hasta que el usuario no reponga el dispositivo o abone el importe del mismo no podrá hacer uso del servicio de préstamo.

Si transcurridos 6 meses desde la fecha prevista de devolución de los materiales, el usuario no hace efectiva la devolución, pasará a tipo de lector sancionado. Si el usuario devuelve el material prestado, se le impondrá la sanción máxima de 1 mes.

En todo caso, la suspensión máxima será:

•    2 años para usuarios adultos.
•    1 año para usuarios infantiles.

Las suspensiones serían efectivas en todas las bibliotecas integrantes de la Red.

Las Bibliotecas integrantes del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha podrán elevar al órgano competente -en cada caso- para la imposición de sanciones, una propuesta para la apertura de un procedimiento de carácter sancionador, según lo dispuesto en el Título IX de la Ley 3/2011 de la Lectura y las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, más allá de lo establecido en esta Normativa básica.